Parejas sin hijos, escapadas low cost y Brasil: así es el perfil de los turistas argentinos

Parejas sin hijos, escapadas low cost y Brasil: así es el perfil de los turistas argentinos

En base a las búsquedas de viajes que realizaron los argentinos en Google, un reporte revela que la mayoría son parejas sin hijos, eligen destinos nacionales y prefieren el formato escapada.

A días del comienzo de las vacaciones de invierno, ¿qué buscan los argentinos a la hora de planificar sus viajes? Según un informe que realizó Google en base a las búsquedas que realizan los argentinos, el 30 % prefiere viajar en formato escapada y la mayoría de ellos (6 de cada 10 eligen) destinos nacionales. En este sentido, los lugares que más interés generaron, entre la oferta local, fueron: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que creció un 107 % en las búsquedas con respecto al año pasado), Mendoza (+92 %), Bariloche (+ 80 %), Salta (+76 %) y Córdoba (+ 63 %).

Además, el informe señaló que en este contexto el factor económico tiene un gran peso a la hora de tomar decisiones: según Google, el 40 % definió su viaje en base al precio. Esto también se ve reflejado en el medio de transporte: el 46 % prefiere viajar en auto, el 25 % en micro y un 14 % opta por los vuelos low cost, que comenzaron a operar recién a principios del año pasado.  

Por otra parte, a la hora de viajar fuera de la Argentina, los destinos más buscados fueron Brasil (subieron un 125 % con respecto a junio de 2018), Madrid (+ 40 %) y Miami ( + 14 %), revirtiendo la tendencia que se venía dando en los últimos años.

 

 

Brasil: los 10 lugares imperdibles de Paraty, un paraíso de islas cerca de Río

En el occidente del Estado de Río de Janeiro, muy cerca de la frontera con el de San Pablo, se levanta una de las ciudades más antiguas y cautivantes de Brasil: Paraty. Con un importante pasado colonial -fue el puerto exportador de oro más importante del país entre 1530 y 1815-, se distingue especialmente por su centro histórico muy bien mantenido y por las playas e islas circundantes.

 

 

En base al análisis de las tendencias de búsquedas, Google logró, además, identificar cuatro perfiles de turistas argentinos: parejas sin hijos, parejas que viajan con hijos, amigos y viajeros solos. Las parejas sin hijos constituyen la mayoría de los viajeros argentinos, con el 25 %. Casi la mitad de ellos viaja  por lo menos una vez al año (44 %) y el 38 % hasta 2 ó 3 veces inclusive.

 

 

https://www.cronista.com/clase/break/Bal-Harbour-que-ver-y-comprar-en-el-distrito-mas-lujoso-de-Miami-20190325-0001.html

 

 

Además, el 28 % tiene planificado hacer un viaje de menos de dos semanas de duración, mientras que el 26 % realizará alguna escapada. Los destinos nacionales siguen predominando (28 %), aunque muchos (26 %) deciden hacer algún viaje internacional fuera de América del Sur. En este sentido, la mayoría elige a las aerolíneas low cost como medio de transporte preferido (30 %), mientras que muchos recurren al auto como segunda opción (26 %).

Buenos Aires, capital de las vacaciones de invierno low cost para chicos

En segundo lugar se encuentran las familias, que representan el 24 % de los viajeros en la Argentina. A diferencia del primer grupo, más de la mitad no proyecta viajar una vez al año pero, cuando lo hacen, 4 de cada 10 piensa hacer escapadas o viajes de menos de 2 semanas (23 %). Por este motivo, el 50 % opta por destinos nacionales: dentro de Argentina, el 25% visita la Costa bonaerense. Además, para este tipo de viajeros el factor traslado se vuelve clave: el 57 % de las familias prefiere usar el auto para sus viajes, que sube a 70% cuando se trata de destinos nacionales.

 

 

El 60% de los millennials argentinos elige sus vacaciones por Instagram

Las vacaciones son un gran momento para generar contenido para las redes sociales y los jóvenes argentinos de 18 a 34 años lo tienen muy claro. A la hora de elegir los destinos para viajar, el factor de lo que podrán mostrar a sus seguidores en Instagram es determinante.

 

 

Los que viajan en grupos de amigos representan el 21%. Son jóvenes (el 41 % tienen entre 18 y 24 años) y, al igual que las parejas sin hijos, 4 de cada 10 viajan una vez al año o entre 2 y 3 veces. Sin embargo, un 16% lo hace 4 o más veces al año. Además, el 31 % tiene pensado hacer un viaje de dos semanas, pero hay un porcentaje similar (29 %) que planifica escapadas. Por otra parte, el 30% elige visitar un destino nacional (fuera de la Costa argentina), y el 24 % un destino internacional fuera de Sudamérica. Entre quienes prefieren recorrer el país, el 41% utiliza el auto como medio de transporte, seguido por el micro (30 %). Mientras que quienes viajan a un destino internacional, 57 % lo hace en aerolíneas comerciales tradicionales, mientras que el  23 % prefiere a las low cost.

 

 

Por obligación o por elección: guía para viajar solo

César Pérez trabajaba más de 10 horas diarias en un empleo que no le gustaba. No tenía tiempo para estudiar ni para estar con sus amigos, o vivir la vida que quería. Se cansó. Al mismo tiempo, lo picó el bicho de viajar. "Y cuando te pica... no hay antídoto para frenarlo", asegura.

 

 

Finalmente está el grupo de los viajeros solos que, aunque minoritario, es una tendencia en aumento, especialmente entre los más jóvenes. Sin embargo, en la Argentina aún representa sólo el 15% de los viajeros: el 62% tiene entre 18 y 34 años. A diferencia de otros perfiles, la brecha entre quienes viajan una vez al año (44%) y quienes lo hacen 2 ó 3 veces al año (40%) es pequeña. Y respecto a la forma en que viajan, sus vacaciones suelen ser más extensas: más de dos semanas (38%), pero 3 de cada 10 harán también escapadas. La tendencia hacia los destinos nacionales se presenta similar en todos los perfiles: el 40% de quienes viajan solos tiene pensado hacerlo por el país, y sólo el 31% a un destino internacional. Si bien la mayoría (28%) prefiere el avión tradicional, el formato low cost tiene el mismo peso que el micro para este tipo de viajero (26%). Y en destinos nacionales, el micro es la primera opción (46%), mientras que el auto es la segunda (27%).