Basquiat, el artista más cotizado del mercado "enciende" las subastas en Londres

Son pocas sus pinturas que aparecieron en lo que va del año. Pero, en un semana emergieron, 7. Y tanto en Christie's como Sotheby's, las dos obras más cotizadas que se venderán la semana próxima son de su autoría.

Jean-Michel Basquiat (1960-1988), nació y murió en Brooklyn, Nueva York. Su familia tenía buena posición, su padre era haitiano y su madre puertorriqueña.

Ingresó a una escuela para "superdotados", y fue expulsado de la misma un año antes de graduarse. Abandonó su casa a los 18 años y comenzó a vivir en la calle y junto a sus amigos empezó a realizar graffitis, tanto en el Soho, que era el barrio de las galerías, como en los vagones de subte. Firmaban SAMO ("la misma basura de siempre") en señal de rebeldía frente a la realidad.

Su primera etapa es callejera, a los 20 años comienza a pintar febrilmente y dos años después a ser reconocido como participante de exposiciones colectivas en galerías de importancia como Marlborough. Dicen que los marchands le arrebataban sus pinturas aún sin terminar para venderlas e incluso muchos aprovechaban su estado de drogado y le robaban las pinturas y dibujos. Solamente 12 años trabajó en dibujos y pinturas y fue muy prolífico.

En los últimos 30 años se han vendido en el mercado mil de sus pinturas y otros tanto dibujos. Este año son pocas las pinturas que han aparecido en el mercado, generalmente son 25 al año y ahora en un semana aparecen 7 de ellas y tanto en Christie's como en Sotheby's, las dos obras más cotizadas que se venderán la semana próxima son de su autoría.

Fundamental en su promoción fue Andy Warhol, con quien creó pinturas realizadas por ambos y además le presentó a su marchand europeo Bruno Bischofberger que lo representó y lo hizo conocer en Europa. En Estados Unidos tuvo la suerte de ser representado, durante los últimos tres años de su vida, por Mary Boone una gran marchand.

Es el artista que más a valorizado sus obras en el Siglo XXI, sus precios han subido 13 veces en estos años y su récord es una obra adquirida por un joven japonés, Yusaku Maezawa, quien pujando frente a unos dueños de casinos en Las Vegas, pagó hace dos años 110 millones de dólares por una de sus obras y meses antes había pagado 57 millones por otro Basquiat.

Casi cien obras se han vendido en subasta en más de 5 millones de dólares y creemos que sus ventas anuales están cerca de los 500 millones. Hoy se ofrece en un millón en Sotheby's, un trabajo de lápiz y acuarela de 76x56 cm. La semana próxima ofrecerá uno con estimación reservada, seguramente por más de 20 millones y Christie's saca uno a la venta con 10 millones de base, ambos en las ventas de Londres.

Mito y Leyenda del arte contemporáneo, su trágica muerte, con tan solo 28 años, por una sobredosis de heroína y su original vida contribuyen a la fama y misterios que rodean su obra y el significado de las mismas.

Temas relacionados
Más noticias de Basquiat
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.