MERCADO AUTOMOTOR

Pickups: las novedades que llegarán en 2023 para uno de los segmentos más competitivos

El segmento de pickups es uno de los de mayor crecimiento en ventas en el país. En un mercado hipercompetitivo, las compañías se preparan para lanzar nuevos modelos en 2023

Compactas o gigantes, con motores pequeños o potentes V8, con caja manual o automática, para el uso cotidiano o aventuras extremas, aliadas para el trabajo o el tiempo libre. Ese abanico de posibilidades hace que el segmento de las pickups sea uno de los más dinámicos del mercado argentino, en constante crecimiento y que cada vez gana más consideración en las preferencias de compra.

https://www.cronista.com/autos/uno-por-uno-los-autos-que-van-a-llegar-a-la-argentina-en-2023/

Nacidas como herramientas de trabajo, a principios del siglo pasado, fueron ganando espacio en todo el mundo por sus atributos de robustez y confiabilidad.

El trabajo duro es el principal escenario para el que son pensadas. Con el campo como escenario por excelencia, pero también en la minería, las economías regionales y aquellas tareas que implican muchas veces acceder a caminos más allá del asfalto. Pero en las últimas décadas, las marcas tomaron nota de que cada vez más y más usuarios empezaban a pensar en las pickups como un único vehículo familiar polivalente.

Entonces, aquellos modelos donde el confort no figuraba entre las prioridades al momento de diseñarlas comenzaron a competir cara a cara contra los automóviles en materia de equipamiento, tanto de seguridad como de asistencias a la conducción, de entretenimiento a bordo y de bienestar para sus ocupantes.

Tierra de pickups

Tanto por la producción local, como por su volumen de ventas, la Argentina es una tierra de pickups. Aquí se fabrican la Ford Ranger, la Nissan Frontier, la Renault Alaskan, la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok, todos modelos del segmento midsize de 1 tonelada de carga.

Además, otra media docena de marcas ofrece sus modelos en los salones de venta, completando una oferta que incluye las del segmento de pickups compactas e intermedias, con capacidades de carga de casi 700 kilogramos, hasta las fullsize, características del mercado de los Estados Unidos pero que aquí también tienen sus fanáticos.

En esta competencia permanente, las marcas se miran unas a otras y están muy atentas a lo que los usuarios demandan. Tal como las plataformas de streaming que a la hora de realizar una nueva serie de TV utilizan algoritmos para conocer las preferencias de sus abonados, los diseñadores de vehículos, más allá del toque personal de cada marca, no pueden estar ajenos a lo que los compradores demandan. Así, la vara para los nuevos modelos es cada vez más alta y la porción de torta de mercado tan tentadora que los fabricantes no pueden darse el lujo de quedar afuera.

El resultado es que muchas marcas que nunca habían tenido pickups en sus concesionarios ahora la tienen o tienen planes para tenerlas; lo contrario sería resignar competitividad frente a sus competidores.

En ese contexto, no se pueden analizar las ventas ni los lanzamientos de nuevos modelos sin tener en cuenta que el mercado argentino está sometido tanto a las limitaciones de fabricación que a nivel mundial se registran por la falta se semiconductores como consecuencia de la pandemia, a lo que a nivel local se le suman las restricciones a las importaciones.

¿Cuántas pickups se venderían sin esas restricciones? ¿Cuáles las marcas más vendidas? Preguntas sin respuestas precisas por el momento, pero sin dudas los rankings serían muy distintos a los que se ven mes a mes.

En un repaso marca por marca se ve que Chevrolet, ampliamente reconocida en materia de pickups, ofrece en nuestro país la S10. Es una de las pocas que ofrece cabina simple. Hay 4x2 y 4x4, con caja manual y automática, y distintos niveles de equipamiento, sumando 10 versiones para elegir. Una de las características distintivas de la S10 es que todas las versiones tienen el potente motor turbodiésel de 4 cilindros y 200 CV de potencia máxima. Otra es la conectividad de algunas versiones, lo que permite que la S10 sea una verdadera oficina todoterreno. Pero atenta a una demanda creciente, Chevrolet lanzará el año próximo la nueva Montana, una pickup intermedia que competirá en el segmento de la Oroch y la Toro, y que según Agustín Mazzola, Gerente de Producto para GM Argentina, "revolucionará el segmento local en la región con sus innovaciones de espacio, confort y versatilidad".

Fiat, por su parte, es una de las marcas que ha ganado un espacio reconocido en el segmento, especialmente por la Toro, una pickup de las denominadas intermedias. Solo con carrocería doble cabina, y alternativas de tracción 4x2 y 4x4, ofrece tres propuestas de motor: dos nafteros, de 130 y 175 CV, y un turbodiésel de 175 CV. Todas con caja automática y una capacidad de carga en las versiones gasoleras de 1 tonelada.

A la Toro se sumó la nueva Strada que tienen como gran atributo ser una pickup compacta, con propuesta cabina extendida y doble cabina, y motores nafteros 1.4 de 85 CV y 1.3 de 99, todas con caja manual de 5 marchas. La capacidad de carga de la cabina extendida es de 720 kg y la de la cabina doble es de 650. ¿Cuántas Strada podrían venderse en una Argentina sin restricciones? No lo sabemos, pero si tenemos en cuenta que, en Brasil, entre enero y septiembre se vendieron 86.010 unidades, y lidera el ranking de ventas en ese país sin dudas ese éxito se repetiría por estos lados

La era eléctrica

Lo que hasta no hace mucho era un sueño, hoy es una realidad y las versiones híbridas que combinan un motor de combustión tradicional con otro eléctrico están aquí de la mano de Ford que ya lanzó la versión híbrida de la F-150 Lariat Luxury (motor V6 y otro eléctrico, que combinados ofrecen una potencia máxima de 436 CV), que se suma a la V8 Lariat 4x4, con caja automática de 10 marchas, y a la versión superextrema Raptor con motor V6 de 456 CV y caja automática de 10 marchas.

Hablar de Ranger, la pickup fabricada en Pacheco, es hablar de uno de los modelos más exitoso y aquí la expectativa está puesta en la Nueva Ranger que se lanzará en 2023. Y no se trata de un modelo más; tan importante es que la planta de Ford en Pacheco trabaja desde el año pasado en la modernización integral de sus instalaciones y operaciones productivas, incorporando equipamiento y tecnologías que la posicionarán como una de las fábricas automotrices más avanzadas de la región, por lo que se invirtieron u$s 580 millones. El proyecto también destina un 30% de las inversiones al desarrollo de autopartes de origen nacional.

La actual Ranger llega en más de una docena de versiones gracias a las opciones de tracción (4x2 y 4x4); tres motorizaciones, dos diésel de 3.2 litros (200 CV) y 2.2 litros (160 CV), y un naftero 2.4 (166 CV), y cajas manual o automática. La versión Raptor, en tanto, llega con motor diésel 2.0 de 216 CV, caja automática de 10 marchas, tracción 4x4 y un desarrollo de chasis y suspensiones para la aventura extrema.

Finalmente, la Maverick es la más nueva de la Raza Fuerte que llega en dos propuestas, ambas con motor naftero de 2 litros y 253 CV, la XLT con tracción deportiva y caja automática de 8 marchas, y la Lariat, de tracción integral. La novedad del 2023 será la llegada al mercado de la Maverick Hybrid con un motor naftero 2.5 asociado a un propulsor eléctrico con el que desarrollan en conjunto 193 CV, con caja automática eCVT y tracción delantera.

Una de las marcas cuyos planes de crecimiento se demoraron por los cambios macroeconómicos pero que mantiene su presencia es Great Wall, que ofrece en nuestro mercado el modelo Wingle 7, con motor turbodiésel 2 litros de 137 CV, caja manual de 6 marchas y opciones 4x2 y 4x4, y una capacidad de carga de 1 tonelada. La casa china lanzará en breve la moderna pickup Poer, también de 1 tonelada, en su versión Super Luxury 4x4 con caja automática de 8 marchas, motor turbodiésel y un elevado nivel de equipamiento. Los planes de Great Wall Motors en la región son concretos y el gigante chino adquirió la planta de Mercedes-Benz de Iracemápolis, en Brasil, y comenzaría a producir vehículos en 2023.

Con su reconocida calidad y fidelidad de sus clientes, Mitsubishi está presente con la última generación de la L200e equipada con un motor 2.4 litros de 181, con opción de transmisión manual o automática, ambas de 6 velocidades. El control de tracción 4WD con el que viene equipada, único en su segmento, permite seleccionar entre 4 modos, incluyendo 4WD integral.

Dura competencia

De constante crecimiento en nuestro mercado, especialmente desde el comienzo de su producción en la planta de Santa Isabel, Córdoba, la Nissan Frontier se sigue abriendo camino en un segmento muy disputado. Apoyada en los pilares de calidad y equipamiento, la nueva generación presentada en abril último se ofrece en 10 versiones con dos opciones de motor de 160 y 190 CV (todos turbodiésel de 2.3 litros), opciones de caja manual y automática, versiones 4x2 y 4x4 y distintos niveles de equipamiento. Ubicada como la cuarta en ventas en lo que va del año, es la que más creció (33%) respecto del año pasado.

Una de las novedades del año próximo será la Landtrek, el modelo con el que Peugeot ingresará al mercado de las pickups de 1 tonelada. Exhibida el último verano en la costa argentina, llegaría importada desde Uruguay y si bien no hay confirmación sobre los motores, ya se comercializa en países vecinos con un motor 1.9 turbodiésel de 150 CV y caja manual, y con un motor naftero 2.4 de 210 CV y caja automática, en versiones 4x4.

Otra de las marcas que pisa fuerte es RAM, un vehículo full size que ofrece sus versiones 1500, con motor naftero V8 de 5.7 litros y 395 CV, y la 2500 Laramie 4x4, con motor V6 turbodiésel de, 6.7 litros, 330 CV, ambas con caja automática y tracción 4x4. La característica de las RAM no son su capacidad de carga (562 kg la 1500 y 1030 kg la 2500) sino la de arrastre, capaces de llevar trailers de gran porte, como por ejemplo el transporte de caballos.

Renault, innovadora como siempre lo fue, inauguró con la Oroch el segmento de las pickups intermedias, un camino que otros fabricantes se vieron luego obligados a seguir. Hace pocas semanas se presentó la nueva Oroch que llega con el motor naftero de 1.6 litros y 114 CV (4x2 y caja manual) y el nuevo impulsor de 1.3 litros y 163 CV en versión 4x4 (caja manual) y 4x2 (caja automática CVT). Renault también está compitiendo con fuerza el segmento de pickups de 1 tonelada con la Alaskan fabricada en Santa Isabel, en Córdoba, que gracias a la combinación de sus dos motorizaciones turbodiésel de 2.3 litros y 160 y 190CV, opciones de caja manual y automática, tracción 4x2 y 4x4, y distintos niveles de equipamiento se ofrece en 9 versiones.

Líder indiscutida del mercado por varios años, la Toyota Hilux fabricada en Zárate sigue siendo no solo la pickup sino uno de los vehículos más vendidos de la Argentina, con 15 versiones. Se puede elegir entre el motor turbodiésel 2.4 de 150 CV o el 2.8 de 204 CV, cabina simple o doble, caja manual o automática, y tracción 4x2 o 4x4. Una propuesta distinta es la versión Hilux CC única en el segmento que es la cabina simple y en lugar de la caja se entrega con el chasis para que el comprador pueda carrozarla de acuerdo con el trabajo para el que la necesite. La propuesta se completa con la Hilux GR Sport, con motor turbodiésel 2.8 de 224 CV, caja automática de 6 marchas y suspensiones deportivas.

También producida en la Argentina, la Volkswagen Amarok, la primera pickup en la historia de la marca alemana, sigue ganando mercado que se ofrece en la Argentina en más de una docena de versiones. Son todas doble cabina, y hay con caja manual o automática, tracción simple y doble tracción, y con motores turbodiésel de 4 cilindros, 2 litros de 140 y 180 CV. Y obviamente, la frutilla del postre que la diferencia de todas sus competidoras del segmento es la versión V6 turbodiésel, de 3 litros, y 258 CV de potencia máxima que la pone, en ese aspecto, por encima de todas las otras. VW completa su oferta con la Saveiro, la pickup compacta con motor naftero 1.6 de 101 CV, caja manual, y opciones de cabina simple y doble.

Mientras que marcas como Foton con la Tundland y JAC con la T6 tienen una por ahora muy limitada presencia en el mercado de las medianas y siguen atentas la evolución del mercado y de las políticas económicas que puedan, en algún momento, favorecer sus planes de crecimiento en el país, hay también muchas expectativas por los próximos movimientos de los grandes jugadores. En un futuro no muy lejano, ¿Fiat y Citroën entrarán al mercado de pickups medianas? ¿Toyota y Volkswagen seguirán como espectadores o serán protagonistas en el creciente segmento de las pickups intermedias frente al avance de Oroch, Toro, Maverick y la ya anunciada Montana? El río suena, seguro que agua trae.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios