'La revolución está en marcha'

Los autos eléctricos arrasaron en el Salón de París, los asombrosos modelos que vienen

Nueve de cada 10 modelos presentados en la feria automovilística más importante del año, eran eléctricos. Cuáles son las últimas tendencias

Después de cuatro años, volvió el Salón del Autómovil París, y si bien participaron pocas marcas históricas, hubo muchos nuevos emprendimientos que llevaron a la energía eléctrica y el hidrógeno al centro de la escena.

Los coches eléctricos han sido los grandes protagonistas del Salón del Automóvil de París, ya que nueve de cada 10 modelos presentados en el Mondial de l'Auto fueron opciones sustentables. De esta manera, la edición 2022 se llevó a cabo bajo el eslogan ‘Revolution is on', la revolución está en marcha.

Lanzaron una versión de Tito más rápida, cuánto sale y a qué velocidad llega

Rolls-Royce presentó su primer auto de lujo 100% eléctrico: cómo se ve y cuánto costará

La cita de este año tuvo una larga lista de fabricantes de coches que estuvieron ausentes, a pesar de que han asistido otros años. Entre ellos: Abarth, Alfa Romeo, Audi, BMW, Citröen, Ferrari, Fiat, Hyundai, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Maserati, Porsche, Seat, Skoda, Toyota y Volkswagen.

La debacle se explica por la crisis que padece la industria del motor, castigada por el desabastecimiento de microchips y por las consecuencias de la guerra en Ucrania, que dificultan la producción de combustible, aluminio y paladio, un metal clave para el desarrollo de autos híbridos y eléctricos.

Si embargo, hubo una gran presencia de marcas francesas, chinas y hasta vietnamitas. Renault, DS y Alpine apostaron fuerte por la cita parisina con algunas novedades importantes. También estuvieron Dacia y Mobilize, la división de movilidad de Renault pensada para el mercado del 'leasing' y el coche compartido. Entre los fabricantes chinos, dijeron presente BYD y Great Wall.

las nuevas presentaciones

Con la rueda de repuesto en el techo, bajos reforzados, compresor en cada rueda para ajustar la presión de los neumáticos desde el habitáculo, pala y planchas de arena, Renault apostó por la resurrección eléctrica del Renault '4 latas' y lo transformó en el 4Ever Trophy.

Jeep, por su lado, presentó un nuevo modelo: una SUV compacta, bautizada Avenger, desarrollada sobre la plataforma común del grupo que también llevan los Peugeot 2008, Opel Mokka y Citroën C4. Es el primer vehículo 100% eléctrico de la marca estadounidense, se fabricará en Polonia y tendrá 400 km de autonomía.

Una de las grandes sorpresas fue la Hopium Machina Vision, de fabricación francesa, cuenta con una potencia total del 500 CV y una autonomía de 1000 kilómetros. Además de estar propulsada por hidrógeno, mide cinco metros de largo y tiene un valor aproximado de 120.000 euros.

BYD Han, la apuesta de uno de los mayores productores mundiales de baterías, que compite con el Tesla Model S, el Mercedes EQE y el Porsche Taycan. Tiene cinco metros de largo, una autonomía de 521 kilómetros y una potencia total de 517 CV.

El Alpine Alpenglow demostró cómo serán los modelos Alpine del futuro. Inspirado en el mundo de las carreras, combina un motor térmico y el hidrógeno como combustible.

e.Go Mobile, la marca alemana fue una de las grandes representantes de los microcoches, y dio a conocer el e.Wave X. En este segmento, también participaron Axiam, City Transformer, Eon Motors, Microlino y la española Silence, que presentó el S04, su primer auto eléctrico y urbano.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios