Electromovilidad

Estos son todos los autos eléctricos que se venden en la Argentina y los que llegan en 2023

La electrificación empieza a ganar terreno en el mercado local y el primer semestre del año el patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos creció un 29%. En la industria aseguran que sobra demanda para este tipo de autos, pero reconocen que el precio sigue siendo un problema

Los lanzamientos de autos eléctricos empiezan a ganar terreno en la Argentina y todas las marcas salieron con diferentes estrategias a intentar posicionar modelos híbridos y enchufables, un segmento con peso todavía mínimo en el mercado.  

En el primer semestre, el patentamiento de vehículos 'verdes' creció un 29%. En esta avanzada, en la industria coinciden en que sobra demanda para estos autos, pero reconocen que el precio sigue siendo un problema.

BMW X3 híbrida: precio del primer eléctrico de la marca en el país que viene con cargador

Abrió una novedosa rentadora exclusiva de autos eléctricos: es la primera en el país y tiene precios accesibles



La revolución eléctrica en la Argentina: lanzamientos

La revolución eléctrica ya es una realidad en el mundo. En la Argentina, donde parecía que esa revolución era un sueño eterno, también empiezan a darse los primeros pasos hacia un escenario irreversible. El futuro es eléctrico y las automotrices, aun en un contexto de grandes dificultades para ingresar al país modelos importados y con pocos cupos para los verdes, salieron con lanzamientos fuertes este año y masivos para el próximo.

Demanda hay y sobra, coinciden desde todas las marcas. Los desafíos, donde tampoco hay disidencia, están concentrados en la todavía deficiente infraestructura y los precios, que son casi prohibitivos para el ciudadano argentino medio.

En el primer semestre del año se patentaron en Argentina 3453 vehículos con motorización no tradicional, 82 fueron eléctricos puros y 3371 híbridos. La cantidad representa un salto de casi 29% con respecto al mismo período del año anterior.

Fueron 7 marcas las que patentaron modelos nuevos en el mercado doméstico en lo que va del año. La nacional Coradir comenzó a vender su Tito S2-100 y la primera unidad de su S5-100 (5 puertas), Peugeot patentó la versión hibrida de su 3008, AUDI su A4, Mercedes Benz hizo lo propio con el C300 y E450, Volvo patentó sus versiones hibridas de XC60, XC40 y XC90, y le siguieron el Lexus LS, DS 4 y Honda Accord, que tuvieron también su debut en el mercado local.

Las ventas en el país están igualmente muy concentradas. Lidera Toyota con más del 85% de participación. Los dos modelos Corolla (sedán y SUV con su versión Cross) son ampliamente los más vendidos. En este segmento (híbridos y eléctricos), el podio lo completan Ford con su modelo Kuga y la nueva F-150; y el Tito de Coradir, con un precio mucho más bajo y también menores prestaciones que la de los autos que circulan en el primer mundo.

Ford Kuga híbrida

Aun con este escenario todavía acotado, el despegue de los eléctricos en la Argentina se dio con más fuerza en la segunda parte del año. Todas las firmas presentaron nuevos modelos verdes que llegarán al país en los próximos meses.

El líder del mercado argentino, Toyota, empieza a alinear al país con sus planes globales. El desarrollo de tecnologías para la movilidad sustentable es una prioridad para la compañía japonesa, tanto a nivel global como en Argentina.

En 2015, esa automotriz estableció su desafío ambiental 2050 para alcanzar la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus productos. De hecho, mucho antes, en 1997, ya habían presentado el primer híbrido de la historia, el Toyota Prius, que a su vez fue el primero en llegar a América latina. El Corolla Hybrid y el Corolla Cross, son los únicos dos híbridos que se producen en la región.

Según explica Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, hoy "con estos modelos, además de las versiones híbridas de Rav4, C-HR, Prius y Camry, Toyota es líder en el mercado de vehículos electrificados en Argentina con casi el 90% de las ventas".

Los híbridos son, para el ejecutivo, una solución "muy adecuada para reducir las emisiones en nuestro país, mientras avanzamos en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, migramos hacia una matriz más verde y desarrollamos la red de carga".

Además de los híbridos (HEV), Toyota ofrece a nivel global otras tres tecnologías: híbridos enchufables (PHEV), eléctricos a batería (BEV) y de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV). Pardo anticipó una decisión que moverá el mercado: "Es probable que el próximo año incorporemos una de estas tecnologías en nuestro line-up", dice el ejecutivo.

La escala del mercado argentino todavía es muy reducida en segmento, incluso para el líder Toyota aunque los patentamientos los entusiasman. "Frente a un promedio de mercado de menos del 2%, ya cerca del 8% de las ventas en Argentina de Toyota corresponde a vehículos electrificados. Y nuestra plataforma de movilidad Kinto también ofrece híbridos para el uso de individuos o empresas. Tenemos la responsabilidad de avanzar en este sentido y lo seguiremos haciendo", agrega Prado.

La asociación de concesionarios argentinos (Acara) respalda los datos. En la primera mitad del año, el ranking por modelos de vehículos limpios está copado de toyotas. El top líder es Toyota Corolla Cross (55% del total), seguido por el clásico Corolla (22%) y Toyota Rav4 (6%).

Recién en el cuarto puesto aparece un modelo de otra marca: la Kuga (con el 5% de las ventas) y en el siguiente otra Ford, la nueva F-150 híbrida.

Además de esos modelos, Ford acaba de anunciar la llegada a la Argentina de otros tres vehículos electrificados: la Maverick Hibrida, la E-Transit y el Mustang Mach-E. Con estos, la marca suma cinco modelos, de cinco segmentos diferentes.

La Maverick híbrida será el primero de los lanzamientos, durante el primer semestre de 2023 y ocupará un lugar importante al ser el vehículo de entrada en la oferta de modelos electrificados de Ford. En paralelo, llegará la E-Transit, una versión 100% eléctrica del vehículo comercial más vendido del mundo para la que implementará en Argentina un programa piloto con diferentes socios estratégicos. Luego llegará el imponente Mustang Mach-E, un SUV deportivo que combina un diseño único y tecnología de punta.

Los tres modelos eléctricos que Ford trae a la Argentina este año

Estos lanzamientos son parte del compromiso de Ford a nivel internacional para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Los objetivos de emisión cero también son compartidos por el sector aunque con diferentes fechas de llegada, y están marcados por decisiones de los países en cuanto a un cambio rotundo en la producción y las ventas. En la Unión Europea, por caso, se espera que desde 2030 se prohíba la venta de todos los autos nuevos nafteros y diésel. Lo mismo empiezan a proyectar distintas ciudades de Estados Unidos.

Si bien en la Argentina la tendencia viene con mucha más demora, con algunos tímidos beneficios fiscales para los usuarios de autos eléctricos como la bonificación del pago de patentes o estacionamientos libres en las grandes ciudades del país, las terminales con presencia en todo el mundo tienen en vista fechas globales para hacer realidad un parque automotor completamente limpio. Así, deben incluir mercados -como el argentino- de muy baja escala.

El Grupo Volkswagen es otro de los que salió fuerte este año en el país con foco en la electromovilidad. Está viviendo el proceso de transformación más importante de su historia global, con la electrificación masiva de los vehículos y con el objetivo de alcanzar la movilidad neutra en carbono para 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos e híbridos, hasta la implementación de energía limpia en los procesos de producción.

Volkswagen ID.3

Volkswagen quiere ofrecer modelos eléctricos a precios competitivos, para lo que destinó una inversión de 73.000 millones de euros en movilidad eléctrica, digitalización e hibridación, de los cuales 35.000 millones están destinados a la movilidad eléctrica. "Para 2025, el Grupo tiene como objetivo fabricar y vender hasta 3 millones de automóviles totalmente eléctricos cada año y para 2030 se habrán lanzado casi 70 modelos 100% eléctricos", dice Marcellus Puig, presidente y ceo de Volkswagen Group Argentina.

Con su estrategia Accelerate, a nivel mundial Volkswagen lanzará al menos un nuevo modelo eléctrico cada año. El ID.3 y el ID.4 fueron los pioneros y los seguirán el ID.4 GTX y ID.5. De hecho, los dos primeros son los que llegarán a la Argentina en breve.

En la región, Volkswagen está invirtiendo aproximadamente 1000 millones de euros entre 2022 y 2026 para impulsar la digitalización y la descarbonización. Esto incluye Centro de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles en América latina, necesario desarrollar soluciones tecnológicas como puente hacia plena electrificación, particularmente por largas distancias, redes de carga que no están extendidas y niveles de suministro de energía verde bajos.

El ID.3 y el ID.4 ya fueron exhibidos al público argentino en la Pop Up store de Nordelta, en Tecnópolis, en Cariló y en la Feria Expoagro. La automotriz se asoció con Siemens para desarrollar soluciones en movilidad eléctrica, con quien ofrecen puntos de recarga a través del 100% de la Red de Concesionarios Audi. En 2021, realizaron la avant première del Audi RS E-tron, que se suma al Audi e-tron que lanzaron en 2020.

En la carrera por la electromovilidad, la americana General Motors invirtió en los últimos dos años, a nivel global, más de u$s 35.000 millones para desarrollar 30 nuevos modelos 100% eléctricos, con su nueva tecnología Ultium, que permite reducir hasta un 60% los costos de las baterías y ampliar la autonomía de los vehículos hasta 500 km con una sola carga completa.

La llegada de esos vehículos eléctricos de Chevrolet al país, según explica Bernardo García, Manager, Corporate & Brand Communications de la compañía, ocurrirá antes de 2025, "ya que tenemos el compromiso de extender la electrificación de nuestros vehículos a todos los países donde estamos operando".

Para el ejecutivo, "definitivamente hay demanda en el país" y considera: "En la medida en que logremos acercar el valor de un auto eléctrico al de un auto de combustión interna, la transición hacia los eléctricos por parte de los consumidores será inexorable por todas las ventajas que ofrecen, ya que no solo tienen un menor costo de mantenimiento sino que ofrecen una experiencia de manejo diferente, sin mencionar el menor costo de carga eléctrica respecto del costo del combustible".

Equinox EV, de General Motors

En Estados Unidos, el próximo año GM iniciará la comercialización de la Equinox EV, un SUV mediano a u$s 30.000, un precio que lo convierte en el vehículo eléctrico más económico del mercado y muy próximo al costo de un SUV de combustión interna del mismo segmento.

Para un desembarco fuerte en la Argentina, Renault acaba de presentar tres modelos eléctricos con los que quiere escalar. La compañía francesa es pionera con más de 10 años de experiencia en el desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. En rigor, Renault es líder del mercado de vehículos eléctricos en América latina con más de 4800 unidades vendidas desde 2013.

Hay más de 400.000 vehículos Renault 100% eléctricos circulando por el mundo. En Europa, la gama de vehículos Renault E-Tech representó un 36% de las ventas de automóviles en el primer semestre de este año.

En la Argentina, Renault fue la primera marca en lanzar un vehículo 100% eléctrico: Kangoo ZE en 2018. "Llevamos más de 100 unidades vendidas desde su lanzamiento y KANGOO ZE continúa agregando valor a la oferta de productos de Renault Argentina y ha sumado clientes dentro de los que se destacan empresas de energía, logística, laboratorios, empresas públicas y municipios", señala Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina.

Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, apuesta pleno a los eléctricos

Ahora, con el nuevo Megane E-Tech como embajador de la nouvelle vague, Kwid E-Tech y Kangoo E-Tech, encaran una fuerte ofensiva.

El Renault Kwid E-Tech llegará en el primer semestre de 2023 a la Argentina, con motor eléctrico de 65 CV que alcanza una velocidad de 130 km/h y autonomía de 298 kilómetros en el uso urbano. Se carga hasta en un toma doméstico de 20 amperes.

El Renault Megane E-Tech 100% eléctrico arribará para el mismo momento, pero se trata de otro segmento de auto y está equipado con un motor que rinde 220 CV y cuenta con una autonomía de 450 km. Tiene un cargador DC rápido que permite la carga de 100 km en tan solo ocho minutos. Por último, llegará el Renault Kangoo E-Tech, con motor de 120 hp que brinda una autonomía de hasta 300 km.

"Hemos visto un crecimiento considerable en la venta de vehículos eléctricos en la región y por eso anunciamos muy recientemente en São Paulo que estamos ampliando nuestra gama para atender a los clientes interesados en esta tecnología. Los números muestran que entre 2020 y 2021, las ventas de vehículos eléctricos en los principales mercados de América Latina se triplicaron. Además, vemos un aumento de interés por los vehículos eléctricos por parte de empresas que tienen políticas de reducciones de CO2", destaca Sibilla.

Rodrigo Pérez Graziano, director Institucional de Stellantis Argentina, enfatizó también el interés del grupo por zambullirse de lleno en la electromovilidad: "El plan global del grupo es lograr una reducción de las emisiones de carbono del 50% en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en carbono para 2038, con un portfolio 100% de modelos electrificados en Europa y 50% de modelos electrificados en EEUU".

Dentro del grupo, cada compañía tiene sus estrategias. Por ejemplo, Citroën en Europa plantea el concepto de "la electrificación de la movilidad" con el pequeño Citroën Ami (que puede ser manejado por jóvenes desde los 14 años dependiendo la legislación de cada país), Carsharing (ofrecido en Europa con la plataforma de Carsharing de grupo llamada Free2move) y Electrificación (un vehículo 100% eléctrico de 75 km de autonomía).

Asimismo, Peugeot tendrá disponible en 2023 la gama eléctrica más amplia de toda Europa con 30 modelos electrificados disponibles. En su portfolio ofrece desde eBikes, eScooters, autos y utilitarios 100% eléctricos, híbridos Plug-in y hasta utilitarios con propulsión a hidrógeno verde. Y Jeep lanzará cuatro vehículos SUV totalmente eléctricos en Norteamérica y Europa para 2025.

"En la Argentina ya tenemos una doble oferta de vehículos PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) DS 7 Crossback E-tense y Peugeot 3008 Hybrid4", señala Perez Graziano.

"A nivel inversiones, en el plan para invertir 30.000 millones de euros antes de 2025 tenemos proyectos de electrificación, software y conducción autónoma. En la transición energética Stellantis a nivel mundial está invirtiendo en toda la cadena de valor en este camino a la electrificación, también con joint ventures a nivel mundial en explotación de litio, gigafactories de baterías, software y producción de vehículos electrificados", dice Pérez Graziano, que agrega que cuentan con socios globales como Amazon y Samsung.

Las marcas asiáticas también tienen un rol central en la revolución eléctrica. Por un lado, las chinas que tienen presencia en el país coinciden en el compromiso para estar a la vanguardia tecnológica y satisfacer la creciente demanda.

"En la Argentina, nuestras marcas observan la tendencia con la idea de expandir el mercado en esta dirección, pero lo vertiginoso que se ha vuelto el camino que transita la industria automotriz dilata las iniciativas para que esto sea un hecho", señala Ximena Castellani, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Chery, JAC Motors y DFSK en Argentina.

La ejecutiva agrega: "Si bien en la Argentina se ha logrado avanzar en materia de incentivos, e incluso en desarrollo de infraestructura, aún nos queda bastante camino por recorrer. El no alcanzar los estándares necesarios dilata los plazos y limita la expansión de estas tecnologías".

En esa línea, explicaron desde Famly (Jetour, KyC, Lifan y Faw en Argentina) que están siempre pendientes de las tendencias de la industria, no solo en América latina sino en Europa y los Estados Unidos, incluida su demanda. "Por eso, entendemos que hay un interés cada vez más grande por vehículos con menor consumo o más eficiente y menos contaminante, con autonomía. Por ello, Famly no descarta en un futuro próximo tener novedades al respecto", señala.

Entre las ya consolidadas y con expansión en el mundo, la japonesa Nissan es la que mayor foco -y con rapidez- puso en la Argentina. La automotriz tiene más de 70 años de trayectoria en la fabricación de vehículos eléctricos y entiende a la electromovilidad como una verdadera revolución en la forma de concebir a los vehículos.

"Por eso, en 2019, lanzamos, de forma simultánea en cuatro países, el Nissan LEAF; el primer vehículo de pasajeros 100% eléctrico en llegar a Argentina. Esto fue una gran apuesta para que todas las personas estén al tanto y conozcan este tipo de motorización", dijo Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina.

Nissan Leaf, el primer vehículo de pasajeros 100% eléctrico en llegar a Argentina

Si bien, como explica el ejecutivo, Nissan es una marca joven a nivel local, tiene un ambicioso plan de expansión. "Anunciamos la llegada del e-Power a la región, nuestra revolucionaria tecnología que combina un motor eléctrico para impulsar el vehículo y un motor a gasolina para alimentar la batería", agrega.

Ibarzábal adelanta también que a finales de este año, la compañía renovará el Nissan LEAF que se comercializa a nivel local. "La nueva versión de este icónico vehículo contará con el nuevo logo de la compañía en una actualizada parrilla frontal. A su vez, para hacer la experiencia de manejo algo aún más emocionante, incorpora un nuevo sistema de sonido premium Bose", explica.

La masividad de un parque automotor eléctrico en el país todavía sí sigue siendo un escenario que las marcas vislumbran muy lejano. "Para nosotros lo importante es mostrar que esta alternativa existe, que es una opción responsable con el medioambiente y que brinda diversos beneficios como la falta de emisiones. Nuestro objetivo principal es que la gente conozca el vehículo eléctrico, entienda cómo funciona, que se saque todas las dudas y, lo más importante, que lo maneje", resume Ibarzabal.

Desde Volkswagen, coincide Puig: "Para comercializar y desarrollar en la Argentina vehículos completamente eléctricos, se requiere del trabajo conjunto de la industria y las autoridades para generar las condiciones legales y la infraestructura adecuada, dadas las características poco convencionales de las unidades. Este trabajo ya ha comenzado y si bien aún falta un camino por recorrer, creemos firmemente que hacia allí va el futuro y estamos totalmente decididos en trabajar en ello".

El número uno de VW en el país recordó el trabajo que se está haciendo desde Adefa (la asociación de terminales) junto al Gobierno para generar las condiciones necesarias y desarrollar el ecosistema para que estas tecnologías evolucionen y ganen escala en los próximos años. Como ejemplo, es un hecho el trabajo conjunto para el proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad, que establece un régimen de beneficios tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, e-autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores). Establece que el Régimen es temporal y dura 20 años, con beneficios decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones.

En esa línea, Prado dice que los clientes de Toyota son cada vez más conscientes de la necesidad de reducir emisiones, un guante que recogen los gobiernos para aplicar incentivos fiscales en la mayoría de los países del mundo, incluso en la Argentina.

"En los próximos años veremos más cambios que en el último siglo, con vehículos más conectados, más compartidos, más autónomos y electrificados. El calentamiento global nos exige reducir emisiones lo más rápido posible y necesitamos avanzar en la transición hacia tecnologías más sustentables", explica.

Agrega: "Hablamos en plural porque no creemos que una sola tecnología sea capaz de resolver este desafío. Híbridos, híbridos enchufables, eléctricos a batería e hidrógeno son necesarios para ofrecer a todas las personas las soluciones de movilidad que necesitan de la manera más sustentable posible. Y a ellos habría que agregar los biocombustibles, combustibles sintéticos y todas las tecnologías en desarrollo".

Los autos eléctricos arrasaron en el Salón de París, los asombrosos modelos que vienen

A nivel local y regional, esta tarea tiene sus particularidades y es necesario que no solo la industria automotriz y su cadena de valor, sino también las compañías energéticas y el sector público trabajen juntos para desarrollar las condiciones que permitan a las terminales avanzar en este sentido.

"Uno de nuestros mayores desafíos en la Argentina es el desarrollo de la red de carga junto con el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica. Además, necesitamos migrar hacia una matriz energética más verde, para no trasladar las emisiones de CO2 de los vehículos individuales a las usinas de generación de electricidad. Por otro lado, es imprescindible que continuemos incentivando la adopción y el uso de este tipo de vehículos", especifica Prado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios