Smart cities

Las ciudades inteligentes ya crecen en Argentina: cuáles son los proyectos en marcha

Más allá de estacionamientos inteligentes o tableros con información sobre transporte público, muchos municipios latinoamericanos avanzan sobre un modelo integral de smart city: los casos locales y de la región.

En esta noticia

Las películas futuristas nos muestran desde hace años edificios curvilíneos y luminosos alrededor de los cuales vuelan vehículos individuales que no se chocan y donde todos los movimientos de las personas parecen sincronizados. Nada que una smart city no prometa. Si bien se trata de un paradigma que lleva años buscando su lugar, el avance en los últimos años de Internet de las cosas, la inteligencia artificial, blockchain, big data y la emergente tecnología de telecomunicaciones 5G, por citar algunas de las más relevantes, estarían habilitando ese pasaje sutil entre la ficción y la realidad. 

La definición que entrega la consultora de mercado Gartner asegura que "una ciudad inteligente está diseñada para lograr una calidad de vida sostenible y centrada en las personas a través de la creación de un ecosistema urbano inteligente".

Denisse Garnica, directora de servicios públicos de NTT Data, sostiene que "no se trata solo de invertir e implementar tecnología: el gran movilizador hacia la ciudad inteligente es democratizar el acceso a la información".

En ese sentido, Joaquin Di Mario, CEO y cofundador de Ualabee, agrega que "un elemento clave de este tipo de ciudades es la existencia de ciudadanos comprometidos, partícipes de sus decisiones y que entreguen datos sobre situaciones o imprevistos en la vía pública, para citar un ejemplo". La compañía está especializada en integración de rutas, horarios de transporte público, micromovilidad y ride hailing (plataformas digitales que conectan pasajeros con conductores). "La información es lo que nos hace inteligentes y la tecnología es el arma con la que contamos para disponibilizarla", aporta Di Mario.

"Las ciudades inteligentes nacen como una conversación de cómo aprovechar las ventajas del siglo XXI desde el punto de vista tecnológico para mejorar la calidad de vida", dice Leonardo Maldonado, director ejecutivo de Ciudades +B. "Pero no solo consiste en sensores o de distribuir apps, sino que también incluye todo lo que permite coordinar a grandes cantidades de gente". Ciudades +B es un movimiento global diseñado para movilizar a cientos de miles de personas (ciudadanos y organizaciones) para que colaboren en pos de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) de la ONU a través de una gobernanza multistakeholder y descentralizada. "Las empresas B, que asumen su triple impacto, pueden tener un rol clave en el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades", agrega.

Microinteligencias

Convivimos con elementos inteligentes en nuestras ciudades: ya son muchas las que implementaron sistemas de recolección de residuos con habilidad para diferenciar reciclables, tableros electrónicos que avisan cuánto más va a tardar el colectivo con un alto nivel de precisión y herramientas de govtech para que los ciudadanos puedan completar sus trámites de manera online, esto último acelerado a la fuerza en los tiempos de pandemia.

Visitantes conversan y usan teléfonos móviles en una sala de descanso en el Centro de Crecimiento de Barcelona.

El estacionamiento inteligente es una de las caras más visibles de este fenómeno. En Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, se instaló ESParking: un grupo de sensores inalámbricos que permite a los conductores consultar desde su teléfono los espacios disponibles en el lugar de destino y pagar con un monedero virtual. 

No se trata de un servicio excluyente: quienes no estén familiarizados con las nuevas tecnologías pueden apelar a los parquímetros o adquirir el tiempo de estacionamiento en comercios adheridos. "Se logró un ordenamiento vehicular y, al mismo tiempo, una plataforma blockchain en el backend ofrece trazabilidad y transparencia totales", explica Daniel Gallego, gerente comercial de sistemas inteligentes en EXO Corp, compañía experta en soluciones de Internet de las cosas y responsable de la solución. La empresa tiene desarrolladas otras dos herramientas que aplican para el mundo de las ciudades inteligentes: telemetría para heladeras con control de frío, para el seguimiento de medicamentos, y smart locker, para guardar objetos, que los municipios ofrecen en paseos en la vía pública.

Otra tendencia muy visible es la del transporte público sustentable. "En 2019, Mendoza se convirtió en la provincia pionera en la implementación de transporte sustentable en el marco de un plan para realizar el recambio de la flota de colectivos en los siguientes años y, desde entonces, montamos una flota de 15 vehículos para la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) en los que se movilizan más de 900 pasajeros por día", cuenta Gabriela Massari, gerente de Grupo Iraola, creadora de los buses Corven: unidades 100 por ciento eléctricas, que no generan ruido y que pueden funcionar a un máximo de 80 kilómetros por hora. La recarga de las baterías se realizan durante la noche. Recientemente se entregaron las primeras dos unidades a la provincia de Santiago del Estero.

La pregunta es: más allá de estas iniciativas puntuales... ¿Cuándo una ciudad puede percibirse a sí misma como "inteligente"? "Cuando se generan accionables concretos gracias a la tecnología y con el ciudadano en el centro y como parte de cada decisión, existe una mejora medible que repercute de forma positiva en la vida de sus habitantes", concluye Di Mario.

Lo público y lo privado

En América latina emergen cada vez más casos de ciudades inteligentes pensadas de manera integral. En Chile, por ejemplo, se lanzó "Smartemuco SmartCity in a Box", una iniciativa con aportes públicos (Gobierno Regional, la municipalidad local), privados (el BID, NTT Data, CORFO) y académicos (Universidad de la Frontera) para convertir a Temuco en la primera ciudad inteligente de ese país: recolección de basura para fomentar el reciclaje, paradas de transporte público con realidad aumentada para entregar información en tiempo real sobre el estado de los vehículos y los tiempos de demora, monitoreo de contaminación a través de una red IoT y diversas alertas para que los ciudadanos puedan informar incidentes o eventualidades son apenas algunos de los servicios integrados a esta plataforma digital. Entre otros objetivos, para la flota de vehículos y dispositivos portátiles para optimizar las rutas, evitar la acumulación se busca que los estándares que se definan puedan replicarse en otros puntos de Latinoamérica. Puntualmente, en el caso de los residuos se utilizarán sensores volumétricos, dispositivos telemáticos de basura en la vía pública y disminuir tanto las emisiones de carbono como la contaminación acústica.

En 2019, Mendoza comenzó a usar transporte sustentable.

"Si bien se dieron pasos ciertos, aún se debe trabajar en mejorar la infraestructura y la conectividad para recibir y enviar datos, instalar más sensores y dispositivos que permitan levantar la información en tiempo real, por ejemplo para medir la calidad del aire, contar con un centro de operación y control integrado para gestionar los dispositivos de manera remota y compartir información para la gestión necesaria de la ciudad, y por último, tener interfaces de comunicación con modelos de datos abiertos que favorecerían la gestión colaborativa y transparente de parte de las instituciones públicas de la urbe", explica Garnica.

La fuerza de los emprendedores

En la Argentina, Córdoba inició en 2019 un camino de transformación holístico de govtech. "El centro de este proceso de modernización tiene como eje central al vecino, a solucionar sus problemas y hacerle la vida más simple, sin la necesidad de obligarlos a dedicar horas de su día para presentarse en dependencias gubernamentales ni hacer largas filas para completar un trámite", señala Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad.

En abril de 2021, Córdoba fue calificada con 2.91 puntos en términos de madurez como ciudad inteligente sobre 5 puntos posibles en un diagnóstico realizado por el BID y la consultora Deloitte. Esto le dio la categoría de "emergente" y la dejó a apenas 84 décimas de la siguiente categoría: "integral". También fue seleccionada para formar parte de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20. Recientemente, el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente seleccionó además 10 startups para avanzar en soluciones innovadoras. Cada una recibirá US$ 117.288, financiados en un 85 por ciento por la municipalidad y en un 15 por ciento por BID Lab.

Las 5 ciudades más inteligentes
- Shanghái (China)
- Seúl (Corea del Sur)
- Barcelona (España)
- Beijing (China)
- Nueva York (Estados Unidos)
Fuente: Juniper Research

Por ejemplo, Ualabee, proporcionará indicadores avanzados de data analytics para optimizar la gestión urbana. También fueron seleccionados Procer, dispositivo que facilita la lectura de personas con discapacidad visual; Reciu, que promueve la participación activa en el reciclado a partir de bicicletas trituradoras; Loopfarms, granja urbana que funciona con energía renovable obtenida de desechos alimenticios orgánicos; Carbón Neutral +, plataforma para medir la huella de carbono; Fichap, para gestionar los equipos de trabajo; Evaluados, para monitorear la trayectoria educativa; Rapihogar como plataforma colaborativa para acceder a prestadores de servicios verificados; Aiphag, para generar experiencia educativas con realidad aumentada de inteligencia artificial y charly.io, para gestionar la cadena de valor de los emprendedores locales.

Nacida desde cero

El caso paradigmático es el +Colonia, en Uruguay: un emprendimiento que surge desde su propia concepción como una ciudad inteligente. "Es un sueño intergeneracional", dice Geraldine Asmuss, CEO de la iniciativa. La idea de una ciudad sustentable fue de Carlos Bastitta, dueño del predio y ciudadano de Colonia del Sacramento. En mayo pasado se aprobó el contrato plan con la intendencia local y en octubre se realizó el prelanzamiento comercial del primer barrio, Distrito Génesis. "Vamos a desarrollar un polo de innovación, una ciudad inteligente en medio de un paisaje natural inmejorable, que buscará posicionarse como el Silicon Valley de Latinoamérica", dice Asmuss. "Estamos convencidos de que esto generará un ambiente de prosperidad y una cultura vibrante que impulsará a las empresas y potenciará a los jóvenes que vendrán a vivir aquí", agrega.

En Colonia, Uruguay, se construyó un distrito que nació como ciudad inteligente.

+Colonia apunta a generar al menos 6000 puestos de trabajo alrededor de la industria IT en la primera etapa, en un ecosistema de startups, empresas digitales y de tecnología con fondos de venture capital, bancos, laboratorios y centros de investigación y desarrollo. Todo esto, con soporte de conexión 5G y Wifi6 en toda su superficie. El núcleo urbano funcionará con iluminación pública inteligente a partir de sensores de movimiento, control dinámico y zonificación. Además, la ciudad tendrá redes distintas para agua potable y aguas grises, es decir, la que no son aptas para consumo pero sí para riego y otras necesidades. "Cada unidad tendrá herramientas de medición de las principales variables para configurar objetivos de consumo contra parámetros amigables de confort térmico", aporta Asmuss.

Todos los habitantes dispondrán de un token y podrán ejercer la gobernanza y participar de decisiones relacionadas con el distrito en el que vivan a través de una DAO (organización descentralizada) montada sobre tecnología blockchain. Se espera que las construcciones inicien a principios de 2023, que los primeros habitantes lleguen en 2024 y que haya 30.000 personas viviendo en +Colonia en los próximos 15 años. "Tenemos un diálogo muy fluido con el estado uruguayo", señala Asmuss.

El fenómeno no tiene vuelta atrás: las ciudades tienden a ser más inteligentes. Esperemos que los seres humanos que las habiten no desentonen con esa tendencia. 

Esta nota se publicó originalmente en el número 347 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de smart cities

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.