
Las casas miniatura, también conocidas como tiny homes, no son una novedad. Por un lado, existe una tendencia para cierto segmento de lujo de buscar hogares minimalistas, mientras que también se explica por una crisis habitacional que lleva a algunos desarrolladores a tratar de maximizar el aprovechamiento del espacio con más propiedades en menos metros cuadrados. Recientemente llamó la atención la subasta de un mínimo departamento en Londres por el sorprendente incremento respecto de su cotización inicial.
Ubicado en Lower Clapton, en la zona este de la capital inglesa, se trata de un departamento de tan solo 7 metros cuadrados constituido por dos espacios. Su anterior dueño era un inversor que lo había adquirido en 2017 y lo utilizaba para obtener una renta. Según apuntan desde My Auction, encargados de vender la propiedad, el último inquilino pagaba calrededor de 800 libras (u$s 1088) esterlinas por mes en alquiler.

Por lo general, estas viviendas miniatura son utilizadas como lugar de descanso para personas que viven en las afueras de la ciudad y tienen que trasladarse al centro por su trabajo. Entonces, ante cualquier eventualidad, cuentan con un espacio para dormir cerca de sus oficinas.
Según señala The Guardian, uno de cada 15 departamentos en Londres es más chico que el estándar mínimo nacional de 37 metros cuadrados para un hogar con un solo dormitorio. En tanto, la mediana para las propiedades en el Reino Unido cayó a 29 metros cuadrados en 2021. Sin embargo, el costo de adquirir una vivienda en el mercado británico marcó un record el año pasado debido a un desplome en la oferta y una reducción en las tasas de hipotecas lo que incitó a los compradores a buscar opciones.

El departamento de 7 metros cuadrados se convirtió en el más pequeño en salir a la venta en Londres. Su "cuarto principal" está constituido por una cama colocada encima del microondas y un espacio de almacenamiento. El otro "ambiente" es el baño con una ducha, inodoro y un lavatorio. ¿Lugar para cocinar? Nada, excepto el microondas. Y también cuenta con un escritorio desplegable al costado del colchón.
La subasta se inició con un precio mínimo de 50.000 libras (u$s 68.000), aunque los vendedores esperaban obtener al menos el doble con la venta. Stuart Collar-Brown, director de My Auction, esperaba que el comprador sea más bien un inversor y no alguien que busca su primera vivienda dado que "los bancos no prestan para propiedades de menos de 30 metros cuadrados".

El último antecedente había sido en 2019 con un departamento de 9 metros cuadrados ubicado en Hackney. Su precio inicial era de 130.000 libras (u$s 176.800) y las dos ofertas que recibió estuvieron por debajo de esa cifra. Tras 28 visitantes encontraron inquilino por 600 libras al mes (u$s 816).

Finalmente el departamento de Londres encontró nuevo dueño. La oferta final fue de 90.000 libras (u$s 122.400) lo que marcó un alza del 80% respecto del precio inicial. Si bien no revelaron la identidad del comprador, desde My Auction apuntaron que, dado el precio de venta, este hogar miniatura podía proveer una renta anual del 10 por ciento.














