Salvavidas para Tupperware: cuál fue la clave para evitar el derrumbe de la empresa
La compañía conocida en todo el mundo por sus recipientes herméticos había planteado dudas sobre su capacidad para continuar operando. Pero ahora recibió una luz de esperanza.
Tras varios meses de incertidumbre por su futuro, Tupperware logró una bocanada de aire fresco. La compañía conocida por sus recipientes herméticos de plástico anunció que llegó a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar sus obligaciones de deuda. En abril pasado, a través de un comunicado, la firma había planteado que tenía "dudas sustanciales sobre su capacidad para continuar" con su negocio debido a una deuda que superaba los u$s 700 millones.
Las ventas de Tupperware Brands Corporation vienen en caída desde 2014. El año pasado reportó ventas netas por u$s 1305,6 millones, una caída del 18% con respecto a 2021, con una pérdida neta de u$s 14,2 millones. Y finalizó 2022 con una deuda de u$s 705,4 millones apenas por debajo de los u$s 709,4 millones de deuda que exhibió a fines del año anterior.
La historia detrás de Tupperware
Earl Tupper fundó la empresa en 1945 con su Wonder Bowl. Antes de eso se había dedicado al paisajismo y tras la Gran Depresión consiguió trabajo en una fábrica de plástico. Ahí descubrió el cierre hermético de las latas de pintura y decidió llevar ese mecanismo al día a día del hogar con los recipientes para almacenar comida.
La empresa se popularizó con el boca a boca y, en particular, a través de las "fiestas de Tupperware". Estas eran reuniones en hogares donde los vendedores de la marca exhibían las bondades de sus productos. Una de las vendedoras más destacadas fue Brownie Wise, que se transformó en la cara visible de la firma.
Sin embargo, las diferencias entre Wise y Tupper motivaron su despido y consiguiente juicio. Después de la batalla judicial, el fundador de Tupperware optó por desprenderse de su creación por u$s 16 millones. La marca pasó por varias manos hasta convertirse en una empresa independiente en 1996.
Declive y acción meme
Si bien tuvo éxito en los 50 y 60, Tupperware no logró adaptarse a los nuevos hábitos de compra y venta. Sus números empezaron a caer al mismo tiempo que su deuda se abultaba. Incluso en octubre de 2022 esbozó un intento de ampliar su alcance a través de un acuerdo con la cadena de retail Target para llegar por primera vez a las góndolas físicas.
En abril de este año anunció que buscaría alternativas de financiamiento por intermedio de nuevos asesores financieros. Algunas de las opciones eran desprenderse de inmuebles por venta o sale-leaseback.
Al mismo tiempo sus acciones se convirtieron en un nuevo furor meme del mundo inversor, al igual que sucedió con el retail de videojuegos GameStop y la cadena de cines AMC. En las últimas dos semanas, la cotización de sus títulos se infló un 768 por ciento. La compañía pasó de tener una capitalización bursátil de u$s 40 millones el 21 de julio pasado a u$s 239 millones a comienzos de agosto.
El salvavidas, punto por punto
El nuevo acuerdo de reestructuración podría representar un salvavidas para la situación de Tupperware Brands Corporation. Esto le permitirá a la a la compañía "enmendar ciertas obligaciones de crédito y extender la fecha de vencimiento de deuda" para permitirle continuar con sus esfuerzos de recuperación.
La reestructuración incluye los siguientes términos:
- Reducción o redistribución de intereses y fees en cash por aproximadamente u$s 150 millones
- Extensión de la fecha de vencimiento de los principales intereses y fees redistribuidos por aproximadamente u$s 348 millones para el año fiscal 2027 con PIK (pago en especie o payment-in-kind)
- Reducción de los pagos de amortización que tenían que pagarse durante el año fiscal 2025 por aproximadamente u$s 55 millones
- Acceso inmediato a una renovada capacidad de endeudamiento por aproximadamente u$s 21 millones
Compartí tus comentarios