
Los principios ESG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza, por su sigla en inglés) son los que guiaron a Puratos en el diseño y creación de su marca empleadora. Esta empresa belga especializada en crear soluciones alimentarias, sobre todo para panaderías, pastelerías y chocolaterías, logró así estar entre los mejores empleadores de la Argentina y distinguirse en las tres áreas.
La compañía regresó al top five del ranking elaborado por la revista APERTURAtras escalar cinco puestos y quedarse con el cuarto lugar. La categoría de 50 a 200 empleados tuvo en el podio a Microsoft (1°), Bosch (2°) y Motorola Mobility (3°).
En cuenta a lo ambiental, la firma tomó la decisión de evaluar su gestión. "Por eso solicitamos una auditoría a la consultora Eco House, y en abril recibimos la certificación de Oficina Consciente. Y esperamos continuar progresando hasta el próximo nivel", cuenta Joaquín Garat, General Manager de Puratos para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Otro punto fuerte es su programa Tus Primeros Pasos, "un esquema de pasantías exclusivo para familiares (directos o indirectos) de nuestros empleados. Todo aquel empleado de Puratos que tenga en su círculo familiares con estudios regulares pero que aún no han tenido experiencia en su área, los invitamos a participar de unas pasantías de al menos un año", detalla Garat.
"También tuvimos grandes avances en diversidad. Realizamos acciones de comunicación on y off line a todo nuestro staff transmitiendo el mensaje de 'Experimenta la magia de ser vos mismo'. Pudimos incluir charlas de diversidad en diferentes reuniones de trabajo, foros abiertos de comunicación, izamos la bandera del orgullo LGBT y más. Del mismo modo, trabajamos con una consultora que cuenta con un equipo de psicólogos y coachs que nos brindan diferentes tipos de servicios", observa el líder.
Para la empresa, uno de los principales desafíos es gestionar talento joven que mira al mundo con aspiraciones de tener una carrera internacional, o vivir en otras culturas.
"Lejos de intentar retener a estos jóvenes, los incentivamos cuando identificamos que tienen deseos reales de vivir en el exterior. Como empresa globalizada queremos que cada colaborador esté donde quiere estar y viva su carrera sin fronteras. En el último año hemos enviado al exterior a cuatro colaboradores a los Estados Unidos, Chile y Bélgica. Actualmente hay dos colaboradores más en proceso avanzado para ir a vivir al exterior", destaca Garat.
Blindaje contra la inflación
Atraer talento joven es también un desafío, y más para empresas que son B2B. "Para fortalecer la marca empleadora tomamos algunas iniciativas locales y participamos de otras regionales, principalmente en redes sociales. Hoy contamos con 81.500 seguidores en Instagram, el mayor número de followers de una subsidiaria de Puratos en el mundo", indica Garat.
Pero, sin dudas uno de los puntos fuertes es que la compañía le asegura al 100 por ciento de su equipo una actualización salarial que cubre la inflación oficial. "En 2022 aumentamos los sueldos por inflación un 104 por ciento anual. Esto da plena tranquilidad a nuestra gente de que está protegido su poder adquisitivo. Este año tenemos una inflación acumulada a agosto del 83 por ciento y hemos incrementado sueldos por inflación en un 85 por ciento también acumulado", afirma el directivo.

Y agrega: "Es el tercer año consecutivo que el 100 por ciento de nuestro staff es reconocido con un bono anual, práctica muy valorada por los perfiles de Analistas de diversas áreas, y Operarios de Operaciones".
Uno de los retos de la compañía es retomar la senda del crecimiento de dos dígitos que tuvo hasta 2022. Para sus directivos, el freno viene dado por las problemáticas para importar. "Necesitamos operar con normalidad para que al hacer crecer nuestro negocio, sigamos acelerando planes de carrera y generando más puestos de trabajo", asegura Garat.
"Tenemos entre los planes para 2024 la creación de 10 puestos adicionales, pero necesitamos tener claridad sobre importaciones para saber si podemos operar con normalidad y seguimos tan restringidos como lo estamos hoy", pide el experto.
A lo que añade que "Puratos ofrece estabilidad respecto de la fuente de empleo. Hemos mantenido nuestro staff aún en los momentos más difíciles, evitando hacer los famosos recortes de personal. Esto brinda estabilidad laboral y económica a nuestra gente".
La versión original de esta nota se publicó en el número 358 de revista Apertura.
















