Son emprendedores y se lanzaron a la guerra de los canales de streaming: a qué nicho apuestan
Decidieron usar su know how del mundo entrepreneur para seducir a las marcas y empiezan a hacerse un lugar dentro de este ecosistema. Su modelo de negocios y qué estrategia tienen.
Dentro del universo de los canales de streaming, Luzu TV es considerado el pionero del formato y el líder absoluto de la categoría. Con más de 1 millón de suscriptores en YouTube, casi diez programas en su grilla y un plantel conformado por más de 70 personas, el proyecto de Nicolás Occhiato logró seducir a varias marcas que ya invierten ahí.
Sin embargo, la popularidad del modelo también cautivó a algunos emprendedores que vieron la oportunidad de apostar a un nicho de audiencia y atraer a compañías que buscan apelar a un determinado target. Entonces pusieron manos a la obra y utilizaron su know how entrepreneur para volcarlo a estas nuevas propuestas que se sumaron a un ecosistema de canales cada vez más atestado.
Ignacio Pacheco fundó Ebenet en 2020. Se trata de una agencia de marketing deportivo que hoy se encarga de la comunicación de 113 deportistas, entre ellos Facundo Medina, actual jugador del Lens e integrante esporádico de la selección Argentina. "Nos dimos cuenta que los medios deportivos son muy estructurados en el trato día a día con los deportistas, no les causan confianza", comenta.
Lo primero que hizo fue adquirir Dataref, el sitio de estadísticas deportivas, para tener insight. Y durante el Mundial la compañía empezó a delinear los detalles de Ebeplay, el canal que lanzaron en abril pasado y ya tiene más de medio millón de reproducciones en YouTube. "Hoy tenés canales como Luzu, República Z u Olga que apuntan a un púlbico más general, así que decidimos armar un medio 100% digital en materia de deportes porque vimos que ese espacio no estaba siendo explotado del todo", detalla. El canal cuenta con tres programas: Son aviones, con el periodista Agustín Fantasia y el exfutbolista Brian Sarmiento, entre otros; El Producto, segundo show en sumarse a la grilla; y The Bover Show, conducido por Antonio Serpa y Ernesto Provitilo.
"El primer mes nos dimos cuenta que el estudio nos había quedado chico y cambiamos a un espacio más grande en el segundo piso", recuerda Pacheco. Además de la agencia de marketing y el canal, el grupo presentó en 2022 su propio equipo de esports, Ebea2. En cuanto a su modelo de negocios, señala, se basa en los acuerdos con marcas. "Buscamos llegar a los auspiciantes de una forma diferente. Les ofrecemos verlo más como una agencia de marketing para buscarles soluciones y resolverles problemas, a diferencia de un canal tradicional en el que solo comprás espacio", destaca.
A la conquista de los techies
Otro que se incorporó al universo streaming es Tuvalu TV, un proyecto que apunta a los fanáticos de la tecnología y la innovación. Detrás de este canal están Martín Pérez y Claudio Dicmonas, dos de los organizadores de Virtuality Buenos Aires, la edición local de la reconocida feria techie.
Pérez, un despachante de aduana que tuvo pasos por el mundo emprendedor con una app de delivery de comida casera y una edtech, ya conocía el mundo de los canales. "Hace un tiempo saqué un producto en Luzu TV que se llamaba Millotón, una app de trivias que todas las semanas entregaba $ 1 millón al ganador. Con eso me empecé a meter en la industria y vi que no había ningún canal que hiciera foco en la tecnología desde el lado del entretenimiento", comenta.
Por el momento solo tienen un programa al aire, pero detrás de cámara trabajan 15 personas, desde productores, editores, ejecutivos comerciales y administrativos. "No es simplemente poner unas cámaras, micrófonos, dos famosos y es un éxito. Hay que trabajar mucho, aunque en tres meses ya llegamos al punto de equilibrio", afirma.
Al igual que Ebeplay, su modelo está concebido con la venta de pauta como protagonista. "Para las marcas tecnológicas es más efectivo apuntar a un público digital que tirar un escopetazo que va a llegar a todo el país y quizá le pega a personas que no tienen interés", analiza. El próximo paso, proyecta, es expandir la audiencia a otros países y sumar más shows a la grilla.
El boom trash sofisticado
Uno de los canales que más creció desde su debut oficial fue Blender, que acumula 84.900 suscriptores en YouTube y superó las 11,4 millones de reproducciones. A su oferta original de programas, cuyo protagonista es el humorista Guillermo Aquino con Escucho ofertas, le sumó más propuestas, como Las pibas dicen, con Julieta y Rosario Ortega y Andrea Rincón, y Esto es cine, con el youtuber Navaja Crimen.
"Buscábamos construir un medio que le hable a una generación que había quedado huérfana de productos rebeldes. Lo definimos como trash sofisticado", asevera Diego Abatecola, CEO de Blender. En ese proceso de construcción se sumó como inversor Augusto Marini, director ejecutivo del holding CaleGroup. En el último año, el grupo dirigido por Marini anunció la puesta en marcha de un parque solar en Misiones y firmó un memorándum de entendimiento con Huawei para impulsar la mano de obra calificada en talento TIC.
Abatecola explica que "la idea creativa se trabajó para que pueda convertirse en un negocio autosustentable". A las cápsulas de YouTube se le suman newsletters, panoramas políticos y videos en Instagram. "Hoy somos fuertes en la franja etaria de 22 a 45 años. No buscamos una audiencia masiva, sino construir una comunidad concreta", resalta.
En el estudio de Villa Crespo, desde donde transmiten todos los días, trabajan alrededor de 20 personas. Ahora están en obra para tener un espacio más grande acorde a su roadmap de expansión. "Nuestra búsqueda es generar un medio. Eso puede hacer a la supervivencia de mediano plazo y que trascienda esta facilidad de replicar el formato", concluye Abatecola.
Compartí tus comentarios