Terror y tragedia en Estados Unidos: un niño de 13 años fue asesinado por un policía
El hecho revolucionó a toda la vecindad que se manifestó en una protesta por la noche y en la conferencia de prensa de la policía local.
Un tiroteo en Utica, una pequeña ciudad de Nueva York, conmocionó a Estados Unidos luego de que se registrara la muerte de un niño de 13 años por el disparo de un oficial de policía. El hecho ocurrió durante la noche del viernes y los vecinos realizaron una manifestación en pedido de justicia.
La portación de armas y el llamado policial que deben ejercer las autoridades en Estados Unidos son uno de los motivos más frecuentes de muertes por tiroteo en el país. La familia del fallecido es originaria de Asia y se instalaron en el territorio como refugiados.
Un brutal tiroteo en Estados Unidos deja un muerto de 13 años a mano de un policía
La libre portación de armas en el país es uno de los principales problemas que enfrenta Estados Unidos cuando se trata de llamados policiales o persecuciones. No solo por las ordenes que ellos deben acatar, sino porque, muchas veces, hay personas que portan armas falsas o inofensivas.
Este fue el caso de Nyah Mway, un adolescente asiático de 13 años que residía en Utica, una pequeña ciudad de Nueva York, junto a su familia, según reportó el The New York Times. Mway había salido a jugar con sus amigos el viernes por la noche cuando una patrulla merodeaba la zona por denuncias de robos violentos a vecinos y en los hogares, tal como explicó el medio.
Los oficiales detuvieron a Nyah y sus amigos para revisarlos y consultarles si portaban armas. En ese momento, según la declaración policial, el pequeño salió corriendo y comenzó una persecución. Los oficiales lograron tirarlo al suelo cuando se oye un disparo que le costó la vida. Inmediatamente, el adolescente fue llevado al hospital donde murió minutos después.
Según la investigación, Nyah portaba un arma de perdigones, lo que se conoce como arma de aire comprimido. Es decir, no genera consecuencias mortales. El jefe de Policía de Utica, Mark Williams, identificó a sus oficiales Patrick Husnay, Bryce Patterson y Andrew Citriniti como los involucrados en el hecho.
La familia de Nyah Mway son refugiados en Estados Unidos
Según habló la familia de la víctima con el The New York Times, son refugiados en el país ya que escaparon del estricto régimen de Birmania. La familia se instaló en los campos para refugiados en Estados Unidos hace 8 años atrás y luego de mudaron a Utica, donde Nyah acostumbraba a salir a jugar con sus amigos.
"Venir aquí y perder a tu hijo te hace cuestionarte si corres de un persecutor a otro", expresó una organizadora social en representación de la familia. No es el primer caso donde una víctima de otra cultura o etnia muere en manos de un oficial. La Justicia indagará cómo caratular el caso.