Nueva York oferta la MetroCard a mitad de precio: ¿Cómo pedirlas y viajar gratis?
Más de un millón de neoyorquinos pueden acceder al gran descuento en la MetroCard.
En un esfuerzo por aliviar los costos de transporte para los ciudadanos de bajos recursos, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, junto con el Consejo Municipal, han anunciado una expansión significativa del programa Fair Fares.
Esta iniciativa permitirá que un millón de neoyorquinos puedan obtener MetroCards a mitad de precio.
¿Cuáles son los requisitos para pedir las MetroCards en Nueva York?
La elegibilidad para las MetroCards con descuento se determinará en función de los ingresos de los residentes. Con el nuevo presupuesto, la admisión se ampliará del 120% al 145% del nivel federal de pobreza. Esto significa que una persona deberá tener un ingreso anual de no más de USD21,837, y el umbral para una familia de cuatro es de USD45,240.
Desde su lanzamiento en 2019, más de 300,000 personas han recibido viajes a mitad de precio a través del programa Fair Fares. Con la reciente ampliación, casi 200,000 neoyorquinos adicionales califican para el programa. Sin embargo, la Sociedad de Servicios Comunitarios (CSS), que abogó por esta extensión, estima que solo se inscribirán 80,000 personas más.
¿Quiénes pueden viajar gratis en el trasporte de Nueva York?
Los neoyorquinos entre 18 y 64 años pueden postularse para el programa. La elegibilidad se basa en los ingresos, y con la nueva extensión, se espera que 198,225 ciudadanos adicionales cumplan con los requisitos para participar.
¿Cómo funciona MetroCard Fair Fares de Nueva York?
Según la información disponible en la página web oficial, la revisión de una solicitud puede demorar hasta 30 días. Una vez aprobada, la MetroCard Fair Fares es válida por un año. Actualmente, los solicitantes reciben una MetroCard, pero a finales de 2024, la MTA planea ofrecer tarjetas OMNY con el mismo servicio.
Una vez que un pasajero posee la tarjeta, puede añadir valor o tiempo como con cualquier otra MetroCard. Si añade tiempo (como un pase semanal o mensual), solo pagará la mitad del costo. Si agrega dinero, la máquina expendedora seguirá cobrando la tarjeta completa, pero solo se deducirá la mitad del costo del viaje cada vez que se use.
¿Cómo aplicar para tener la MetroCard a mitad de precio?
La forma más sencilla de aplicar es a través de la página web de Nueva York. Además, los ciudadanos pueden obtener ayuda para presentar la solicitud en cualquier oficina de la Administración de Recursos Humanos (HRA).
Los solicitantes deberán presentar una identificación, comprobante de residencia e ingresos. No se les preguntará por su estatus migratorio.