Murió la ley de alquileres: en 2025 ningún inquilino deberá hacerse cargo de este importante gasto
A mediados de este año la nueva regulación entrara en vigencia en la Ciudad de Nueva York.
Una nueva ley de alquileres entrará en vigencia en la Ciudad de Nueva York a mediados de 2025, beneficiando de manera directa a los inquilinos que eligen este destino para vivir.
Se trata de un alivio económico que busca reducir los gastos que deben afrontarse al momento de comenzar a rentar, pues según cifras oficiales publicadas por el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, las personas que destinan aproximadamente un 30% de sus ingresos a pagar su alquiler.
En este contexto, la nueva Ley de Equidad en los Gastos de Alquiler de Apartamento (FARE Act) -aprobada con 42 de 51 votos-entrará en vigencia en junio de 2025.
Confirmado: IRS eliminará estos impuestos a todas las personas que cumplan con un único requisito
Depositarán USD 4,995 del Seguro Social a todos los jubilados que cumplan este trámite
Cambió la ley de alquileres: este es el gasto que los inquilinos ya no deben afrontar
Los 'brokers' o corredores son los agentes inmobiliarios que participan en el proceso del alquiler de una propiedad, siendo una práctica común para muchos propietarios el exigir que los honorarios de estos agentes sean cubiertos por sus futuros inquilinos.
Cuando entre en vigencia la nueva regulación -180 días después de su aprobación- se prohibirá que estos gastos sean traspasados al inquilino si el broker sólo representa los intereses del propietario.
Asimismo, la ley exige total transparencia a los propietarios sobre las tarifas o cargos adicionales que pueden aplicarse en los procesos de arrendamiento de propiedades, que deben estar claros en los anuncios o contratos. De lo contrario, deberán afrontar sanciones económicas.
Esta ley "aporta una mayor equidad al mercado de viviendas de alquiler de la ciudad de Nueva York para los posibles inquilinos que a menudo cargan con casi $13,000 en costos iniciales", señalan las autoridades.
¿Podría vetarse esta nueva ley de alquileres?
Es importante considerar que, al presentarse el proyecto, éste obtuvo el suficiente apoyo como para superar un eventual veto por parte del alcalde.
El Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York señaló en un comunicado de prensa que el alcalde Eric Adams se negó a firmar el proyecto de ley, pese a que se habían iniciado las negociaciones correspondientes para efectuar su aprobación.
"Esta victoria nos pertenece a todos, pero debemos asegurarnos de que la Administración del Alcalde implemente y haga cumplir adecuadamente la ley después de sus desconcertantes declaraciones de último minuto que contradecían el trabajo de su administración en las negociaciones para apoyarla", señaló el concejal Chi Ossé.
"Después de demasiadas décadas bajo un sistema injusto y asfixiante, los neoyorquinos podrán ser libres de la tarifa de corredor una vez que esta nueva ley entre en vigor en junio de 2025", profundizó.