La alarmante predicción de Bill Gates sobre los trabajos que ya comenzó a cumplirse y no parece tener fin: "Será difícil.."
Dos años atrás el magnate anticipó el impacto que tendría la inteligencia artificial (IA) en los empleos y las medidas que deberían tomarse para acompañar su transición.
Bill Gates es una de las personalidades que con mayor frecuencia se pronuncia sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA), tecnología que, de acuerdo con el propio magnate, llegó para revolucionar diversos aspectos de nuestra cotidianidad, siendo el empleo uno de los principales.
Sus predicciones son un aspecto característico de su blog personal Gates Notes, donde profundiza sobre sus proyecciones relacionadas con el impacto de esta innovación y las medidas que deberían tomarse para mitigar sus riesgos.
Así, en una de sus entradas publicada en julio de 2023, ahondó sobre los aspectos a considerar para que la inclusión de esta tecnología a los trabajos resulte más beneficiosa que dañina.
La predicción de IA sobre los trabajos que ya está empezando a cumplirse
"Eventualmente, la IA será lo suficientemente buena para expresar ideas que podrá escribir sus correos electrónicos y administrar su bandeja de entrada por usted", escribía Bill Gates dos años atrás.
De acuerdo con su visión, el aumento de la productividad que permite esta herramienta siempre es positivo para la sociedad. "Le da a la gente más tiempo para hacer otras cosas, en el trabajo y en casa. Y la demanda de personas que ayuden a los demás -enseñar, cuidar a los pacientes y apoyar a los ancianos, por ejemplo- nunca desaparecerá", argumenta.
No obstante, destacó que muchos trabajadores necesitarán "apoyo y capacitación" en la transición de incluir esta tecnología a los empleos.
"Ese es un papel de los gobiernos y las empresas, y tendrán que gestionarlo bien para que los trabajadores no se queden atrás", aseguró Bill Gates.
IA en los empleos: qué impacto tendrá esta tecnología, según Bill Gates
El magnate ahondó en la importancia de considerar que la inteligencia artificial no es la primera tecnología que impacta de manera significativa en el mercado laboral.
"No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la Revolución Industrial, pero sin duda será tan grande como la introducción del PC", predijo Gates.
En este contexto, el filántropo aseguró que "la transformación causada por la IA será una transición difícil", sin embargo, explica que, con el acompañamiento necesario, los trabajadores podrán adaptarse y podrán minimizarse los efectos negativos que podría tener la IA en su vida y sus empleos.