Atentado a Donald Trump: Quién es Thomas Matthew Crooks, el joven que disparó al candidato republicano
La Oficina Federal de Investigación actuó de inmediato luego del atentado contra el expresidente republicano que se encontraba en un acto de campaña de cara a las elecciones en noviembre.
- Thomas Matthew Crooks había sido visto en los tejados de un edificio cerca de Donald Trump
- Thomas Matthew Crooks se escondió en los tejados media hora antes del mitin
- ¿Quiénes resultaron heridos en el ataque contra Donald Trump en Pensilvania?
- Donald Trump se expresó luego de haber sido víctima de un atentado
El sábado por la tarde, durante un mitin, Donald Trump fue víctima de un atentando luego de que una bala le rozara la oreja derecha. El FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que fue detectado por el público deslizándose por los tejados con un rifle en su espalda.
Las autoridades de vigilancia abatieron al atacante y se registró una víctima mortal; un hombre que se encontraba en el público protegiendo a su familia. La noticia conmocionó al mundo entero, pero el político está decidido a seguir con su candidatura.
Los medios estadounidenses continuaron indagando por más información y una fuente, cuya identidad no fue revelada, expresó a la CNN que Crooks habían anunciado su crimen días antes del tiroteo a Trump. "El 13 de julio será mi estreno, observen cómo se desarrolla", señalaron al medio de comunicación.
A su vez, funcionarios americanos aseguraron que las autoridades hallaron en el teléfono del joven de 20 años diversas fotografías de Trump y Biden, así como del predio donde se llevó a cabo el mitin que visitó previamente dos veces.
Thomas Matthew Crooks había sido visto en los tejados de un edificio cerca de Donald Trump
El discurso de campaña de Donald Trump se vio interrumpido por una balacera, donde uno de los disparos le rozó la oreja derecha y provocó una hemorragia, cuya sangre se trasladó a la cara del exmandatario. El FBI identificó al autor del crimen como Thomas Matthew Crooks, un joven blanco de 20 años.
Luego de poner en marcha una investigación y un protocolo mediante internet para recibir imágenes que aporten más información, la Oficina Federal de Investigación (FBI) asegura que Crooks fue visto por algunas personas del público escondido en el techo 30 minutos antes del ataque.
El joven apareció en la base de datos como residente de Bethel Park, Pensilvania, sede del encuentro y, según la CNN, estaba registrado como votante republicano en otra base de datos de las personas del condado que votarán en noviembre.
Thomas Matthew Crooks se escondió en los tejados media hora antes del mitin
Luego del intento de homicidio, como fue calificado por las autoridades, se filtró mucha información confusa sobre la cronología del hecho. Desde el portal de noticias Mundo en Conflicto y CNN expresaron que Crooks se había ubicado en el techo de un edifico cercano al predio del evento y que había sido visto por el público.
"Un oficial en el mitin tomó una foto de Crooks a las 5:45 p.m. y lo reportó como una persona sospechosa", expresó Mundo en Conflicto sobre el accionar del joven de 20 años previo a los disparos. Según informó la BBC News, utilizó un fusil tipo AR 15- semiautomático que su padre había comprado seis meses atrás.
El rifle fue comprado de manera legal, según fuentes oficiales informaron a BBC, y Crooks disparó a una distancia de 200 metros de Trump, provocando la herida en su oreja y en distintas personas del público y la campaña. A su vez, la CNN informó que una investigación descubrió el que joven había comprado "50 rondas de munición, una escalera de 12 pies de Home Depot y caminó una milla hasta el mitin de Tump".
¿Quiénes resultaron heridos en el ataque contra Donald Trump en Pensilvania?
Además del exmandatario, quien salió del escenario con su oreja derecha llena de sangre, las autoridades policiales de Pensilvania señalaron que el hecho dejó dos muertos, incluyendo al mismo Thomas Matthew Crooks por las fuerzas de seguridad.
Si bien Trump no enfrentó consecuencias más graves, se confirmó la muerte de una mujer que ejercía como asistente dentro del partido Republicano. Asimismo, un hombre adulto que se encontraba en el público recibió el impacto de otra bala y fue llevado inmediatamente a urgencias.
Donald Trump se expresó luego de haber sido víctima de un atentado
Las imágenes del acto de campaña siendo interrumpido por una balacera se viralizaron en internet y generó temor a nivel mundial. La escena política estadounidense encendió las alarmas sobre lo ocurrido y el candidato del partido Republicano compartió unas palabras en su red social para calmar a sus votantes.
"Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Es como si hubiese sido Dios solo el que evitó que lo impensable pasara. No tendremos MIEDO, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiantes frente al mal", expresó Donald Trump según informa la agencia EFE.
"En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane (...) Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel", cerró el expresidente.