Fake news

La inteligencia artificial podría arruinar las elecciones en Estados Unidos: expertos advierten por su influencia en el resultado

La aparición de imágenes, videos y audios cuyo origen es difícil de determinar podría contaminar la intención de voto. En ese contexto, el boom de la IA complica mucho más la situación.

En esta noticia

Tras el boom de la inteligencia artificial en los últimos años, discernir entre información verdadera y falsa se hace cada vez más complejo. En ese contexto, expertos advierten porque esta tecnología podría influir en el resultado de las Elecciones en Estados Unidos este 2024.

Si bien los candidatos son muy reconocibles, la información alrededor de ellos puede verse gravemente alterada por esta tecnología. De esta manera, el consumo de noticias y datos sobre ellos puede terminar cambiando el voto de una persona.

El contundente mensaje de Joe Biden sobre su candidatura: ¿Se baja de la carrera?

Por qué las elecciones de Estados Unidos pueden ser influenciadas por la inteligencia artificial

La mayoría de los estadounidenses, el 57%, piensa que las noticias falsas son un problema en las elecciones presidenciales de este año, según una encuesta realizada por Ipsos y Project Liberty a principios de este año. La mitad de los adultos estadounidenses informaron que en el último año se encontraron personalmente con noticias electorales que pensaban que eran falsas o inventadas.

Rachael Dean Wilson, de la Alianza para Asegurar la Democracia y ex asistente del senador John McCain, está siguiendo el panorama de la desinformación. Ella cree que la IA tiene el potencial de alimentar la desinformación electoral de maneras que los votantes no pueden detectar fácilmente. "Definitivamente, si se difunden en el momento adecuado o con el mensaje correcto, pueden impactar en la elección, en el voto, dependiendo de cómo se implemente", explicó Wilson.

Cómo son las noticias electorales falsas creadas con inteligencia artificial y qué se puede hacer

Este ciclo electoral ya ha visto un audio deepfake de alto perfil. En enero, algunos residentes de New Hampshire recibieron una llamada falsa del presidente Joe Biden diciéndoles que no participaran en las elecciones primarias del estado pocos días antes de la fecha prevista para que los votantes acudieran a las urnas.

Cuando se trata de información errónea y desinformación, Wilson recomienda que los votantes se mantengan alerta en el período previo a las elecciones generales, especialmente cuando consumen información en línea.


Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial