A cuatro meses de las elecciones en EEUU, Joe Biden no repunta su liderazgo, según las encuestas y los expertos
A medida que se acerca noviembre, la carrera presidencial en Estados Unidos se intensifica. En paralelo, según las encuestas, el escenario para Joe Biden se complica. ¿Qué opinan los expertos?
A cuatro meses de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el panorama político está lleno de incertidumbre y desafíos. Los recientes sondeos revelan una ventaja significativa del candidato republicano Donald Trump sobre el actual presidente Joe Biden, una brecha que se amplió luego de la performance del mandatario actual en el debate.
Dentro del Partido Demócrata, las críticas y los llamados a reconsiderar la candidatura de Biden bajaron su intensidad, así como la repercusión de los mismos en los medios masivos. Los recientes apoyos a Joe Biden por parte de los gobernadores clave, buscan consolidar su posición en un momento crucial pero aún no se demuestra en las encuestas.
Elecciones EE.UU. 2024: ¿Llegó el momento de Kamala Harris?
Elecciones en EE.UU.: ¿qué opinan los analistas sobre la imagen de Joe Biden?
Entre las reflexiones y críticas sobre el panorama actual, el ruido que ocasionó la especulación de la salida de Biden no tuvo el visto bueno. "El presidente es la mejor opción que tienen los demócratas en este momento. La entrada de cualquier otro candidato sería de mucho más daño. Ningún debate en la historia de las elecciones de Estados Unidos se ha definido una elección, se gana voto por voto", explica Felipe Benítez, director y fundador de Corazón Latino, organización sin fines de lucro que trabaja en el armado de políticas públicas orientada a latinos estado por estado, en diálogo con El Cronista USA.
En cuanto a la estrategia demócrata, Daniel Fridman, analista político, investigador y profesor de la Universidad de Texas-Austin, examina en conversación con El Cronista USA las opciones del Partido Demócrata y subraya la ventaja del "incumbency" (el poder de la reelección) en la política estadounidense.
Friedman considera que, aunque la edad de Biden es una preocupación, abandonar su candidatura sería una estrategia extremadamente arriesgada para los demócratas, especialmente en medio de una campaña electoral.
"Los demócratas pueden recomponer la figura de Biden, y esperan que baje la marea. Pero esta estrategia necesita que el presidente ponga el cuerpo de manera constante, y eso tiene un límite claro. Cualquier desliz en la estrategia demócrata podría hacer que vuelva a empezar la crisis. ", afirma Friedman.
Con un horizonte más complicado, Fernando Dopazo, doctor en Ciencia Política, consultor en comunicación política de campañas gubernamentales y CEO de Infinito Estrategia, señala que "en el escenario que se asume que Biden no está en condiciones de salud para la candidatura, también se siembra la duda sobre si para ejercer la presidencia actual".
¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones EE.UU. 2024?
El pronóstico de los analistas se condice con los números de las encuestas. La imagen de Biden, pese al incumbency, sigue siendo baja en comparación a la del recién procesado Donald Trump.
Encuestas de New York Times y Wall Street Journal
Según los recientes sondeos del New York Times (NYT) y The Wall Street Journal, el candidato republicano Donald Trump lidera con una ventaja significativa sobre Biden. La encuesta de NYT muestra a Trump con un 49% de apoyo, frente al 43% del mandatario actual. Aquí hay que destacar un marcado aumento en la ventaja del republicano después del primer debate presidencial.
Además, la encuesta realizada por The Wall Street Journal revela que alrededor del 80% de los encuestados considera que Joe Biden es demasiado mayor para postularse a un segundo mandato.
Encuestas y apuestas de Polymarket
El pronóstico de Polymarket sobre los resultados electorales de noviembre reflejan una fuerte tendencia sobre el republicano Donald Trump (63%), mientras que lo posicionan a Joe Biden por debajo del 20% luego del debate y el rumor difundido por la nota del NYT de la posible renuncia a la candidatura.
¿Cómo ven a Joe Biden en el Partido Demócrata?
En un contexto fragmentado, se suma la voz del congresista demócrata Lloyd Doggett, quien ha pedido mediante un comunicado que Biden se retire. "A diferencia de Trump, el primer compromiso del presidente Biden siempre ha sido con nuestro país, no consigo mismo, (por lo que) espero que tome la difícil y dolorosa decisión de retirarse", argumentó.
Para calmar las aguas, aparecieron los gobernadores demócratas de Nueva York, Minnesota y Maryland, que se encontraban entre los líderes estatales que se reunieron con el presidente de los Estados Unidos este miércoles. Los mismos expresaron su confianza en él y dijeron que tuvieron una discusión honesta tras el desempeño en el debate.
Las redes sociales también cuestionan la figura de Joe Biden
A medida que se acercan las elecciones, muchos perfiles en redes sociales comparten grabaciones en las que se ve a Joe Biden desorientado o dormido, haciendo de ello humor por su edad avanzada.
"La idea de un Biden lento y senil es algo que se viene instalando desde hace tiempo, por lo menos en lo digital y en algunos medios afines al partido republicano a lo largo del último año y medio. Veo muy complicado desmontar o deconstruir la instalación de algo que se viene haciendo de manera efectiva durante tanto tiempo y con la calidad y la intensidad con la que se ha hecho.", argumentó Fernando Dopazo, estratega político con más de 15 años de experiencia en campañas a lo ancho de Latinoamérica.
Cabe señalar que en la campaña presidencial de 2020, las redes sociales sirvieron como un campo de batalla digital donde ambos candidatos utilizaron diversas plataformas para llegar a los votantes, movilizar apoyo y atacar a sus oponentes.
Lo que instala TikTok con respecto a la imagen de Biden en el electorado más joven
Un dato que llamó la atención de propios y extraños del mundo de la política, al entrar al buscador de TikTok y completar con la palabra "Biden", lo primero que figura es "Joe Biden robot", lo segundo "Biden confundido" y lo tercero "Biden congelado".
En la plataforma más popular de videos en línea, se ha observado un aumento de contenido relacionado con el estado de salud del presidente Joe Biden, generando especulaciones y, en algunos casos, desinformación sobre la capacidad del funcionario para desempeñar sus funciones. Estas narrativas, aunque no siempre basadas en hechos, afectan la percepción pública y su efecto podrá verse recién cuando los resultados de la contienda electoral sean informados al mundo entero.
A modo de conclusión, pese al análisis de los expertos y las encuestas, la pelea por la presidencia de Estados Unidos está recién empezando a mostrar su potencial y competencia.
En este contexto, y pese a los rumores y declaraciones cruzadas en curso entre los protagonistas de la contienda y lo que los rodea, los resultados pueden ser para cualquiera de los candidatos debido, especialmente, a la fragmentación de la población entre republicanos y demócratas.