Fin de la lotería de visas: un fallo judicial dejó a 20,000 inmigrantes sin green card por este motivo
La lotería de visas es un programa migratorio que ofrece la green card a extranjeros cuyas nacionalidades tienen poca demanda de residencia permanente en Estados Unidos.
La lotería de visas o visas de diversidad es un programa migratorio del Departamento de Estado de Estados Unidos que invita a miles de extranjeros de países con poca presencia en el país a mudarse de forma permanente allí. Sin embargo, un fallo judicial arruinó los planes de 20,000 migrantes que no obtendrán la green card.
El problema se remonta a la gestión de Donald Trump durante la pandemia y la posterior asunción de Joe Biden en el 2021. A pesar de las demandas y los intentos de un tribunal inferior, muchos extranjeros se encuentran en un "limbo legal" que los aleja del sueño americano
Más de 20,000 migrantes pierden su lugar en la lotería de visas por este motivo
A semanas de que abran las inscripciones de la lotería de visas 2026 se conoció la noticia que 20,000 ganadores de loterías pasadas se quedarán sin su green card para radicarse en Estados Unidos. La medida del Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. se remonta a la crisis sanitaria y laboral del 2020 que, en la actualidad, perjudica a miles de extranjeros.
Como medida contra la crisis del mercado laboral durante la pandemia de Covid-19, el expresidente Donald Trump emitió la Proclamación Presidencial 10014 para suspender el ingreso de extranjeros al país. La proclamación fue revocada por Joe Biden en 2021 luego de su asunción, pero los efectos de aquella medida continuaron influyendo en la lotería de visas.
Entre los requisitos que deben cumplir con los ganadores se exige la presentación de la documentación correspondiente antes de la finalización del año fiscal. Es decir, del 30 de septiembre. Sin embargo, el Departamento de Estado sobre la proclamación de Trump estableció a una pausa en la emisión de visas, lo que imposibilitó a los ganadores a presentar su información a tiempo.
¿Qué pasará con los 20,000 migrantes que perdieron su puesto en la Lotería de Visas?
A raíz de esta medida, muchos ganadores presentaron sus demandas al Departamento de Estado y el Tribunal de Distrito de D.C. falló a favor de los ganadores exigiéndole a la entidad que procese las visas de diversidad antes del cierre del año fiscal.
El tribunal reservó más de 9,000 lugares para las visas, pero el Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. (mayor al previo tribunal) desestimó el fallo argumentando que los tribunales no tienen autoridad exigir la emisión de visas más allá del año fiscal.
La mala noticia para todos los ganadores de la lotería de visas desde el 2019 en adelante es que no se les brinda, por el momento, una solución contundente para reservar su green card en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Es decir, no obtendrán la visa hasta que se resuelva el conflicto judicial.
Una de las propuestas que aún no es certera es que estos ganadores podrán participar en las loterías próximas, pero no se les garantiza un cupo. Es decir, puede no verán una recomposición por haber perdido su lugar en base a la política de Donald Trump.