Dura medida antiinmigrantes entra en vigencia: alarma por radares para detectar indocumentados en estos estados
Un congresista confirmó el uso de aerostáticos para la detección de inmigrantes que intentan cruzar de manera ilegal.
Si bien Estados Unidos sostiene normas para administrar el flujo de inmigrantes y legalizarlos en los casos que es posible, algunos estados mantienen estrictas leyes antiinmigrantes. Es el caso de Texas y Nuevo México, donde hay alarma por radares que detectan indocumentados.
El congresista federal por el estado de Nuevo México, Gabe Vásquez, confirmó su implementación. Desde octubre del 2023 casi 150 personas fallecieron intentando ingresar a Estados Unidos por el desierto, según el representante.
Texas y Nuevo México usa radares para detectar inmigrantes indocumentados cruzando la frontera
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ahora utiliza su sistema de radares en globos aerostáticos para detectar a los extranjeros que cruzan de manera ilegal. Eso será a lo largo de la frontera de Texas y Nuevo México.
En el operativo se desplegará un dirigible de alta tecnología del Sistema de Radar Aerostático Atado (TARS). Estos salen de Santa Teresa, Nuevo México buscando prevenir ingresos ilegales.
Desde cuándo funcionarán los globos que rastrean inmigrantes indocumentados en la frontera
El sistema estará operativo por completo desde septiembre de 2024. Para el CBP es efectivo en la zona por cómo el territorio complejiza detectar el tráfico aéreo sospechoso.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) también utiliza el TARS en el Golfo de México, las costas del Atlántico sur y del Pacífico, y regiones del Caribe. Allí, las organizaciones criminales realizan graves operaciones de contrabando.