Estatus migratorio

Prueba de ciudadanía: el proceso al que debes someterte para demostrar tu estatus legal

De cara a las Elecciones 2024 en noviembre ciertos políticos de alto rango quieren implementar un sistema de verificación de identidad para reducir las probabilidades de fraude.

En esta noticia

Estados Unidos se prepara para las Elecciones 2024 que se realizarán el 5 de noviembre. Como medida de seguridad para evitar el fraude electoral, el presidente de la Cámara aprobaría el proyecto de ley de Prueba de Ciudadanía

Éste consiste en que todos los votantes que se registraron para votar deben someterse a un proceso de verificación de identidad para participar de las elecciones. 

Ley de Prueba de Ciudadanía, el proyecto de los Republicanos contra los inmigrantes indocumentados

El fraude electoral es uno de los puntos más debatidos en la época de elecciones. El partido Republicano, luego del debate presidencial con Kamala Harris, insiste en establecer una medida para evitar que los inmigrantes indocumentados emitan su voto y alteren los resultados de las urnas

Mientras que los demócratas argumentan que no hay indocumentados que participen de las elecciones, debido a que no tienen los papeles necesarios para registrarse, el presidente de la Cámara de Estados Unidos, Mike Johnson, impulsó financiación para que se lleve a cabo, según informa AP.

"Si tenemos algunos miles de ilegales participando en la elección en el lugar incorrecto, es posible que esto modifique la configuración del Congreso y afecte la elección presidencial", señaló Johnson sobre cómo los republicanos podrían perder las votaciones. 

El partido de Kamala Harris sostiene que cada estado tiene las herramientas y los protocolos correspondientes para verificar la veracidad de las identidades de los ciudadanos que se inscriben en el padrón. 

¿Pueden votar en las Elecciones 2024 los residentes permanentes?

Los residentes permanentes son los inmigrantes que obtuvieron la green card por aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). 

Aunque estas personas pueden acceder a varios derechos y solicitar un empleo formal, no pueden participar en elecciones presidenciales. Dependiendo el estado en el que se encuentren, pueden participar en elecciones locales y menores. 

Esto se debe a que el derecho a voto en elecciones de tal magnitud está únicamente reservado para los ciudadanos americanos. Por lo que, si un residente legal quiere inscribirse, será rebotado por el sistema por no cumplir con las reglas. 

Temas relacionados