Deportación masiva

Cierre de frontera con México: qué hacer si me arresta la patrulla fronteriza de Estados Unidos

El presidente Joe Biden firmará un decreto que prohíbe el ingreso de inmigrantes ilegales al territorio americano.

En esta noticia

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmará un decreto que endurece las medidas migratorias en la frontera con México. La patrulla fronteriza podrá ejecutar arrestos a inmigrantes ilegales y duras sanciones que deberán pagar en el territorio americano. 

De cara a las Elecciones 2024 en noviembre, el estatus migratorio de los extranjeros es uno de los puntos políticos más debatidos entre Demócratas y Republicanos. Aquí te explicamos todo lo que debes saber si eres arrestado en la frontera. 

Cierre de frontera con México: Joe Biden prohíbe el ingreso de inmigrantes ilegales

El presidente americano tomará durante el día de hoy una medida que atenta contra los inmigrantes ilegales en el país y aquellos que quieren cruzar la frontera del extremo sur. Es decir, el límite con México y Estados Unidos. La medida se ejecutaría durante la temporada otoñal, ya que el clima favorece los cruces ilegales. 

Según informó el The New York Times, la política migratoria se llevará a cabo si los cruces diarios superan los 4,000 extranjeros, aunque la cifra aún está en debate. Asimismo, la agencia EFE anunció que se suspenderá las protecciones para los solicitantes de asilo. 

¿Qué hacer si me detiene la patrulla fronteriza?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es la entidad gubernamental encargada de controlar los estatus migratorios de los extranjeros y rechazar a aquellos que no superan el sistema de elegibilidad, pero no tiene la autoridad de ejecutar arrestos. 

Es la patrulla fronteriza quien lleva a cabo las detenciones de los inmigrantes, quienes en su mayoría son latinos. Ser detenido por esta fuerza puede generar varios conflictos al momento de conseguir la libertad, sobre todo si eres separado de tu familia. 

El portal de noticias Conexión Migrante compartió una serie de cinco recomendaciones de qué y no hacer si caes detenido en la frontera con México. 

  • No firmar ningún documento: si no entiendes de contratos es recomendable que no coloques tu firma en ningún lado, ni siquiera en una servilleta, ya que podrías estar renunciando a algún derecho sin saberlo. 
  • Puedes solicitar un abogado: todo detenido tiene derecho a un abogado o a contactar a un familiar para que ellos busquen un abogado por ti. Debes saber que el Gobierno estadounidense no cubrirá los gastos de la defensa. 
  • Libertad bajo fianza: según informa el portal, en la mayoría de los casos tienes derechos a conseguir tu libertad negociando una fianza. Recuerda que deberás abonarla en dólares. 
  • Debes resolver tu caso en 48 horas: el portal también afirma que la patrulla migratoria debería resolver tu caso en un margen de dos días. 

¿Cuánto tiempo te retienen en la frontera de Estados Unidos?

Si bien el portal Conexión Migrante asegura que deben resolver tu caso en dos días, el portal Rey Abogado informa que pueden tener una demora de resolución de 72 horas. Sin embargo, que tu caso se resuelva no garantiza tu libertad inmediata. 

La cantidad de tiempo que eres detenido por la patrulla fronteriza puede ser, máximo, 90 días. Es decir, tres meses de prisión. Esto varía dependiendo las condiciones del arresto y tu prontuario criminal. Las diferencias impactan si eres un inmigrante recién llegado o llevas tiempo en Estados Unidos

Temas relacionados
Más noticias de inmigrantes