¿Pueden los norteamericanos viajar a Cuba?: esto es todo lo que debes saber
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) permite los viajes a Cuba, pero con una serie de condiciones.
De cara a las vacaciones de verano, muchas personas consideran viajar a Cuba ya sea para visitar a familiares o bien para recorrer la isla con fines turísticos, pero este proceso puede ser algo complejo debido a las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
¿Pueden los estadounidenses viajar a Cuba?
De acuerdo a la Ley de Comercio con el Enemigo, la Regulación de Control de Activos Cubanos, establecida el 8 de julio de 1963, se les prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar viajes con fines turísticos a Cuba.
De todos modos, con el paso de los años esta ley se ha ido flexibilizando y en la actualidad, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) permite los viajes a Cuba, pero sólo dentro una de las 12 categorías autorizadas por la ley.
Las categorías más recomendadas para estadounidenses que viajen por turismo a Cuba
La categoría de viaje más utilizada por viajeros es la de Apoyo al Pueblo Cubano con la que los ciudadanos estadounidenses pueden participar en actividades que fomenten el apoyo directo al pueblo cubano.
Otra categoría es la de Proyectos Humanitarios que implica que se brinden recursos esenciales, como suministros médicos, alimentos y artículos básicos, a las comunidades que los necesitan.
¿Cómo volver de Cuba a Estados Unidos?
Si eres ciudadano estadounidense y viajas a Cuba bajo una categoría de viaje autorizada, como las mencionadas anteriormente, no deberías tener problemas al regresar a Estados Unidos con el sello de entrada a Cuba en tu pasaporte.
Conserva tickets de compras en Cuba
Recuerda que si viajas desde los Estados Unidos deberás conservar todos los recibos y las facturas durante al menos 5 años, y que no podrás salir de Cuba con más de 5.000 pesos cubanos en efectivo.
Qué hacer en la aduana de EEUU al volver de Cuba
Al regresar a Estados Unidos, en la aduana, es posible que te hagan una inspección adicional y preguntas relacionadas con tu viaje. Debes ser honesto y proporcionar información precisa sobre el propósito de tu viaje y las actividades que realizaste en Cuba. Si colaboras con las autoridades no tendrás ningún problema.
Esto debes tener en cuenta al aterrizar en Cuba
Aunque viajes desde los Estados Unidos, al aterrizar el Cuba te pedirán la misma documentación que a cualquier otro viajero.
- Documentación y visado: asegúrate de tener a mano el pasaporte y el visado, que en el caso de viajar desde EE.UU. se conoce como la visa rosa. Si no dispones de visado, podrás solicitarlo en el mismo aeropuerto de La Habana.
- Declaración de bienes: al llegar a Cuba deberás declarar todos aquellos bienes que no se consideren artículos personales. No se puede entrar en el país con más de 5.000 pesos, dólares o unidades de tu moneda.
- Cambio de divisas: en Cuba se utiliza el peso cubano, por lo que es recomendable cambiar a tu llegada en lugares autorizados, como bancos y casas de cambio oficiales (CADECA), ya que las tarjetas estadounidenses no siempre funcionan en Cuba.
- Seguro médico de viaje: a tu llegada te pedirán un documento que demuestre que has contratado un seguro médico de viaje, ya que es obligatorio para la entrada en el país. Viaja asegurado y cúbrete ante emergencias médicas con un seguro de confianza como el de Mondo.