En esta noticia

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos establece en su sitio web oficial cuáles son las circunstancias en las que podría decidir embargar el sueldo de un empleado.

Esta medida es el punto cúlmine que se alcanza cuando el organismo encargado de velar por las obligaciones tributarias envía diversos avisos de pago y no obtiene respuesta del contribuyente, ya sea con intención de saldar su obligación o de mostrar voluntad para hacerlo.

Así, sobre esta penalización se especifica que "un embargo del IRS es la incautación legal de sus bienes para satisfacer una deuda tributaria. Pueden quitársele sueldos, dinero de su banco u otra cuenta financiera; o quitarle y vender su(s) vehículo(s), bienes inmuebles, y otra propiedad personal".

El organismo puede comunicarse con terceros para investigar sobre la situación financiera de un contribuyente deudor. Fuente: archivo.
El organismo puede comunicarse con terceros para investigar sobre la situación financiera de un contribuyente deudor. Fuente: archivo.

Cuándo IRS podría decidir embargar el sueldo de un empleado

"Si no responde a los avisos de cobro de IRS, y no trabaja con el IRS para resolver su deuda tributaria, el IRS puede embargar su propiedad", explica el organismo.

En este contexto, se enfatiza en la importancia de responder todos los avisos y contactarse con el IRS para trabajar en un plan de pagos que permita al empleado saldar su deuda y evite que el IRS aplique esta considerable sanción.

Es fundamental contemplar que antes de la emisión de un embargo deben cumplirse los pasos a continuación

  • El IRS determina el impuesto y le envía una factura al contribuyente
  • La persona no paga sus impuestos
  • IRS envía un Aviso Final de Intención de Embargo y sus Derechos a una Audiencia al menos 30 días antes de imponer la penalización
  • IRS envía un aviso por adelantado indicando que puede comunicarse con terceros (como bancos, empleadores, clientes o contadores) para obtener información sobre su situación fiscal

Qué pasa después de que IRS decide embargar el sueldo de un empleado

Al enviar un aviso de embargo de sueldo, el organismo retendrá parte del salario del empelado de manera periódica hasta que la persona establezca un plan alternativo para saldar sus deudas, liquide la cantidad que debe o sea liberada del embargo.

Un porcentaje del salario -basado en la deducción estándar u la cantidad de excepciones personales que se habiliten- podría encontrarse exento de esta penalización.

Sin embargo, en caso de existir otras fuentes de ingresos además del sueldo, el IRS podría concluir en que las exenciones están contempladas en esas ganancias, confiscándolo en su totalidad.

IRS no embargará su sueldo si considera que la acción le causa un daño inmediato. No obstante, la liberación del embargo no significa que el contribuyente liberó su deuda tributaria. Fuente: archivo.
IRS no embargará su sueldo si considera que la acción le causa un daño inmediato. No obstante, la liberación del embargo no significa que el contribuyente liberó su deuda tributaria. Fuente: archivo.

Qué documento recibe el empleador cuando IRS embarga un sueldo

Según se especifica, al tomarse esta decisión el organismo enviará la Publicación 1494 al empleador junto con el embargo. Allí se proporcionan detalles sobre cómo realizar el cálculo del dinero que debe apartarse del sueldo del empleado sancionado.

Luego, el empleador deberá facilitar al contribuyente una Declaración de Exenciones y Estados Civil para que sea completada y entregada al pasar tres días.

Es fundamental señalar que el IRS podría levantar el embargo si considera que la acción causa en el trabajador un daño económico inmediato, es decir, que le impide saldar sus gastos básicos del día a día.

Cómo puede evitarse un embargo del IRS

"Puede evitar un embargo al presentar las declaraciones a tiempo y pagar los impuestos cuando vencen. Si desea más tiempo para presentar, puede solicitar una prórroga", afirma el organismo.

Se indica además abonar la máxima cantidad posible de la deuda cuando se pueda y trabajar con el IRS para resolver cómo se pagará el monto restante.

"Si usted recibe una factura del IRS titulada Aviso Final de la Intención de Embargo y Sus Derechos a una Audiencia, comuníquese con el IRS de inmediato. Llame al número de teléfono anotado en su aviso", detallan las autoridades.