La base militar ubicada en Florida que Donald Trump quiere convertir en una cárcel para migrantes
Un memorando del Departamento de Seguridad Nacional revela que la administración Trump evalúa transformar varias bases militares en centros de detención.
El gobierno de Estados Unidos evalúa el uso de bases militares para la detención de inmigrantes indocumentados, según un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Dentro de este plan, una base militar en Florida podría ser transformada en un centro de reclusión.
La propuesta prevé la utilización de al menos diez bases en Estados Unidos, con la Base Aérea de la Reserva de Homestead, en Florida, entre las instalaciones consideradas para detener a inmigrantes.
Adiós Green Card: qué migrantes pueden obtener la Golden Card creada por el Gobierno de Donald Trump
Bases militares como centros de detención para migrantes
Según el memorando del DHS, el plan para armar centros de detención de inmigrantes contempla iniciar con la base de Fort Bliss, en Texas, y luego extenderse a otras instalaciones como:
- La Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst en Nueva Jersey.
- La Estación Aérea de la Reserva de las Cataratas del Niágara en Nueva York.
- La Base Aérea Hill en Utah.
- La Base Aérea de la Reserva de Homestead en Florida.
Estas infraestructuras serían adaptadas para albergar a inmigrantes en espera de deportación.
La evaluación inicial prevé que la base en Texas pueda albergar hasta 1.000 inmigrantes en un período de dos meses, con posibilidad de expandirse hasta 10.000 detenidos, lo que la convertiría en un punto clave en las operaciones de deportación.
Cacería de indocumentados: este estado ofrecerá USD 2,500 a la policía por cada inmigrante deportado
Situación actual de los inmigrantes detenidos en Estados Unidos
Datos del centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse indican que, hasta el 9 de febrero, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tenía en custodia a 41.169 inmigrantes.
Además, las cortes de inmigración registraban más de 3,7 millones de casos pendientes, de los cuales 1,7 millones correspondían a solicitudes formales de asilo.
El plan de utilizar bases militares como centros de detención se enmarca en una estrategia más amplia para:
- Acelerar las deportaciones
- Reducir el número de casos pendientes en el sistema migratorio.
A medida que avanza la evaluación del DHS, se espera que la Base Aérea de la Reserva de Homestead en Florida juegue un papel clave en la implementación de estas medidas.