Confirmado | IRS bajará los impuestos de todas las personas que realicen este trámite
Se trata de un recurso disponible para los contribuyentes que no se encuentran en posición de abordar su carga fiscal.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) es el organismo encargado en el país de llevar a cabo la recaudación fiscal y de velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
El lunes 27 de enero tuvo su inicio a la temporada de presentación de impuestos 2025, período en el que los contribuyentes proporcionan sus declaraciones y reciben sus reembolsos o saldan los pagos que tengan pendientes.
En ese sentido, en el sitio web oficial del organismo se detalla cuáles son los recursos disponibles en caso de no poder abonar la totalidad de la deuda, pues existen casos específicos en los que podrían reducirse los impuestos que una persona está obligada a pagar.
El trámite de IRS que permite pagar menos de impuestos
El IRS explica que una oferta de transacción permite liquidar las deudas tributarias por menos del monto que debe originalmente. Se trata de una propuesta que el contribuyente realiza al organismo indicando la cantidad de dinero que es capaz de abonar.
"Puede ser una opción legítima si no puede pagar la totalidad de su obligación tributaria o si hacerlo crea una dificultad financiera", señala el organismo. Al momento de la aprobación, se consideran circunstancias como
- Capacidad de pago
- Renta
- Expensas
- Patrimonio neto de los activos
Se explica que esta oferta de compromiso se aprueba cuando la cantidad de dinero que la persona ofrece pagar es lo máximo que el IRS puede esperar de ese contribuyente en un período de tiempo razonable.
Quienes deseen determinar si son elegibles para realizar este trámite pueden hacerlo clicando aquí.
Quiénes pueden realizar este trámite del IRS
IRS establece requisitos estrictos al momento de determinar quiénes pueden o no enviar su solicitud. Estos son
- Haber presentado todas las declaraciones de impuestos requeridas
- En caso de, por ejemplo, ser trabajador independiente, es esencial haber realizado todos los pagos estimados necesarios
- No estar en bancarrota
- En caso de solicitar una oferta para el año en curso, tener una prórroga válida para la declaración de ese año
- De ser empleador, haber hecho los depósitos correspondientes al trimestre actual y a los dos trimestres anteriores a presentar la solicitud.
Cómo se realiza este trámite del IRS
Para realizar este trámite deben completarse estos formularios proporcionados por el organismo.
El pago inicial variará en función de la oferta y la opción de pago que se elija presentar. Existen dos alternativas disponibles: enviar un pago inicial del 20% del monto propuesto para pagar el resto una vez se acepte la solicitud en cinco pagos o menos; o enviar un pago inicial para, posteriormente, continuar pagando de manera mensual hasta cubrir la totalidad.
"Si no podemos procesar su oferta, se lo notificaremos por escrito. Si podemos procesar su oferta, le enviaremos una carta con la fecha estimada de contacto", asegura IRS.