Malas noticias del Seguro Social: si vives en uno de estos estados tendrás que pagar impuestos por tus beneficios al IRS
Las reglas impositivas varían según la jurisdicción y quienes residan en estos lugares deberán pagar más esta temporada fiscal.
Si bien el gobierno federal de los Estados Unidos aplica impuestos sobre los beneficios que otorga la Administración de la Seguridad Social (SSA), a nivel estatal, las normativas varían considerablemente y la mayoría de los beneficiarios no debe realizar este aporte extra.
Sin embargo, mientras que 41 estados y el Distrito de Columbia los eximen completamente, otros nueve estados sí los gravan, por lo que es fundamental conocer las políticas fiscales que impone el Servicio de Impuestos Internos (IRS) en cada territorio, especialmente en caso de mudanzas.
Confirmado | El gobierno prohibirá la jubilación a quienes hayan trabajado menos de este tiempo
¿Qué estados cobran impuestos sobre el Seguro Social?
Actualmente, nueve estados en EE.UU. aplican impuestos sobre los beneficios del Seguro Social: Colorado, Connecticut, Minnesota, Montana, Nuevo México, Rhode Island, Utah, Vermont y West Virginia.
Sin embargo, algunos estados establecen umbrales de ingresos que eximen a la mayoría de los beneficiarios de pagar estos impuestos.
West Virginia eliminará progresivamente su impuesto hasta su eliminación total en 2026. Minnesota y Utah son los únicos estados que utilizan los mismos umbrales de ingresos que el gobierno federal para determinar cuánta parte de los beneficios del Seguro Social es gravable.
El resto de los estados que aplican impuestos tienen reglas específicas sobre cómo y a quiénes se les aplican estos gravámenes. En algunos casos, los jubilados con ingresos más bajos pueden calificar para exenciones parciales o totales, por lo que se recomienda siempre consultar las normas locales.
¿Cómo se calculan los impuestos federales sobre el Seguro Social?
Desde 1983, los beneficios del Seguro Social han estado sujetos a impuestos federales. El porcentaje de estos beneficios que se grava depende del "ingreso combinado" del beneficiario, que incluye el ingreso bruto ajustado (AGI), los intereses no sujetos a impuestos y la mitad de los beneficios.
Bajo las reglas vigentes, las personas con un ingreso combinado superior a USD 25,000 y las parejas con más de USD 32,000 deben pagar impuestos sobre una parte de sus beneficios. En ningún caso la cantidad gravada supera el 85% del total del dinero recibido.
Para reducir o evitar estos gravémenes, los jubilados pueden planificar con anticipación y utilizar cuentas de retiro como Roth IRA o Roth 401(k), cuyos retiros están exentos de impuestos. Otros instrumentos financieros, como los contratos de anualidades de longevidad (QLAC), también pueden ayudar a minimizar la carga fiscal.