Logística

Zonas francas: clave para la recuperación económica mundial en la era post-pandemia

En un mundo globalizado, con rutas comerciales complejas y un número creciente de amenazas, la confianza en este eslabón clave de la logística es la única solución viable para asegurar las cadenas de suministro.

La Organización Mundial de Zonas Francas concluyó la novena edición de la Conferencia y Exposición Internacional Anual de Zonas Francas (AICE) en Dubái (EAU) con la participación de más de mil delegados de 95 países, y en la que discutió el papel de los gobiernos en el desarrollo de zonas francas y la mejora de su desempeño en el logro de su pleno potencial económico.

La agenda de la reunión incluyó una reunión ministerial a la que asistieron 20 ministros de 18 países además de altos representantes de organismo multilaterales como la Organización Mundial de Aduanas, OCDE, UNCTAD, UPU, entre otros, para participar de un diálogo sobre el papel avanzado de las zonas francas en la economía global y cómo pueden adaptarse mejor a las condiciones cambiantes y los próximos desafíos para construir un sistema de confianza para la prosperidad y el crecimiento representado por las zonas francas con el apoyo de sus gobiernos.

El foco principal de la Conferencia estuvo en el panel "Ecosistemas de confianza, ¿cómo se diseñan, construyen y sostienen?", en el que expertos discutieron la confianza inducida por zonas francas dentro de sus redes de usuarios y negocios, y que construir y mantener la confianza mutua entre las partes es la fuerza principal que impulsa la integridad de las zonas francas.

Piotr Stryszowski, Economista Senior de la OCDE e integrante del equipo sobre lucha contra el comercio ilícito, afirmó que un mundo globalizado, con rutas comerciales complejas y un número creciente de amenazas, la confianza es la única solución viable para asegurar las cadenas de suministro. Además, sostuvo que tienen que trabajar asociados todos los que compartan el valor del orden internacional basado en normas para garantizar esa confianza, y que estaba encantado que la comunidad de la Organización Mundial de Aduanas y las Zonas Francas compartan este compromiso.

Consultado Lisandro Ganuza de Zona Franca Santafesina - PTP Group quien finalizó su mandato como Director de la World FZO en la última conferencia, planteó la importancia de la confianza para impulsar el desarrollo en un comercio mundial de una economía volátil. Ganuza afirmó que, en los próximos 5 años, el comercio mundial cambiará tanto como en los últimos 50, y que las zonas francas facilitan el comercio mundial y garantizan el cumplimiento, pero lo más importante, facilitan la innovación continua.

La edición de este año de AICE graduó a 100 participantes del Programa de Desarrollo de Liderazgo de zonas francas, que tiene como objetivo preparar, desarrollar y mejorar las habilidades de liderazgo de los participantes, calificarlos para posiciones de liderazgo en zonas francas y gestionar proyectos estratégicos y de desarrollo para anticipar el futuro. y prosperidad de las zonas francas.

Samir Hamrouni  CEO de la World FZO y Lisandro Ganuza de Zona Franca Santafesina - PTP Group.

Las zonas francas que hoy son más de 5.400 en todo el mundo según la información oficial de UNCTAD, han crecido en número, tamaño, importancia y posición en la cadena de valor y han expandido sus actividades a nuevos sectores, incluyendo inteligencia artificial, tecnología financiera, salud y e-commerce, además de sectores tradicionales. 

Esto ha dado como resultado un crecimiento impresionante en las oportunidades de empleo que representan más de 80 millones de trabajos y la contribución de las zonas francas a la economía global en una variedad de formas como es el camino elegido por los países de Latinoamérica para atraer inversiones por el proceso de Nearshoring.

El Dr. Mohammed Al Zarooni, Presidente de la World Free Zones Organization, manifestó que "el sector de las zonas francas está recibiendo una atención cada vez mayor de las agencias gubernamentales y organizaciones internacionales debido a la efectividad de sus operaciones. modelo e infraestructura para liderar la fase de recuperación económica que el mundo está presenciando después de la pandemia de Covid 19".

Jujuy se posiciona como el polo de desarrollo productivo del NOA

El cruzado de las zonas francas

Hoy, la Organización Mundial de Zonas Francas incluye más de 1.500 miembros de más de 140 países y tiene representación global a través de 12 oficinas regionales en todo el mundo, encontrándose la Oficina Regional Sudamérica en Argentina bajo la dirección de Zona Franca Santafesina - PTP Group. 

La World FZO ha establecido su papel estratégico esencial durante la última década, siendo su objetivo principal promover y defender el régimen de zonas francas en todo lugar del mundo donde se lo requiera para promover el enfoque de las zonas francas como fuerte impulsor del crecimiento y la prosperidad en la economía global.

Al Zarooni dijo: "Desde su establecimiento en 2014, la World FZO ha sido fundamental en el avance de las zonas francas en todo el mundo, su desarrollo y la representación de sus intereses ante organizaciones internacionales y organismos gubernamentales de todo el mundo. Apunta a potenciar los canales de intercambio de experiencias y explorar perspectivas de cooperación e integración operativa y económica, generando mayores oportunidades de empleo, crecimiento económico sostenible y alta recuperación de las cadenas de suministro y el comercio global. Contribuye a dar forma al futuro de sus zonas francas a través de nuestras diversas iniciativas cualitativas".

La Organización Mundial de Zonas Francas anunció que Bari, Italia, del 27 al 29 de mayo de 2024, será la próxima ciudad anfitriona de la décima edición de la Conferencia Mundial de Zonas Francas AICE 2024.

Temas relacionados
Más noticias de zonas francas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.