ZONAS FRANCAS

Las zonas francas tendrán su encuentro mundial

Jamaica será la sede del Congreso Mundial de la World Free Zones Organization. También se desarrollará la primera Conferencia Anual de la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales GASEZ. Más de 1.500 personas de 140 países confirmaron su asistencia.

 Jamaica será el anfitrión de la 8.ª Conferencia y Exposición Internacional Anual (AICE) 2022 de la World Free Zones Organization y la Autoridad de la Zona Económica Especial de Jamaica (JSEZA), que se llevará a cabo del 13 al 17 de junio en el Centro de Convenciones de Montego Bay, cuyo tema será "Zonas Francas: Su Socio para la Resilencia, Sustentabilidad y Prosperidad".

Durante cuatro días los más importantes referentes, altos responsables políticos, académicos, autoridades de organizaciones multilaterales y líderes empresariales de Zonas Francas del mundo se reunirán en un evento de más de 1.500 personas de unos 140 países que han confirmado su asistencia al evento.

En la conferencia el centro de las discusiones será sobre el futuro de las cadenas de suministro y las zonas francas; las cuestiones legales relacionadas con el desarrollo del comercio mundial y regional; las nuevas tecnologías y las tendencias emergentes.

Serán cinco interesantes sesiones plenarias con temas futuristas que cubren la resiliencia de la cadena de suministro; comercio electrónico inclusivo; Una Nueva Generación de Entidades ODS/ESG; Reformas del Sistema Tributario Global; y Ecosistemas de Confianza para Impulsar la Prosperidad.

Uno de los puntos más altos será el panel "Reformando el Sistema Tributario Global", en el que se va a tratar el impacto que podría tener en las Zonas Francas el impuesto mínimo global a las empresas, acordado por 136 países en octubre 2021 para crear un impuesto a las sociedades global del 15% a partir de 2023 y que busca limitar la optimización fiscal de las grandes multinacionales y la rivalidad entre países por sus impuestos, ya que proyecta que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus ingresos y no donde tienen su sede social.

El 15 de junio se podrá participar de un panel de este tema que es trend topic en la economía de negocios e inversiones a nivel internacional. James Zhan, Director de UNCTAD; Emilio Pineda Ayerbe, Jefe de la División de Gestión Fiscal del BID; Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE; y Scott Hodge, Presidente de Tax Foundation de EEUU, serán algunos de los expertos que participarán de este debate.

Congreso Mundial de Zonas Francas celebrado en Dubái 

Además, se realizará dentro del evento la Primera Conferencia de la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales "GASEZ" que promueve una nueva generación de Zonas Económicas Especiales para el desarrollo sostenible que apoyen la integración de la cadena de valor global, la mejora industrial y la diversificación.

UNCTAD como promotora de GASEZ reconoce que las zonas económicas especiales (ZEE) pueden hacer contribuciones importantes al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, ayudando en la atracción de inversiones, creando empleos, impulsando las exportaciones y desarrollando la capacidad productiva.

GASEZ y las 7 asociaciones fundadores dentro de las que se encuentran la World FZO y la Asociación de Zonas Francas de las Américas AZFA, persiguen el objetivo de movilizar el apoyo global para las Zonas Francas y maximizar su contribución al desarrollo sostenible, ya que las ZEE pueden ser más efectivas en la modernización y la promoción de políticas, y atraer a las partes interesadas, incluidos los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales.

Por su parte los interesados de Latam tendrán un Programa Especial con beneficios que incluye el registro a precio reducido, traducción simultánea al español durante toda la conferencia y un Side Event con un mano a mano exclusivo con Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, y los expertos Martin Ibarra y Juan Opertti.

Para más información del Programa Latam y del AICE Jamaica 2022 puede contactar a ro.latamsouth@worldfzo.org o ingresar a www.aice2022.com

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios