VÍAS NAVEGABLES

Transporte prorrogó la gestión de AGP en la Vía de Navegación Troncal

La resolución extiende la situación actual y consolida la propuesta de los gobernadores para el manejo estatal de la traza navegable por donde circula el 90% de las exportaciones argentinas.

 A lo largo de casi once meses de gestión estatal, la tarea de la Administración General de Puertos (AGP) generó conformidad tanto desde lo técnico como en la administrativa, en el sector público y en el privado, que destacan una buena tarea al frente a la vía fluvial clave para la producción nacional y el comercio exterior.

No sorprendió entonces la resolución, firmada por el ministro de Transporte, y publicada en el Boletín Oficial, que extiende el actual contrato del estado nacional con la AGP, aunque esta vez se optó por una fórmula más difusa para su vencimiento: "Hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación encomendada por el Decreto N° 949 del 26 de noviembre de 2020".

En septiembre de 202, el ministerio que conduce Alexis Guerrera había firmado, vía la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, el contrato de concesión hacia la empresa estatal, con vencimiento a los doce meses, plazo que expira el próximo 11 de septiembre.

"En el contexto de una bajante histórica del Paraná, la más profunda y de mayor duración que se tenga registro, la navegación no registró inconvenientes mayores más allá del bajo caudal. Las tareas de dragado y de balizamiento, así como el relevamiento batimétrico y los controles hidrológicos se realizaron de la misma forma que en la etapa previa. Además, se encaró una serie de obras de infraestructura que buscan extender los servicios y tener una mayor calidad técnica, como en la instalación del Sistema de Monitoreo y Gestión", sostuvo la AGP en un comunicado.

Lo cierto es que los gobernadores, los mismos que acaban de imponer a Sergio Massa como súper ministro, expresaron recientemente que la AGP debe seguir gestionando la Vía de Navegación Troncal.

En Chaco, 14 jefes provinciales del PJ y tres aliados formalizaron una alianza con peso propio en la interna del oficialismo. La "Liga de Gobernadores y Gobernadoras" consensuó los siguientes puntos para la ruta navegable.

- Extender la vía navegable de Confluencia a Formosa y a Posadas por peaje.

- Abandonar el Canal Emilio Mitre por la traza del Paraná Guazú, que posee profundidades naturales y menos intervención de dragado.

- Concretar la obra del Canal Magdalena con aporte del Tesoro, pero también privado a través de peaje.

- Eliminar o en última instancia reconvertir al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable que preside Ariel Sujarchuk, toda vez que asume funciones que le corresponden al Consejo Federal de la Hidrovía.

El Canal Magdalena suma más voluntades

Es urgente recuperar al Paraná Guazú para logística argentina

Como lo anticipó Transport & Cargo, la definición estratégica y política más importante fue la de asegurar que los objetivos de la estatización se habían cumplido y que por tanto los gobernadores no desean que se lleve a cabo ninguna concesión. En esto mucho ayudó la gestión de la AGP al frente de la vía navegable, la que fue definida coeficiente y transparente por los gobernadores.

Hoy AGP administra la vía, cobra el peaje, y subcontrata a la empresa nacional Compañía Sud Americana de Dragados que, con 500 trabajadores argentinos y embarcaciones con pabellón argentino, lleva a cabo las tareas de mantenimiento del calado.

Durante su presentación ante los gobernadores, José Beni, interventor de AGP, detalló los aspectos técnicos de las propuestas y remarcó que la cuenca del Plata "es un sistema único, integrado e indivisible", subrayando que las distintas propuestas buscan "impulsar el desarrollo armónico de los puertos en torno de la Vía Navegable y su contribución al federalismo y la generación de oportunidades para las economías regionales".

Asimismo, valoró "la decisión política del ministro, como parte del gobierno nacional, de recuperar el rol estratégico del Estado para el crecimiento federal del país, optimizando las posibilidades competitivas que ofrece la Vía Navegable Troncal".

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 2 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 2 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 2 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial en los bancos. La reacción de los mercados a la llegada de Sergio Massa como superministro de Economía. En cuánto está el riesgo país. Además, los mejores consejos de inversión.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios