LOGÍSTICA

Se viene el Encuentro Comex 2022

Economía internacional, planificación logística, logística del transporte marítimo internacional, competitividad del comercio exterior, digitalización, sustentabilidad e intermodalismo, los ejes del Encuentro Comex que organiza Trade News el próximo 9 de junio, de 8.30 a 13.30, en el marco de la exposición Management Logístico 2022.

 "Hay una realidad cruzada entre la macroeconomía, el comercio y la logística, en la que se torna dificultoso identificar un problema logístico como un asunto unipolar. Por el contrario, es preciso entender la complejidad de la situación y las perspectivas futuras para poder contextualizar los fenómenos actuales", explica el doctor en Economía y experto internacional en economía marítima y portuaria, Ricardo Sánchez.

Sánchez será uno de los principales oradores del Encuentro Comex que organiza Trade News para el próximo 9 de junio, de 8.30 a 13.30, en el predio Golden Center, de la Ciudad de Buenos Aires, una de las principales actividades que se desarrollan durante el seminario Management Logístico 2022, que arranca el 8 de junio.

"En definitiva, lo que vemos es que la combinación de una pandemia -aún no dominada- con una guerra inestable como la actual, ponen el contexto al análisis del rumbo económico, social, político y logístico del mundo, y de América Latina", explicó el experto en transporte e infraestructura latinoamericana.

COMPLEJO Y CAMBIANTE

"En sí, el contexto es muy complejo, cambiante y pleno de incertidumbre, por lo que el futuro, incluso el inmediato, es muy poco predecible", sostuvo, tras agregar que, desde el lado de la logística, quizá por primera vez en la historia, la combinación del Covid y la guerra de Ucrania ha logrado hacer visible lo que siempre hemos sostenido, la tremenda importancia que la logística tiene en el funcionamiento de los países".

Sin embargo, para el oficial superior de Asuntos Económicos de la División de Comercio, Infraestructura e Integración de Cepal, "un análisis puramente logístico sería insuficiente", lo que obliga a estudiar más en profundidad las variables que caracteriza el presente: desde las macroeconómicas hasta las que hacen al supply chain, el ambiente de negocios y el comercio en sí.

ENIGMAS PRESENTES, DESAFÍOS INMEDIATOS

Sánchez disertará sobre "El enigma logístico en un entorno macroeconómico complejo", durante el panel de Industria Logística.

Junto con él, Guadalupe Ojeda, gerenta general adjunta de Evergreen Argentina, analizará el presente del transporte marítimo internacional y la agenda de la industria frente al cliente final, los cargadores, y el cliente intermedio, las terminales portuarias.

Frente a las disrupciones logísticas y el grave impacto de la pandemia en la cadena de suministros, Ojeda reflexionará sobre la reacción del sector de cara a su tendencia a la concentración de servicios y la integración con el resto de los eslabones de la cadena.

LA AGENDA ARGENTINA EN COMERCIO EXTERIOR

La jornada será inaugurada por el principal analista de economía y comercio internacional del país, Marcelo Elizondo, presidente del capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y director de DNI Consultores, quien establecerá el marco de la agenda argentina frente a los grandes cambios del comercio global, en el marco de una revolución tecnológica en la producción y el comercio, agravada por un cambio del eje del liderazgo global desde el poder político hacia las empresas y las redes de alianzas que ellas crean.

Luego será el turno del Puerto Buenos Aires, el único puerto administrado por el Gobierno nacional, cuyo futuro es cada vez más incierto, al punto que los protagonistas se preguntan si no estamos frente a un inexorable destino feeder del puerto federal, con un impacto todavía impredecible en las cargas del comercio exterior. Gustavo Figuerola, de Terminales Río de la Plata, y Hernán Sánchez, de Celsur Logística y presidente de Cedol, desarrollarán este tema.

DIGITALIZACIÓN Y FACILITACIÓN

Mientras la coyuntura ocupa todo el tablero de decisiones, los temas estructurales avanzan y ameritan también un espacio de reflexión: la digitalización, la necesidad de emprender negocios sustentables y la huella de carbono en el comercio y la logística internacionales son parte de este debate, a cargo de Julieta Abad, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Oscar Calvo, director ejecutivo de la española JCV Shipping. Por su parte, Alfonso Mingo Jozami, gerente general del Centro de Navegación, presentará el caso del BL electrónico en el transporte marítimo, una herramienta de aplicación inmediata y de facilitación y agilización del comercio.

En la misma línea de buscar soluciones operativas e inmediatas para bajar los costos del comercio exterior, las principales zonas francas del país tendrán su espacio en el Encuentro Comex de la mano de los principales enclaves del agro y la industria, Zoafravilla y Buenos Aires Zona Franca La Plata, respectivamente. Guillermo Misiano y Marcelo Leite, líderes de ambas zonas francas, presentarán los principales vectores de competitividad que ofrecen las zonas francas, no sólo en los aspectos fiscales y financieros, sino en su integración en cadenas de producción y de negocios internacionales.

ECONOMÍA INTERMODAL

Para finalizar, desde la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), Jorge de Mendonça, presentará el modelo de economía de transporte intermodal (ETI), y cómo el contenedor de 53 pies puede ser una solución desde el comercio interior para el comercio exterior, generando sinergia entre las necesidades logísticas de la comercialización.

El Encuentro Comex es una jornada de asistencia gratuita que se realiza en el marco del seminario Management Logístico 2022. Quedan muy pocos lugares y es necesario realizar una inscripción previa ingresando en mlencuentro.enfasis.com/registro

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios