Respaldo internacional para los despachantes de Aduana
En la Declaración de El Salvador, la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana ASAPRA adhirió y apoyó el reclamo de los colegas argentinos frente al DNU N° 70/23
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) difundió la nueva Declaración de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA) de El Salvador.
En este documento, los miembros integrantes proclamaron su adhesión y apoyo a la Institución, ante el reclamo actual frente al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23.
ASAPRA, que reúne a los agentes, corredores y despachantes de aduana de 21 países, dejó en claro su apoyo a la profesión ante la supresión del registro de Despachantes de Aduana y su des jerarquización mediante la eliminación de la idoneidad para documentar aduaneramente.
El escrito, que enfatiza la relevancia internacional de la figura del despachante de aduana en Argentina desde hace 112 años, lleva la firma de los Consejeros presentes y de aquellos que participaron de forma online y expresaron su apoyo mediante votación a viva voz.
"El aporte de los despachantes de aduana es fundamental en la gestión y operación de las operaciones aduaneras, contribuyendo de manera significativa a la eficiencia y transparencia en el proceso de importación y exportación", destaca la declaración en sus considerandos.
A la hora de destacar las contribuciones de los despachantes de aduana, desde ASAPRA señalaron:
Armonización e implementación uniforme de procesos aduaneros.
Cooperación y prevención frente a las infracciones aduaneras.
Facilitador del comercio exterior.
"El intento de eliminar la idoneidad en el despacho aduanero, impulsada por el Gobierno, despertó los temores de un inminente colapso en el control aduanero sobre importaciones y exportaciones. La decisión, muy similar a una reforma llevada a cabo en México en 2013, despierta preocupaciones sobre la integridad y confiabilidad de la información contenida en las declaraciones aduaneras", señaló Héctor Guillermo Vidal Albarracín, asesor jurídico del CDA y corredactor del Código Aduanero.
Compartí tus comentarios