CONSENSO

Qué dice el acuerdo sobre industria naval y marina mercante firmado entre empresas y gremios

Se consensuaron acciones para impulsar el desarrollo de estos sectores estratégicos de la economía. Canal Magdalena y un sistema de navegación soberano en el centro de la escena

 El Sexto Encuentro Internacional de la Industria Naval (EINAVAL) 2021 llevado a cabo en Mar del Plata, sirvió de marco para unificar criterios entre los importantes actores de la industria naval y la marina mercante. De ese consenso surgió el Primer Acuerdo Marco firmado fue entre la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), y las cámaras y sindicatos del sector.

Quedó por escrito que "la industria naval argentina, la marina mercante nacional, el complejo marítimo y fluvial argentino y sus estructuras portuarias forman parte de un todo sistémico de carácter estratégico, en un país marítimo y bicontinental como la Argentina y que, por tanto, su abordaje no puede llevarse a cabo de forma individual o fragmentada."

En cuanto a las acciones concretas, el acuerdo propone:

Impulsar proyectos conjuntos y trabajo en redes que pongan de relieve la importancia de que la Argentina cuente con una industria naval pujante y en continuo desarrollo y una marina mercante nacional cuyas embarcaciones sean construidas en Argentina, por astilleros nacionales.

Que Argentina debe superar su actual fragmentación marítima y fluvial y que para ello es fundamental la construcción del Canal Magdalena.

La necesidad de desarrollar un sistema troncal de navegación soberano, al servicio de los intereses nacionales, el empleo, la logística y el desarrollo industrial.

Los firmantes se comprometieron a realizar eventos públicos de reflexión, análisis y divulgación acerca de las capacidades productivas locales en materia naval, su trayectoria y proyecciones futuras, y sobre la importancia de la logística en materia de comercio interior y comercio exterior realizada por una marina mercante nacional. También a conformar equipos técnicos interdisciplinarios para desarrollar propuestas legislativas y ejecutivas que potencien a la industria naval argentina, a la marina mercante nacional, a su complejo marítimo y fluvial y a sus estructuras portuarias, y que sean elevadas a las autoridades políticas pertinentes.

Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación y capacitación de interés común, a partir de la vinculación con instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que permitan una mejor y continua cualificación a los trabajadores y una mejora en la eficiencia organizativa de las empresas, que den cuenta del valor del capital y el trabajo argentino, y permitan la generación e incremento de fuentes de trabajo estables.

Finalmente, las partes firmantes convocaron a las demás cámaras y sindicatos navales, portuarios y marítimos a suscribir el acuerdo cuando así lo consideren pertinente.

El documento fue rubricado por Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de La Industria Naval de La República Argentina (SONSINRA); Jonathan Pucheta, del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN); Francisco Banegas, (ATE Ensenada Astillero Río Santiago); Jorge P. Tiravassi, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Julio González Insfrán, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; y Sandra Cipolla, presidenta de la ABIN.

Firmantes del Primer Acuerdo Marco

"La diversidad de voces se reflejó en las participaciones que se escucharon y se concretó en la firma de dos acuerdos marco específicos. Ellos son la materialización de la unidad y consensos que promovió EINAVAL 2021", señaló Sandra Cipolla.

Otro acuerdo de cooperación se firmó entre el Consorcio de Gestión del Puerto Rosales, representado por su presidente, Rodrigo Aristimuño y la ABIN, representada por Sandra Cipolla y por el secretario de la entidad, Miguel Ángel Sánchez. El documento plantea diferentes objetivos entre los que se cuentan alcanzar mejores niveles de desarrollo y competitividad, trabajar conjuntamente en la realización de actividades que favorezcan a todas las fuentes productivas, y fortalecer las actividades comerciales, productivas y sociales, entre otros.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios