OPINIÓN

La intermodalidad de la hidrovía en su integración regional en la Cuenca del Plata

La Argentina necesita una logística eficiente con un Estado que controle y regule de manera correcta. El Plan Belgrano juega un rol clave

 ANTONIO A MARTINO (*)

Es urgente la necesidad de aceitar la Cuenca del Plata para articular nuestro sistema logístico. Se trata de uno de los principales conectores del país, y la hidrovía hoy en agenda pública, es un importante partícipe ya que forma parte de un área de 2,7 millones de kilómetros cuadrados con un sistema fluvial y marítimo que se puede descomponer en tres subsistemas: fluvial de la hidrovía, fluvio marítimo correspondiente a los puertos bonaerenses, y marítimo patagónico.

Todo este sistema corresponde a una diversificación de puertos de todo tipo con carga general y en contendores de exportación e importación.

El factor más importante para el desarrollo de la Cuenca del Plata es la infraestructura. Dicha inversión deberá ser un eje principal para la conectividad y la accesibilidad de los puertos que la conforman.

La inversión en infraestructura permite hacer más eficiente a la logística y a la operatoria de los sistemas de transporte generando inversiones de capital al país, y favoreciendo a la macro y micro economía. Dichas operatorias generarían desarrollo logístico entre las diferentes provincias que formen parte de la Cuenca del Plata, sin olvidar la importancia del Plan Belgrano que es otro actor importantísimo.

El fomento de una política pública en materia de infraestructura determina el desarrollo económico y social de una región. Ésta debiera ser colaborativa entre lo público y privado en base a los siguientes ejes:

· Desarrollo de inversiones con estudios medioambientales factibles.

· Generar valor agregado en cualquier tipo de inversión para estimular diferentes cadenas logísticas.

· Generar herramientas tecnológicas para ámbito logístico y portuario que agilicen procesos mediante herramientas digitales.

· Establecer comunicación logística entre las provincias que componen la hidrovía mediante una sinergia con retroalimentación política y territorial.

· Desarrollar tecnologías para la creación de un monitor de seguimiento de las tareas de dragado y balizamiento.

· Que las fuerzas de seguridad controlen el tráfico mediante sistemas digitales y documentales.

· Elaborar sistemas informáticos para controlar toda la diversificación de las cargas para llevar un mejor seguimiento de la carga tributaria de exportaciones e importaciones.

· Estimular al cabotaje con otros puertos argentinos.

El Plan Belgrano formó mucho de la agenda pública en años anteriores. Se trata de un ramal con una importancia geográfica importantísima dado que se extiende por 13 provincias argentinas en una extensión de 10.000 kilómetros. Este ramal une los puertos de Buenos Aires y las terminales fluviales de la provincia de Santa Fe hasta el puerto de Barranqueras en el Chaco con posibilidades de acceder a países limítrofes como Bolivia y Chile.

El rol del Estado tiene que ser el de controlar mediante herramientas jurídicas que permitan desarrollar servicios logísticos. También impulsar actividades de valor agregado para que la actividad privada genere puestos de trabajo en áreas operativas, tácticas y estratégicas. Para lograrlo es necesario el armado de indicadores logísticos para desarrollar negocios en todo el corredor.

Otra herramienta son los parques industriales de las provincias del NOA (16) y del NEA (38). Los que tengan sinergia con la hidrovía mediante un sistema intermodal de transporte generarán posibilidad de optimizar operaciones y menores costos al compartir servicios y áreas comunes.

Por último, propongo unos disparadores para pensar y debatir:

Lo primero que tenemos que definir:

¿Qué tipo de políticas para la producción queremos?

¿Generamos valor agregado?

¿Cómo cambiamos esta ecuación?

Importamos productos de alto valor agregado

Exportamos productos de bajo valor agregado

¿La hidrovía nos debe integrar para el comercio de cabotaje en todo el país?

¿Cómo potenciamos el movimiento de contenedores?

¿Podemos integrar la producción de otros complejos productivos como los de la región de Cuyo o la Patagonia y subirlas este sistema?

(*) Especialista en transporte y logística

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 6 días

    El pensiero comercial es miseria sin el soporte ecológico
    http://www.hidroensc.com.ar/cs1646tributacionesycanales.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CausassobrelaHidrovia.pdf
    Videos: https://www.youtube.com/watch?v=G1G5jI6Xyj0&t=778s

    1
    1
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 6 días

    Al Emilio Mitre le tienen que desarmar al ventury del arroyo Las Víboras. Está en juego la Vida de la reina del Plata. https://www.youtube.com/watch?v=-IPz_Y4dVfM
    A la ciencia hidráulica la tienen que jubilar, para empezar a mirar por termodinámica de sistemas naturales abiertos y enlazados (ecológicos). El Emilio Mitre tiene que quedar en 36 pies. Al canal Buenos Aires y al Guazú lo pueden llevar a 50 pies. Tienen que olvidarse del canal Martín García. El canal Magdalena es aberrante pues su traza cruza a 90º el corredor de flujos más importante del estuario. Sus EIA son una mentira feroz. Y su denuncia está en la CSJN en la causa CSJ 794/2020, visible por http://www.hidroensc.com.ar/csj794viasnavegables.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ794hagasesaber.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte363.html
    La hidrovía también tiene su causa en CSJN. Ver causa CSJ 1646/2019 por http://www.hidroensc.com.ar/cs1646tributacionesycanales.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CausassobrelaHidrovia.pdf
    Videos: https://www.youtube.com/watch?v=G1G5jI6Xyj0&t=778s

    2
    0
    Responder