PUERTOS

El puerto de Montevideo se hace fuerte en pasajeros y cargas

A las buenas perspectivas de la próxima temporada de cruceros, se suma la inversión de u$s 500 millones en su terminal de contenedores y el nuevo enclave especializado en celulosa

 Soplan buenos vientos para Montevideo. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) informó que para la próxima temporada se suman 8 barcos más a la ruta Brasil, Montevideo, Buenos Aires. Se contará así con 36 cruceros lo que significa un aumento del 27% en la capacidad de oferta para este trayecto.

Según diversos estudios, el 80% de los turistas que llegan en cruceros tienen intenciones de volver al lugar que les gustó, y entre un 35% y un 40% lo terminan haciendo.

"El crucero es la promoción del país más barata que existe porque además la hacemos cobrando", dijo a Transport & Cargo Remo Monzeglio, viceministro de Turismo del Uruguay

El funcionario destacó que una gran ventaja de Montevideo, es que el puerto está en el casco histórico de la ciudad y a pasos del mercado, que es el epicentro de la zona turística por excelencia.

"También está la escala de Punta del Este con toda su belleza y lo que significa ese lugar mágico. Sobe todo para los brasileños que lo consideran un destino muy apetecible", destacó Monzeglio.

Según informó a este medio Horacio Lannes, gerente general de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP), hay previstas 250 escalas en total, 200 en Montevideo y las restantes en Punta del Este.

"Montevideo se caracteriza por ser el principal centro de servicios para los cruceros, por la calidad de servicios que se brindan, como proveeduría, energía eléctrica, agua, aguas grises y agua sentina. También el cambo de tripulaciones para lo cual estamos muy bien coordinaos con Prefectura y Sanidad Marítima", aseguró Lannes.

Al tener escalas reservadas y el reglamento de atraque que les da prioridad a los cruceros, en Montevideo siempre existe muelle disponible y no hay problema de escala. Incluso están autorizando hasta tres recaladas a la vez.

"Las tarifas son muy competitivas en Montevideo con respecto a otros de la región en uso de puerto, de muelles y suministros. Me animaría a decir que estamos un 100% más baratos", agregó el gerente general de la ANP.

MÁS CARGA

En 2021 el puerto de Montevideo llegó casi al millón de Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) que es récord, y este año espera seguir creciendo con perspectivas de superar las cifras del año pasado.

Están llegando un poco desfasadas las escalas previstas a casusa del descalabro logístico mundial producto de la pandemia, pero no ha habido congestionamiento ni problemas de suministro en Uruguay.

La terminal especializada en contenedores realizará una inversión de casi u$s 500 millones. Se trata de Terminal Cuenca del Plata (TCP), donde la firma belga Katoen Natie posee el 80% del paquete accionario y la ANP, que es el Estado uruguayo, el 20% restante.

"En los próximos tres años podremos contar con una terminal especializada con tres puestos de atraque y 17 grúas pórtico", anticipó Lannes.

El funcionario adelantó que a partir del primer trimestre de 2023 empezará a funcionar UPM que ya está trayendo a mitad de año un barco de químicos con una inversión muy grande en fabricación de celulosa y en infraestructura portuaria.

"El dragado del canal de acceso prontamente estará a 13 metros de profundidad y con esto los que más ganan son los graneles. Este año habrá una exportación explosiva de graneles para Uruguay", aseveró el gerente general de la ANP.

Con respecto al proyectado Canal Magdalena, Horacio Lannes señaló: "Entendemos que el Canal Punta Indio que está funcionando hoy, lo seguirá haciendo. Veremos cómo avanza ese emprendimiento. De concretarse, serán los armadores quienes verán cuál es la mejor opción"

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios