PUERTOS

El puerto de Bahía Blanca con un positivo balance en infraestructura

Se desarrolló un plan de mantenimiento y renovación de estructura para la estación marítima y su comunidad. Se proyecta un 2022 con más obras de relevancia

 Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y paralelamente al sostenido movimiento operativo que se dio durante el 2021, se planificaron una serie de obras que tienen que ver con el mantenimiento y renovación de infraestructura, como así también con la construcción de nuevos espacios, incorporación de tecnología portuaria y obras de relevancia para la comunidad.

En todos los casos, los procesos de adjudicación se han llevado a cabo a través de diversos sistemas de compra como han sido concursos de precios o licitaciones públicas y privadas y alineados con el presupuesto aprobado para ese año por el Directorio del CGPBB.

Entre las obras que se destacaron desde la ingeniería portuaria se puede mencionar  la puesta en servicio de las instalaciones eléctricas y obras complementarias en el sector. También se construyó un nuevo macizo de amarre y atraque en la Posta N°2, en reemplazo del actual Dolphin N° 11.

A su vez, se llevó adelante la instalación de un nuevo sistema de lucha contra incendio en los sitios 5, 6 y 7 de Puerto Galván para aumentar su seguridad operativa y la primera etapa del mejoramiento del sistema total de 115 artefactos de alumbrado público reemplazando las lámparas de vapor de sodio a alta presión por luminarias LED.

Hubo obras que tuvieron que ver con potenciar la seguridad como la construcción de Centro de Monitoreo de Seguridad Portuaria, el mantenimiento de radares del sistema de tráfico marítimo y la adquisición del escáner móvil de rayos x que permite la inspección no intrusiva de contenedores y carga general.

Sumando innovación al servicio del puerto, también se instaló la segunda boya de monitoreo ambiental que mide diversos parámetros ambientales en otro sector de la ría local, próximo a Puerto Rosales. El diseño también estuvo a cargo de investigadores locales del IADO.

También se llevaron adelante reformas en diferentes edificios del área portuaria como la remodelación integral y ampliación del edificio que se utiliza para la contratación del personal de estiba en el puerto, la recuperación de oficinas en Puerto Galván y la finalización de la ampliación y remodelación del edificio institucional del CGPBB.

Federico Susbielles como presidente del CGPBB celebró el ambicioso plan de obras realizadas y aquellas que están por ejecutarse y señaló "sin dudas, estamos ante un abanico de mejoras que nunca se había alcanzado de forma simultánea en el puerto y que sirven para sostener y potenciar la infraestructura portuaria existente".

Por otro lado, Susbielles apuntó "Ya estamos planeando el 2022 con más obras no solo para apuntalar el liderazgo de nuestro puerto en cuanto a operatividad y seguridad sino también, desarrollar aquellas que nos permita seguir acompañando a la comunidad. Desde el Puerto continuamos brindando un espacio de escucha y diálogo y queremos que se vea reflejado en obras para el bienestar de todos y todas".

Entre las obras planificadas para este año 2022 se prevén importantes y necesarias inversiones en adquisición de equipamiento entre los que se destaca la compra de una nueva grúa de uso en sitio público, tres brazos cargadores para sitio 1 y 3 y readecuación general de la estructura del sitio 1 de la Posta para Inflamables; la adquisición de cadenas y grilletes para implementación en el sistema de balizamiento del canal de acceso, recambio de defensa en el sitio 5, adquisición de 14 boyas plásticas para reemplazo de actuales, renovación de software para el sistema de tráfico marítimo y tendido de fibra óptica en diversos sectores del área portuaria.

Además, se agrega la reparación de pasarela de circulación en la Posta para Inflamables; la creación de nuevas áreas operativas, mejora en el ingreso y renovación de red de agua en Puerto Galván; reparación de pasarelas en Posta para Inflamables N° 2, el desarrollo de anteproyectos para los muelles de ecoturismo y la finalización de las obras de iluminación led en diferentes sectores portuarios.

Cabe destacar que el Paseo Portuario tuvo su puesta en valor en el año con parquización, pintura, ampliación del área de esparcimiento público, iluminación y mobiliario de exterior nuevo para el disfrute de la comunidad de Bahía Blanca, Ingeniero White y la región. En este sentido también se reacondicionó el balcón al mar y la plazoleta inclusiva con la incorporación de murales y forestación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios