Apelación en LondresExclusivo Members

Juicio por cupón de PBI: Argentina alerta que puede tener problemas para pagar deuda

La defensa del país argumentó que pagar u$s 1500 millones en recesión puede ocasionar perjuicios. Los argumentos de Palladian, el demandante

En el marco del juicio por los pagos del cupón de PBI en Londres, la defensa de la Argentina advirtió que el país corre el riesgo de tener dificultades para pagar parte de su deuda si se ve obligada a cancelar u$s 1.500 millones en daños y perjuicios, según la sentencia en contra que apela el país. 

Los hedge funds, incluido Palladian Partners LP, ganaron el año pasado un fallo del Tribunal Superior del Reino Unido según el cual Argentina debe compensar a los inversores por las pérdidas en los valores vinculados al crecimiento del país después de que cambió el método de cálculo del producto interno bruto, detalló la agencia Bloomberg.

Ese veredicto está siendo impugnado en el Tribunal de Apelaciones de Londres y el martes. En ese marco, los abogados de Argentina argumentaron que el fallo podría obligar a su gobierno a pagar incluso si la economía estuviera en recesión o no creciera en absoluto.

"El fallo de 2023 desconecta el crecimiento económico real de los bonos y vincula injustamente los valores a una medida obsoleta del PIB, dijeron los abogados de Argentina", según cita la agencia internacional de noticias.

Así, cualquier pago forzoso en una recesión podría poner en peligro "la capacidad de la República para pagar tanto su deuda 'vinculada al PBI' como la convencional", dijeron los abogados del país en argumentos escritos.

La raíz del caso es default del país de u$s 95.000 millones de deuda en 2001, en medio de una de las peores crisis financieras de su historia. En la reestructuración posterior, se otorgaron "cupones de PBI", vinculados al crecimiento del país. 

En 2013, el país cambió el año base para calcular el crecimiento y a partir de allí se generó la controversia. Los cambios eran necesarios para evitar que los rendimientos de los warrants se guiaran por una "medida obsoleta del PIB de 1993" hasta 2035, argumentaron los abogados de Argentina.

Impacto financiero en recesión

El país "se dirige a otra recesión este año después de la terapia de shock económico del presidente Javier Milei. Los economistas encuestados por el banco central esperan que su economía se contraiga un 3,5% este año", enfatizó Bloomberg.

Sue Prevezer, abogada de Palladian, desestimó el argumento de Argentina como un "ejercicio de ilusiones". "La República disfraza su argumento principal de una manera totalmente irreal" y está "tratando de reimaginar cómo desearía que se redactaran los títulos para ahorrarse más de u$s 1.500 millones, escribió en documentos preparados para la audiencia".

A principios de este año, el Tribunal de Apelaciones ordenó al país que depositara 310 millones de euros en una cuenta de depósito en garantía para esta audiencia, aun cuando el juez expresó simpatía por "el impacto que cualquier carga financiera adicional tendrá en una economía en dificultades".

Los otros tres fondos de cobertura en el caso que alegaron que Argentina evitó los pagos de los bonos al realizar el cambio son HBK Master Fund LP, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Ltd.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.