Salud

Una investigación científica reveló que el desayuno perfecto no es el mismo para todas las personas: ¿cuál es el tuyo?

Adaptar la primera comida del día a las necesidades individuales puede ser clave para la salud metabólica.

En esta noticia

Una investigación científica reveló que el desayuno perfecto no es el mismo para todas las personas, y es fundamental personalizarlo según el metabolismo, ya que, hombres y mujeres metabolizan los alimentos de forma diferente, lo que puede influir en la energía y la pérdida de peso

Con esta información, es posible elegir un desayuno adecuado que potencie la salud y el bienestar. En este contexto, resulta crucial identificar qué opciones son las más efectivas para cada uno. 

¿Cuál es el tuyo?: la investigación científica que reveló que el desayuno perfecto no es el mismo para todos

La investigación de dos biólogas de la Universidad de Waterloo, Canadá, marca un antes y un después en la personalización del desayuno perfecto

Utilizando un modelo que integra las respuestas metabólicas de distintos órganos, las científicas Anita LaytonStéphanie Abo lograron identificar variaciones significativas en cómo hombres y mujeres procesan la energía de los alimentos después de un ayuno.

La investigación sugiere que los hombres y las mujeres metabolizan los alimentos de forma diferente, lo que impacta en la selección del desayuno (Fuente: Freepik)

 Los resultados muestran que los desayunos ideales deben adaptarse según el sexo, ya que los hombres responden mejor a un desayuno rico en carbohidratos (como cereales y avena), mientras que las mujeres encuentran más beneficios en alimentos con mayor contenido de grasas, como huevos y paltas.

Este modelo evalúa el papel de órganos como el corazón, el hígado y el músculo esquelético, así como el tejido adiposo, y examina los cambios en metabolitos clave como glucosa, insulina y ácidos grasos. 

Las mujeres, por su parte, obtienen beneficios de desayunos con grasas saludables que favorecen la saciedad (Fuente: Freepik)

"Dado que las mujeres tienen más grasa corporal en promedio que los hombres, uno pensaría que quemarían menos grasa para obtener energía, pero no es así", afirma Layton.

"Los resultados del modelo sugieren que las mujeres almacenan más grasa inmediatamente después de una comida, pero también queman más grasa durante el ayuno", cerró la bióloga. 

Elegí tu desayuno ideal: opciones según tu metabolismo

Con base en los hallazgos de la investigación, es fundamental que cada persona elija un desayuno que se alinee con su perfil metabólico. Aquí te dejamos algunas sugerencias según tu sexo:

Hombres

Podés obtener carbohidratos por medio de desayunos ricos y así maximizar la energía y mantener los niveles de glucosa. 

  • Avena con frutas y nueces
  • Tostadas integrales con mermelada natural
  • Yogur con granola

Mujeres

Elige opciones con mayor contenido graso que ayuden a regular el azúcar en sangre y a mantener la saciedad. Algunas ideas son:

  • Tortilla de espinaca y queso
  • Tostadas de palta con huevo
  • Batido de frutas con mantequilla de maní. 
Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.