MIÉRCOLES 20/11/2019

Toyota abastecerá su planta en Zárate con energía renovable de YPF

El año que viene sustentará su producción fabril con un 25% de energía renovable, mientras que en 2020 pasará al 100 por ciento. Estiman que ahorrarán un 15% con respecto a la situación actual.

Toyota abastecerá su planta en Zárate con energía renovable de YPF

La empresa automotriz Toyota Argentina firmó un acuerdo con la estatal YPF Luz para tener a partir de 2020 el 100% de su suministro eléctrico en base a energía renovable, que será producida en los parques eólicos que la petrolera está construyendo en la Patagonia (Manantiales Behr, ya inaugurado, y Los Teros).

La firma de origen japonés cerró un contrato por 10 años para producir automóviles en su planta de la localidad bonaerense de Zárate con la electricidad generada en Chubut, que le permitirá ahorrar hasta un 15% en el costo de abastecimiento de energía con respecto a su actual matriz.

Desde 2019, Toyota Argentina sustentará su producción fabril con un 25% de energía renovable, mientras que al año siguiente ya tendrá el total de su planta de Zárate abastecida de esa forma. Allí, la compañía japonesa demanda unos 76.000 MWh anuales.

En 2017 tuvo una producción de 125.000 vehículos (que representó el 26% del total de la industria automotriz y, a su vez, exportó el 41% del total vendido al exterior), mientras que para este año apunta a conseguir un récord de 140.000 unidades.

Segundo acuerdo

Se trata del segundo gran acuerdo que YPF Luz da a conocer públicamente que cierra con compañías privadas para el abastecimiento de energía renovable, dado que la legislación (Ley 27.191 y sus modificatorias) obliga a los Grandes Usuarios a tener al menos un 8% de su consumo eléctrico suministrado mediante "energías limpias" para fines de este año (un objetivo casi imposible de cumplir, dadas las demoras en el incipiente desarrollo del sector), para ir incrementando hasta el 12% en 2020 y un 25% en 2025.

Hace dos meses, la empresa estatal de energía había anunciado su acuerdo con FEMSA, la embotelladora de Coca Cola, que también se abastecerá totalmente con renovables.

En ambos casos, es más de lo que les exige la ley, dado que visualizan que es más competitiva esa tecnología.

Miguel Ángel Gutiérrez, de YPF, y Daniel Herrero, de Toyota
Miguel Ángel Gutiérrez, de YPF, y Daniel Herrero, de Toyota

El ahorro de Toyota

Toyota utilizará el equivalente a 15,9 MW de potencia instalada, que equivalen al consumo anual de 21.111 hogares, según informaron. Esto implica que la misma cantidad de energía que producen cuatro aerogeneradores estará totalmente destinada a la demanda de la fábrica automotriz.

Asimismo, Toyota se ahorrará unos 11,9 millones de metros cúbicos (m3) de gas natural que se requerirían para generar la misma cantidad de energía en una central termoeléctrica o 7068 m3 de gasoil, el combustible líquido -más contaminante- utilizado en reemplazo del gas natural cuando éste escasea.

También se dejarían de emitir 40.660 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Capacidad instalada

YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) es el quinto generador de energía eléctrica en el país en cuanto a capacidad instalada.

Actualmente, tiene 1807 MW instalados que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 620MW, de los cuales 540 MW serán generados desde tres parques eólicos ubicados en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Toyota Argentina produce la pick-up Hilux y la Sport Utility Vehicle SW4 en su planta industrial de Zárate, con 6000 empleados. Desde 1997, desembolsó una inversión acumulada de más de u$s 2000 millones y fabricó en el país más de 1.100.000 vehículos. Produce cerca de un 30% de unidades para el mercado interno, otro tanto para Brasil y también exporta a Perú y Colombia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí