Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Deuda pública brasileña se acerca al 80% del PBI

Deuda pública brasileña se acerca al 80% del PBI

La trayectoria esperada para la deuda pública de Brasil empeoró en las proyecciones de varios analistas, con algunas estimaciones que apuntan a un número superior al 80% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el año que viene. La revisión se debe a la reducción en las proyecciones de crecimiento y, en algunos casos, del resultado primario de las cuentas públicas, luego de la crisis política que vive el país.

En mayo de este año, el endeudamiento bruto se situó en el 72,5% del PBI, el nivel más alto de la serie histórica iniciada en diciembre de 2006.

El indicador, uno de los principales termómetros de solvencia fiscal del país, subió 21 puntos porcentuales del PBI desde finales de 2013, cuando estaba en el 51,5%.

Para comparar, la media de la deuda bruta de los emergentes se sitúa en 48,6%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista Pedro Schneider, del Itaú Unibanco, dice que el principal motivo del avance del endeudamiento medido en relación al PBI es la revisión de la estimación realizada en el crecimiento de la economía, que cayó del 1% al 0,3% en 2017 y del 4% al 2,7% en 2018.

El banco también empeoró sus previsiones para el déficit primario del sector público consolidado (que excluye gastos con intereses). Para 2017, la estimación pasó del 2,2% del PBI al 2,4%. En el caso de la proyección de 2018, el déficit saltó del 1,7% al 2,1% del PBI.

La posibilidad de cumplimiento de las metas, del 2,1% este año y del 1,8% el año que viene, será mucho más difícil de alcanzar de lo programado, afirmó Schneider.

 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 09/07/2017 03:00:08

la nuestra es del 40 asi q no asombrarse