SESIONES ORDINARIAS

La apertura del período de sesiones ordinarias llegó con anuncios. Qué opinan las cámaras sectoriales

El presidente Alberto Fernández inauguró el pasado lunes el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso y llamó a la unidad de los argentinos para enfrentar el tiempo de la pospandemia. Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó el discurso de apertura ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.

Durante su discurso, Fernández realizó un balance del primer año de gestión y una serie de menciones y anuncios en relación con el sector productivo de las pequeñas y medianas empresas, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y económica que sobrevino en marzo de 2020.

Fernández menciono una serie de medidas que afectaron, desde su óptica, positivamente a las pymes y que las posiciona para volver a crecer este año. 

El 99% de las empresas que accedieron al ATP son pymes,; la inclusión financiera de las pymes que estaban fuera del sistema; otorgamiento de créditos con tasas de interés accesibles y acordes a su perfil; extensión del Ahora 12 para incentivar el consumo; incremento del crédito para la producción del 73%; la Construcción, la Industria y el Comercio mostraron índices de crecimiento sobre fines del 2020 y a principios de 2021, lo cual tiene un efecto directo en el crecimiento del empleo formal.

Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), opinó al respecto: "El impacto de la pandemia sobre el sector pyme, en todas sus ramas, fue muy duro. Cientos de comercios, pequeñas y medianas empresas de todos los segmentos se vieron obligados a bajar sus persianas; las que pudieron sobrevivir se endeudaron para sostener la estructura con lo mínimo y necesario para no dejar a miles de trabajadores y familias en la calle. Reconocemos la asistencia de los Gobiernos de Nación y Provincia durante este difícil período, pero resta mucho por hacer y los empresarios, comerciantes, emprendedores y trabajadores necesitan seguir recibiendo ayuda para defender sus fuentes de ingresos. Recordemos que las pymes representan el 70% de la productividad del país. Hay que defenderlas y ayudarlas porque son las que más trabajo dan y las que más ayudan a la reactivación económica".

Durante su discurso, Fernández describió algunas medidas de un plan para apalancar el crecimiento de empresas locales: potenciar polos productivos en todo el país; incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, lo que significaría que más de 1.200.000 argentinos quedaran exentos de pagar ese tributo; el fortalecimiento del mercado interno; el impulso al consumo para revitalizar el comercio nacional y el empleo formal; y promoción de la inversión agroindustrial. 

Además, confirmó la continuidad de políticas para sostener la actividad del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia; también el plan Potenciar, que prevé crear 300.000 empleos; y la creación de otro plan laboral para 30.000 jóvenes en 10.000 pymes de todo el país, y se brindará asistencia técnica para las empresas que los contraten.

En lo que respecta puntualmente a la provincia de Buenos Aires y sus pymes, Kicillof presentó un plan de incentivo a la producción y el consumo. En ese sentido, se lanzará el programa Compra más Cerca, con una canasta de productos para pequeños comercios, supermercados y mercados de cercanía.

El Gobernador también anunció una moratoria para las pymes bonaerenses. Y por medio de un programa de financiamiento para la recuperación productiva se entregarán créditos por un total de $50.000 millones para ese fin.

Además, se enviará a la legislatura una ley de fortalecimiento productivo que cuenta con una moratoria general de impuestos patrimoniales por el Covid-19. Por medio de esa normativa, se condonarán intereses en función de la capacidad de pago. Tendrá mayores beneficios para las pymes, además de otras actividades productivas que fueron seriamente perjudicadas por el contexto de pandemia.

"Necesitamos volver a la senda de la productividad, que nuestras empresas y comercios puedan levantar cabeza. Para esto se necesita: más y mejores créditos pymes; baja de impuestos; mayores facilidades de pago de los servicios; generar mejores condiciones para el consumo interno; impulsar la productividad defendiendo la venta y el empleo formal, y erradicando la venta ilegal organizada; entre otros", explica Kahale.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios