Cuidado personal

Hicieron un negocio de la belleza y hoy facturan millones trabajando para los laboratorios más grandes del país

Crece la demanda de estos productos por los cultores de la vida y la alimentación saludable, consciente y funcional

Se sabe, la industria del cuidado personal experimenta un crecimiento sin precedentes. Y dentro de ella, uno de los segmentos que no para de crecer es el de los suplementos nutricionales, ultra demandados por los cultores de la vida y la alimentación saludable, consciente y funcional.

Cada vez hay más bodegas que apuestan por vinos más sustentables: una tendencia llamativa

Atentos a esta tendencia, cada vez más marcas argentinas se animan a competir con los gigantes globales apostando al desarrollo de productos de alta calidad y avalados por la ciencia.

Un ejemplo de ello es Mizu, una foodtech especializada en el desarrollo de este tipo de productos y creada en el 2021 por Juan Lago y Federico Simón Well.

"Apalancados en la experiencia de Federico, que es bioquímico, doctor en inmunología y experto en nutrición y obesidad, decidimos desarrollar un negocio que abasteciera súperalimentos que respondan a las preferencias de los consumidores y a sus necesidades nutricionales. Y como la calidad de los productos manda, los elaboramos con materias primas naturales provenientes de Suiza, Francia, Estados Unidos y la Patagonia Argentina. Estos poseen funciones antioxidantes, ya que fueron concebidos para proteger las células del estrés, e inmunológicas, porque al contener prebióticos benefician el aparato digestivo, la microbiota y el sistema inmune", cuenta Lago.

Cómo entrar al negocio del pan casero: cuánto hay que invertir para facturar $ 28 millones

El portfolio de la marca incluye tres líneas en polvo: Beauty, con colágeno hidrolizado, Wellness, con vitaminas, minerales y antioxidantes, y Sport, con proteínas y vitaminas para nutrir el rendimiento físico. Suma a la propuesta opciones de Té Soluble en tres sabores: miel, frutos rojos y jengibre y limón.

Todos, se comercializan a través de su e-commerce (mizu360.com) y en más de 70 cadenas de farmacias y dietéticas a nivel nacional con precios que van de los $3450 a los $5900 según el producto y su funcionalidad. Actualmente ofrece un 30% de descuento y envío gratis a quienes se sumen a su plan trimestral de suscripción.

"Alineado con nuestro plan de crecimiento, recientemente cerramos un acuerdo con Droguería Suizo, Asoprofarma y Droguería del Sud, lo que nos permitirá junto al resto de los asociados, tener presencia para fines de 2022 en más de 8.000 puntos de venta incluyendo los principales jugadores de retail en salud y bienestar del país", anuncia Lago.

El éxito es tal que la empresa proyecta una tasa de crecimiento del 8% MoM (mes a mes), aunque siguen creciendo por encima del 20% dada la aceptación de los productos. Sin ir más lejos, la facturación de mayo fue mayor a 8.5 millones de pesos.

Por último, Lago precisa: "Para este año proyectamos una facturación superior a los 100 millones de pesos sin considerar la expansión internacional que estamos implementando para poder exportar productos y la tecnología que desarrollamos con empresas de biotecnología locales. Esto implicaría un crecimiento por encima del 100% en dólares respecto del 2021".

Otro caso es el de Fine. Esta marca, perteneciente al laboratorio Noorus, se lanzó en el país en julio de 2020, durante la pandemia. Desde la empresa sostienen que si bien ese fue un contexto difícil, la apuesta valió la pena porque la gente comenzó a cuidar más su salud y a poner énfasis en la belleza estética desde el lado del bienestar, lo cual generó que la venta de los productos funcione muy bien.

Su diferencial con la competencia es que sus productos son 100% naturales. "La calidad de nuestra materia prima es premium, importada de Europa y Estados Unidos. Tenemos un equipo interdisciplinario que se dedica especialmente a la creación y optimización de productos de vanguardia, de alta calidad nutricional y registrados. Además, contamos con auditoría a todos los proveedores para tener un control exhaustivo y que así los ingredientes sean de la más alta pureza", precisa Marisa Herrera, gerente de Producto.

Comercializan suplementos dietarios en polvo libres de grasas, carbohidratos y azúcares que se venden a través de Mercado Libre, de su propio e-shop y de centros médicos. Para los que buscan sumar proteínas a su dieta, la marca propone los formatos Strong, Sculpt y Switch, mientras que sus productos Beauty, Power y Smooth ofrecen colágeno como ingrediente estrella. Cada opción posee una función puntual, que puede ser desde ayudar a mejorar el sistema inmunológico, o retrasar el envejecimiento celular, hasta fortificar los huesos, favorecer la flexibilidad de las articulaciones y optimizar la piel, uñas y cabello. Los precios van de los $6.400 a los $10.000 pesos.

Y si bien no tienen prescripciones y son de venta libre, desde la marca recomiendan hacer una consulta previa con el médico dado que cada organismo es diferente.

"En el último año, este modelo de negocio creció un 50% y esperamos duplicar las ventas en el 2023 de la mano de la expansión regional hacia Europa y Latinoamérica, y de los nuevos productos que vamos a lanzar. Actualmente tenemos 30.000 clientes activos en Argentina y contamos con 17.600 seguidores en Instagram (@keepmefine). Nuestras ventas se distribuyen un 90% a través del canal médico y un 10% por medio del e-commerce, ya que comenzamos hace poco tiempo en este canal", revela Herrera.

Otro protagonista del sector es Herbalife Nutrition. Allá por el 2014, esta empresa, que funciona desde hace 28 años en Argentina, comenzó a producir, primero, su famoso Aloe Vera Concentrado, luego los Batidos Nutricionales proteicos y por último la Proteína Personalizada en polvo. Dichos productos son el núcleo del negocio y representan el 50% de las ventas totales del país.

"Desde el 2020, venimos renovando nuestro portfolio en Argentina. Incluimos productos claves, como el H24 Rebuild, cuya función principal es ser un recuperador luego de entrenamientos; el Collagen Beauty Drink, que regenera la piel; opciones energizantes en moderna presentación de tableta efervescente, tés relajantes y en nuevos sabores; y hasta ampliamos los gustos de nuestros Concentrados de Aloe Vera y Batidos Fórmula 1 fabricados acá", detalla Laura Bazzano, Gerente General de Argentina y Uruguay.

En ese marco, la empresa hoy cuenta con 25.000 clientes, quienes compran sus suplementos a través de su e-commerce, el cual condensa el 92% de las ventas dado que no posee tienda física, o en su centro de atención telefónica, que acapara el 8% de las ventas restante.

Maneja precios que van de los $ 2157 a los $ 15.526. Sin embargo, sus Clientes Preferentes, que poseen una membresía y pueden comprárselos directamente a la compañía, tienen acceso a descuentos de hasta el 31% sobre los precios sugeridos de venta al público.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios