Estas son las estrategias para congelar los precios a la hora de organizar una fiesta
Con una devaluación de dos dígitos por mes fijar precios para un casamiento o una Fiesta de 15 parece una tarea casi imposible. Cómo se manejan hoy los proveedores
Organizar una fiesta de cara a fin de año parecería hoy una misión imposible. Sin embargo, diseñadores de alta costura hacen lo imposible por consensuar acuerdos económicos con sus clientes y así no opacar la fantasía de una celebración de ensueño.
Ahora, con un dólar que varía minuto a minuto, cómo se manejan las pymes que elaboran vestidos de novias, calzados artesanales. ¿Se congelan los precios?, ¿Se preparan para los cambios de moneda?, ¿Qué estrategias utilizan las empresas?
Desde Etérea Alta Costura, que tiene ocho años en el mercado, afirman que en lo que va del año tuvieron un incremento leve en la venta de vestidos, ya que luego de la pandemia muchas parejas postergaron sus planes de boda.
Los precios estimados de vestidos de novia listos para la venta tienen un piso de $ 250.000 y ante un dólar fluctuante ofrecen plazos cortos de pago, un pago contado con descuento del 5% o en 2 cuotas sin interés.
"Los vestidos a medida los comenzamos con 6 a 8 meses de anticipación. Se realizan en general cuatro pruebas del vestido, y se entrega al menos una semana antes de la boda, para tener la seguridad de un ajuste ideal y dejando la tranquilidad a la novia, de tener su vestido listo. La reserva la tomamos para congelar el precio", indicó Claudia Miriam Graziano, titular de Etérea.
Por otro lado, respecto a las materias primas utilizadas en la confección, la diseñadora comentó que son importadas y que se las compran a los importadores a un valor mayorista.
Para la diseñadora argentina Ivana Picallo con gran trayectoria nacional e internacional "la demanda de vestidos de novia cambió. Antes la gente planificaba con más tiempo todo, ahora es muy difícil tener una proyección ya que el tiempo es del cliente según el mercado económico, a pesar de que son productos de alta gama, y piezas únicas no es la competencia lo que modifica la venta sino el cambio, los valores y los tiempos".
La estrategia es adaptarse al mercado y a las fluctuaciones.
Calzados
"Es compleja la actualidad, dadas las características particulares de un producto como el nuestro. Manufacturamos un calzado premium, con materiales. En el ecosistema comercial de la Argentina, convivimos también con proveedores que deciden no vender en algunos momentos que aparece incertidumbre, y muchos que importan a dólar oficial, pero costean a dólar blue", subrayó la diseñadora Erika Toledo desde Helena Toledo, una marca que nace en 2019 y que está abocada al calzado fino personalizado artesanalmente.
En relación al año pasado, desde la pyme sostienen que la facturación aumentó en moneda constante, pero a causa de la inflación creciente, si la aplican, la facturación es menor en este 2023. Si analizan las ventas del último año cayeron un 50%. "Pasamos de vender 200 pares anuales a 100", explicaron.
Los precios de sus productos oscilan entre los $ 55.000 y $ 60.000. Hoy ofrecen descuentos, diferentes medios de pagos y el precio que manejan es el acordado de antemano con la clienta.
Siguiendo el hilo, Belona -una empresa que en los últimos 3 años logró un crecimiento anual sostenido de 30% en promedio- también busca cubrirse de la incertidumbre cambiaria en lo que respecta a la compra de materia prima, siendo el cuero argentino el insumo principal de la marca.
"Desde lo financiero buscamos en todas las temporadas "calzarnos" con los mismos plazos que acordamos con nuestros clientes mayoristas. De esta manera, logramos asegurar una compra inicial que cubra el 80% de la producción total", aseguró María José Silvestri, Designer & Co-founder de Belona, una firma diseño que ofrece carteras y accesorios hechos a mano en 100% cuero. Los clutch o sobres son la insignia de la marca.
Los servicios profesionales
El nicho de servicios fotográficos también se adecúa a la realidad. "Hasta hace poco se congelaba si pagaban el 100%. Se pagaba por adelantado, se cobraba la totalidad del evento antes y quedaba ese precio. Sí señan el saldo se ajustaba, hasta hace poco era por el IPC. Últimamente, con la suba del dólar, lo que hicimos es pasar dolarizar la tarifa", explicó Leandro Agterberg de Fototeca. El valor del servicio promedio es de u$s 650.
Compartí tus comentarios