Economías regionales

Córdoba se posiciona como un hub tecnológico nacional

Compite con Buenos Aires. Cuenta con más de 189 startups locales, de las que el 78% se encuentra en etapa de comercialización. La mayoría ofrece soluciones de software y el 25% incluye hardware

Según el último informe de Startupblink, CABA se ubica 56° a nivel global y tercera en la región en desarrollo de empresas de base tecnológica, y Córdoba es la segunda ciudad argentina mejor calificada, tras ingresar al top 250° con un salto de 49 puestos ya figura en el puesto 16° de Latinoamérica.

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) incluye el denominado Grupo Tecx, un hub de siete empresas radicadas en esa provincia integrado por Promedon, PWC, Mercado Libre, Evoltis, Globant, Santex y Vates, con el objetivo de impulsar a la Provincia de Córdoba como hub global de servicios basados en el conocimiento. El objetivo es promover la internacionalización y generar impacto de Córdoba al mundo.

"En términos de desarrollo de negocios más del 95% de las startups son de base tecnológica y eso hace que muevan más bits que átomos, por lo que la ubicación geográfica no es un limitante ni mucho menos", indica Sebastián Gaviglio, Founder & Ceo, Tiendoo respecto de emprender fuera de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, cuando de relacionamiento se trata, así como también de levantar capital, considera que "si hay una dificultad mayor, sobre todo, en las etapas tempranas".

La realidad es que los tickets de inversores ángeles o aceleradoras son más bajos que en Buenos Aires, así como también comparado con otros países de Latam; y esas startups tienen que competir de igual a igual con otras que arrancan con una base financiera más sólida. Eso afecta también el captable para las rondas siguientes. Si bien el desarrollo de inversores en Córdoba está creciendo, aún no alcanza el nivel de Buenos Aires; así es que en los Pre Seed o rondas friend & family predominan.

La provincia ya cuenta con más de 189 startups locales, según indica el Startup Monitor 2022, elaborado por la Municipalidad de Córdoba con el apoyo de instituciones y organizaciones vinculadas al sector emprendedor. El 78% se encuentra en etapa de comercialización, el 22% en validación. La mayoría de los emprendimientos de base tecnológica ofrece soluciones de software y el 25% incluye hardware.

PÚBLICO Y PRIVADO

En el caso de Hornero, la proptech cordobesa que se expandió a Uruguay obtuvo apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender; así como también de Endeavor Córdoba y Asetec que los acompañaron desde etapas muy tempranas a conectar con otros emprendedores y mentores.

"Estaría bueno articular más la universidades públicas con el ecosistema emprendedor cordobés, trabajar en la inserción de los alumnos en el ecosistema de las startups por medio de algunos programas o materias optativas que ya son comunes en otras universidades del país", destaca Pablo Agustin Escudero CEO y Cofundador de Hornero.

Nippy también tuvo el acompañamiento de la Agencia donde sumaron apoyo económico y técnico, lo que permite a los emprendedores liderar procesos de escalas regionales. "Todavía falta mejorar las fuentes de financiación para las herramientas de trabajo y aspectos relacionados con los proceso legales", opina Florencia Moroni Romero, Co-founder &Chief Learning Officer de Nippy.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender definió un programa destinado a fomentar los procesos de aceleración y escalamiento para aumentar la base de emprendedores de alto impacto y la calidad de sus emprendimientos, con el fin de lograr conexiones estratégicas con capital inteligente que los lleven de forma exitosa y exponencial al mercado global.

Con el objetivo de acelerar y potenciar emprendimientos a nivel global, la Agencia trabaja con diferentes programas desde el 2017. Córdoba Acelera inició el camino para llegar a la cuarta edición de Aceleración y escalamiento, para eso abrió convocatoria a nivel nacional con el fin de generar diversidad en la provincia e impactar en más inversores y fondos. En la edición pasada, cinco instituciones de escalamiento (Alaya, Drimcom, Embarca, Incutex y Kalei) participaron del programa, donde se postularon y evaluaron más de 150 emprendimientos, de los cuales se seleccionaron 35.

STARTUPS

"Hay un ecosistema en etapa de crecimiento. Creo que es positivo ya que multiplica las oportunidades", indica Emilio Chambouleyron, Ceo y Co-fundador de Cacao.

En relación a los rubros de mercado en los que operan, las startups de la ciudad de Córdoba representan una amplia gama de verticales tecnológicas, con más de 19 segmentos de negocio presentes. Se visualiza que las de mayor participación están en la vertical de Software factory (23,8%), E-commerce (21,7%), Edtech (13,8%), Marketing (10,6%), EHealth y Fintech (ambos 10,1%).

La generación de empleo es uno de los principales valores agregados que los founders le brindan a la provincia. Más de 3803 personas trabajan directamente en las startups, ya sea como empleados o como socios fundadores. Casi la totalidad (91,5%) de las startups tienen empleados y el 8,5% restante opera con el equipo fundador.

"Córdoba es históricamente la ciudad donde muchos jóvenes vienen de todo el país a estudiar sus carreras universitarias. Ésto hace a Córdoba muy interesante para una startup, que constantemente tiene que competir por atraer el mejor talento. En nuestro caso, a pesar que nuestra área comercial está en Montevideo, mantenemos los equipos de tecnología y marketing en Córdoba, por su gran capacidad operativa", comenta Escudero y agrega: "Córdoba tiene el tamaño justo para probar una idea, montar un equipo y poder hacer reuniones diarias con el equipo sin que eso implique un trastorno en la movilidad".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios