Una pyme argentina

Este emprendedor creó un "superalimento" con el Conicet y quiere que todos lo conozcan

Será el primer producto a base de esta semilla realizada en la Argentina y se apresta a competir en el segmento de leches vegetales. Fue desarrollado por el Conicet y varias universidades nacionales y, por medio de un acuerdo público - privado, producido por la empresa Babasal.

Es apto para veganos, celíacos y diabéticos, para que consuman personas de todas las edades. Con proteínas, un combo completo de vitaminas, calcio, minerales y fibra. Sin azúcar o sacarosa, TACC o conservantes. Realizado en base de quinoa, la súper semilla andina redescubierto por los consumidores en los últimos años

A partir del desarrollo realizado entre el Conicet y varias universidades nacionales, la empresa Babasal comenzó a producir la primera bebida a base de este producto en la Argentina cuya materia prima llega desde la provincia de San Juan.

El nombre comercial del producto es Biba y negocia la inclusión en el listado de precios cuidados, lo que le dará la posibilidad de mostrarse en diferentes supermercados y competir en el segmento de leches vegetales.

Javier Basaldúa, fundador y socio gerente de Babasal, señaló en la presentación del producto realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que "es una bebida a base de quinoa que compite dentro del segmento de leches vegetales en Argentina, con insumos totalmente locales y que va a ayudar a productores de San Juan, que es de donde está viniendo la quinoa".

Babasal es una empresa que nació en el 2013 de la mano de dos hermanos que, con la inclusión de otros socios, montaron en Luján una planta de alimentos bebibles y saludables, sin azúcar agregada con productos como leches vegetales o alimentos a base de vegetales como arroz, coco, almendra o castaña.

Basaldúa comenta que están en camino a certificar a fin de año como empresa B, es decir de triple impacto: social, ambiental y económico. "Nos llamó la atención la parte social de esto. Permite mejorar mucho la nutrición de la población, mejorar el empleo ayudando a los productores de San Juan y desde el punto de vista ambiental, es un producto totalmente saludable, en un envase 100% reciclable y cultivado en la propia tierra", señala.

Emiliano Kakisu, coordinador del proyecto e investigador del Conicet y la Universidad de Lanús, da cuenta del trabajo que realizaron con un amplio equipo de trabajo para poner en valor a la quinoa, un cereal que estaba poco diversificado en el mercado y subaprovechado.

"El aporte del Conicet fue vital para poder cuidar una formulación y desarrollarlas según las exigencias que hoy vemos como necesidad nutricional y también necesidades alimentarias de la población", señaló.

Los investigadores pusieron mucho énfasis en que el producto sea amistoso con el consumidor, que se adapte también desde el sabor.

"Lo pensamos para una población multitarget que incluya a toda la familia. En cuanto al sabor, lo pensamos con el slogan ‘tomalo como más te guste'. Que el consumidor lo pueda consumir sólo o agregándole canela, frutas, chocolate, etc. Esta versatilidad ayuda a que el consumidor decida como quiere tomarlo O bien natural como mucho consumidores lo desean".

El producto se comercializará en envases tetrapack porque ofrece una larga vida útil, permite conservar las propiedades nutricionales y resuelve los problemas de logística y del agua segura.

Por el momento, toda la producción de quinoa agroecológica se produce en San Juan, apoyada por el gobierno provincial. Desde Babasal apuntan también a exportar este producto con valor agregado

Kakisu destacó la articulación que se realizó entre la ciencia y el sector productivo. "La innovación no es solamente tener una idea noble o genial, sino que es el fruto de un mecanismo preciso, del trabajo y del esfuerzo de intuición, de visión y también de estar atentos a la realidad porque esto permite visualizar todos los factores que son necesarios aplicar en el desarrollo de un producto industrial y puesto en el mercado".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios