Economía del conocimiento: cuáles son los sectores más dinámicos

Argentina es uno de los países de la región más propensos a desarrollar esta clase de iniciativas. Desde 2005, el comercio de este tipo de servicios es superavitario de manera ininterrumpida.

Economía del conocimiento: cuáles son los sectores más dinámicos

En las últimas dos décadas, los servicios basados en el conocimiento (SBC) representaron uno de los sectores más dinámicos. En la Argentina se convirtieron en el cuarto complejo exportador después del sojero, el cerealero y el automotor. En 2018, las ventas al exterior representaron el 7,4% de las exportaciones totales de bienes y servicios. Desde 2005, el comercio de SBC es superavitario de manera ininterrumpida.

Detrás del crecimiento de los SBC, hay diferentes razones que explican el auge del sector. Se trata de un fenómeno global, que también experimenta la Argentina. Romina Gaya, economista y experta en el comercio internacional de bienes y servicios, sostiene que el sector de servicios crece a medida que el país se vuelve más desarrollado. "Además de la tecnología, el mayor peso de los servicios en la producción y el empleo proviene de la 'servificación'", expresa.

La especialista afirma que los servicios se vuelven cada vez más importantes en toda la cadena de valor y explican una porción creciente del valor de los bienes. "¿Qué hace que un iPhone cueste u$s 1000? No es el valor de sus componentes ni el costo de ensamblaje sino los servicios que tiene incorporados. El consumidor está dispuesto a pagar más que por otras marcas debido a factores como el diseño, el software, el marketing y la atención al cliente. Todos son servicios", sintetiza Gaya.

Luis Galeazzi, CEO de Argencon, profundiza sobre las ventajas que presenta la Argentina para el desarrollo de esta clase de emprendimientos. En primera medida, destaca una realidad inherente a toda iniciativa de este tipo: no se requiere una inversión en activos físicos tan grande como en otras empresas. Otro factor es que "el talento, el gran insumo de la economía del conocimiento, es barato en la Argentina".

El CEO también se refiere al financiamiento como un aspecto clave: "Cuando una empresa necesita financiarse con capital propio –tomar préstamos para financiar su desarrollo- encuentra dificultades muy grandes. En la economía del conocimiento, las startup encuentran financiamiento institucional y es una ventaja. Además, hay inversores que destinan dinero en startup del conocimiento en mayor proporción que en otros segmentos de la economía".

Por su parte, Gaya comprende que la Argentina tiene ventajas comparativas en varios sectores de SBC debido a la disponibilidad de capital humano calificado y con buen dominio del idioma inglés, la similitud cultural con los Estados Unidos –principal destino de sus exportaciones- y otros países de América latina. Además –destaca- la Argentina cuenta con un huso horario adecuado para exportar al continente americano y Europa occidental.

Los SBC son en Argentina el cuarto complejo exportador después del sojero, el cerealero y el automotor. En 2018, las ventas al exterior representaron el 7,4% de las exportaciones totales de bienes y servicios. Desde 2005, el comercio de SBC es superavitario de manera ininterrumpida.

Galeazzi afirma que hay mercados más maduros que otros. Y explica que hay muchas empresas que se han orientado al desarrollo de soluciones para el agro (AgroTec), ya sea para la maquinaria agrícola o ingeniería genética. Otra familia de oportunidades –señala el especialista- está en lo financiero (FinTec): emprendimientos orientados a dar servicios de créditos, riesgos, análisis de cartera, entre otros servicios. Por otra parte, Galeazzi destaca otros nichos, como biomedicina, satelital, videojuegos, la industria creativa y audiovisual.

Sobre los rubros que más exportan, Gaya desarrolla: "Los servicios empresariales, profesionales y técnicos son el principal rubro de exportación de SBC -u$s 3542 millones en 2018- y dentro de esa categoría se destacan los servicios jurídicos y contables, publicidad e investigación de mercado y otros servicios empresariales. Los servicios de informática -u$s 1701 millones en 2018- han sido el rubro más dinámico y tienen un superávit de casi u$s 800 millones.

Casos de éxito

Lifestyle Marketing es una agencia de marketing digital enfocada en performance. El foco está puesto en la administración de campañas publicitarias y distribución del presupuesto en anuncios. Forma parte de un hub de empresas alineadas al mismo estilo de vida y formato de trabajo, innovando siempre en el área de marketing.

Federico Bongiorno.

"El tipo de empresas que trabajan con nosotros son pymes que poseen entre 8 y 50 empleados. Hemos trabajado con casi todos los países de América latina y tenemos clientes en casi todas las áreas del mercado, por lo que nuestro equipo fue capacitado para entender todo tipo de estrategias digitales", desarrolla Federico Bongiorno, cofundador y socio de la compañía.

En Axxon Consulting venden servicios de transformación digital. Felipe Girado, director ERP de la empresa, explica: "Vendemos productos y servicios a pymes clientes internacionales o multinacionales. En algunos casos facturamos a la filial local y, en otros casos, también tenemos facturas de exportación". Girado sostiene que "con la devaluación del año pasado se genera una situación más competitiva pero aún hay muchos desafíos en el camino".

Animar es un cluster formado por seis empresas argentinas de animación y VFX que suman recursos. Con más de diez años en el mercado, Can Can Club, Caramba Estudio, El acuerdo, Malabar, Hook Up Animation y Malditomaus se consolidan en Animar. "Este cluster busca impulsar de modo asociativo planes estratégicos de crecimiento y posicionamiento internacional para la producción, coproducción y venta de servicios", señala Nicolás Couvin, director de Malabar Producciones.

Felipe Girado.

Estas compañías han trabajado para canales como Paka Paka, Cartoon Network, Disney, Discovery, Fox, Nickelodeon, Warners Bros, Starz, MTV, NBC Universal, entre otros. Especializados en la creación de contenidos animados como series y largometrajes, Animar trabaja en equipo optimizando recursos y minimizando riesgos para mejorar la competitividad.

Hispano Language Advisory (HLA) es una firma de internacionalización de contenidos con formato final. Desde 2006 ayuda a sus clientes en 11 países a comunicarse con más efectividad con sus mercados y filiales en otros países al proporcionar contenidos traducidos a distintos idiomas. HLA ofrece servicios integrados de traducción, subtitulados, doblaje, redacción publicitaria y técnica, corrección de textos, diseño multimedia, interpretación y capacitación.

"Nuestra misión es garantizar la comunicación intercultural entre nuestros clientes y sus destinatarios para minimizar su costo de oportunidad y reducir el riesgo. Nosotros nos concentramos en la captación de necesidad del cliente, en la capacitación de nuestro personal, contratistas y en la innovación de procesos con el fin de que el cliente reciba lo que necesita", detalla Gabriela Lemoine.

Rodrigo Ferreri es CEO de EcoDiem, una plataforma de educación online de marketing digital para emprendedores. "Hace dos años iniciamos actividades y hoy contamos con más de 2000 miembros activos", afirma Ferreri. El 60% de los alumnos de EcoDiem se encuentran fuera de la Argentina. La mayoría residen en Perú, Colombia, Chile, México y Uruguay.

Una cuestión de Estado

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, enumera una serie de medidas en las que se viene trabajando desde el gobierno nacional con vistas de potenciar al sector. En primera instancia, el ex director General de Emprendedores de la Subsecretaría de Economía Creativa de la ciudad de Buenos Aires, resalta que la Ley de Promoción de Software "tiene como objetivo fortalecer a este sector estratégico de la economía, promocionando el empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo".

Por otro lado, Mayer agrega que "a partir de la Ley de Emprendedores se promovió la creación de nuevas empresas en forma más rápida, más simple y en forma digital gracias a la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)". El secretario de Emprendedores y Pymes también destaca el talento como un diferencial con el que cuenta la Argentina a la hora de competir con otros países competitivos en la materia.

"En la Argentina tenemos cinco de los 10 unicornios de la región y la clave de eso es el gran potencial de los emprendedores locales", señala el Secretario, formado como abogado en la Universidad Austral.

Mariano Mayer.

Mayer resalta que desde la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción están realizando una serie de capacitaciones específicamente de exportación de servicios para empresas, además de un trabajo de asistencia para clusters que quieran fomentar la exportación.

"Otro ejemplo de nuestras políticas para transformar la matriz productiva de la Argentina es el 'Plan 111 mil', una política pública masiva de certificación de competencias dirigida a la formación e inserción laboral de personas de todo el país en la economía del conocimiento", desarrolla el Secretario.

La Secretaría de Emprendedores y Pymes trabaja en la transformación de la matriz productiva, potenciando el valor estratégico de las pequeñas y medianas compañías y de emprendedores como motores y dinamizadores del desarrollo económico del país.

Asimismo, busca llevar a la Argentina a la cultura empresaria del siglo XXI, a través de la generación de más y mejor empleo, el incremento de la competitividad de las empresas, su capital humano y el crecimiento económico en todos los sectores.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar