Alternativas de financiamiento para pymes en un año complejo

Con estrés en la cadena de pagos y baja oferta de financiamiento, conseguir un crédito pyme es una tarea compleja. Aquí, un breve repaso de las opciones más convenientes.

Alternativas de financiamiento para pymes en un año complejo

Las pymes se están llevando una de las peores partes de la recesión que afecta a la economía argentina. La tasa de referencia volvió a superar el 70% y empuja hacia arriba a todos los costos de la economía.

El financiamiento pyme no es una excepción. Con la cadena de pagos estresada y los costos en alza, los empresarios del sector enfrentan un panorama complicado para este año. Las alternativas de financiamiento son variadas pero hay que saber buscar para encontrar las mejores opciones.

Si la necesidad de crédito pasa por el descuento de cheques, el Ministerio de Producción lanzó recientemente una línea exclusiva para ese fin, con tasas subsidiadas que van del 25% al 29%, según se trate de bancos públicos o privados.

Según publicó la cartera que conduce Dante Sica, en menos de 10 días hábiles más de 12.000 pymes ya accedieron a estas líneas por $ 14.000 millones, es decir, un 23% del cupo total de este programa, que es de $ 60.000 millones. La línea está disponible en 29 bancos desde marzo y permite descontar documentos de hasta 120 días de plazo.

"La problemática que enfrentan las mipymes en la actualidad es muy compleja. Hay un fuerte deterioro de la actividad (lo muestra, por ejemplo, la elevada capacidad ociosa y la caída del consumo energético), originado fundamentalmente por una caída sistemática de la demanda. Naturalmente, estos temas no se solucionan por la vía de la segmentación del mercado de crédito. No obstante, dadas las tasas de interés vigentes, la posibilidad de descontar cheques a una tasa del 25% y 29%, puede aliviar en alguna medida el estrés financiero de las mipymes", analiza la economista Agustina Gallardo.

Desde el sector empresario hay quejas por la puesta en marcha de las líneas subsidiadas. El problema clave radica en que fueron acordadas cuando la tasa de referencia estaba a la baja pero apenas se anunciaron el sendero volvió a ser ascendente. Como consecuencia, resultan cada vez menos atractivas para los bancos que perciben una tasa final de 50% por estas líneas, integrada por el 29% que pagan los clientes y un subsidio que primero era de 16 puntos y luego ascendió a 21.

Gallardo cree que el ascenso de la tasa de Leliq  generó incertidumbre sobre estas líneas y dice: "Según las referencias disponibles existen algunas trabas y costos encubiertos en estas líneas. Las comisiones o condiciones de reciprocidad (por caso, que tomen otros productos o transfieran las cuentas sueldo) siguen representando un problema en el acceso. De cualquier modo, se ve cierta heterogeneidad según la entidad e incluso según la sucursal de un mismo banco".

Una fuente del sector industrial celebró que pese al alza de las tasas se esté sosteniendo la oferta de líneas subsidiadas pero enumeró dificultades similares al solicitarlas en los bancos. "Algunos piden mucha reciprocidad. Otros solo financian la mitad con las líneas económicas y el empresario tiene que pensar en el promedio. En Banco Nación, esa mitad se convierte en un cuarto a tasa subsidiada y tres cuartos a costo de mercado. Además, algunos ponen una comisión de 3% que, anualizada, suma unos 14 puntos a la tasa", dice.

Bancos públicos, como el Banco Provincia  y el Banco Ciudad, y privados (BBVA Frances, Banco Galicia, HSBC, Itaú, Santander Río y Supervielle) aseguraron a El Cronista que están ofreciendo las líneas subsidiadas y reconocieron que tienen alta demanda. Por su parte, fuentes del Ministerio de Producción resaltan el "esfuerzo conjunto" que están realizando con las entidades para mantener las líneas subsidiadas en un contexto de alza en las tasas.

Cheques, a la bolsa

Por fuera de las líneas subsidiadas, descontar un cheque en un banco puede costar cerca de 90%. Es por ese motivo que muchas pymes prefieren hacerlo en el mercado de capitales, donde se pueden conseguir tasas de entre 30% y 35%. Para ello, la mayoría de las pymes opta por ofrecer sus cheques de pago diferido en el segmento avalado, es decir, tramitando una garantía en una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

"En lo que va del año, el producto que más usaron las pymes para financiarse fue el descuento de cheques de pago diferido ya que tiene un diferencial de tasa cercano al 15% contra el resto de las alternativas", comenta Simón Carman, gerente Comercial de Garantizar SGR.

Sin ir más lejos, Garantizar informó recientemente que en el primer trimestre del año avaló el 45% del total avalado en todo 2018 en el producto "descuento de cheques de pago diferido". La cifra del primer trimestre del año ascendió a $ 2.740.953.979 y representa además el 25% del volumen total negociado en el mercado bursátil por la totalidad de las SGR. El destino de los fondos de las 692 pymes fue el capital de trabajo, ya que el plazo promedio de esta herramienta de financiamiento no supera los 12 meses.

Por su parte, Pablo Pereyra, gerente General de la SGR Acindar Pymes, apunta: "Lo que viene siendo un gran producto desde el último cuatrimestre de 2018 es el cheque en la bolsa. El volumen en el primer bimestre creció 60%. Hoy, para la pyme, acceder a esa tasa de interés es muy significativo y valorado".

La demanda de estos instrumentos estuvo creciendo en el último tiempo, luego de que la Superintendencia de Seguros de la Nación elevara la inversión mínima que deben hacer las aseguradoras en instrumentos pyme. Si bien el incremento es escalonado, el porcentaje pasará de 3% a 5% de la cartera y desde el Ministerio de Producción calculan que resultará en $ 20.000 millones adicionales que se volcarán a estos instrumentos.

Mediante el mercado de capitales, las pymes pueden acceder a financiarse con pagaré bursátil u obligaciones negociables, aunque el descuento de cheques es el instrumento más usado. Además, los avales de las SGR también se pueden usar para solicitar créditos bancarios.

Más allá de las líneas subsidiadas para descuento de cheques, las pymes que puedan pagar tasas más altas encuentran en los bancos varias líneas para capital de trabajo o inversión.

El gerente de Comercio Exterior de HSBC Argentina, Maximiliano Rossi, detalló: "Tenemos disponibles líneas para financiar capital de trabajo (acuerdos de sobregiro, descuento o compra de cheques y/o facturas, prefinanciación de exportaciones, financiamiento de importaciones, etcétera) y para inversión (prendarios, hipotecarios y leasing)".

Y agrega: "En casos especiales también ayudamos a las pymes a obtener préstamos garantizados por agencias de estímulo a las exportaciones de diversos países. Así, financian proyectos a plazos mayores a 10 años con tasas muy competitivas".

Desde Supervielle comentaron que tienen ofertas específicas para franquicias, transportistas, emprendedores (con mínimos requisitos) y empresas de salud que necesiten financiar el recambio en sus equipos. "Durante 2018 y estos primeros meses de 2019 colocamos $ 152 millones en líneas para todos los subsegmentos mencionados, con tasas de hasta 32,9% con plazo 36 meses", indicaron.

En Banco Ciudad afirmaron que ofrecen una línea a tasa 0% para la primera exportación y resaltaron la línea para Mujeres Emprendedoras, que tiene una tasa subsidiada "más de 20 puntos porcentuales por debajo de la media del sistema". Gabriel Balderrama, gerente de Productos Activos de Banco Galicia, expresó que la entidad tiene un importante abanico de productos pyme. "A través de un solo click y con acreditación online, nuestros clientes pyme pueden acceder a un préstamo inmediato de hasta $ 1,8 millón sin acercarse a la sucursal", precisó.

En Banco Provincia indicaron que entre las líneas más convenientes tienen una de capital de trabajo a 12 meses, con tasa fija de 49% anual. En dólares, la entidad ofrece líneas al 4% para capital de trabajo, bienes de capital y para prefinanciación y financiación de exportaciones de pymes tecnológicas. Para el agro el Provincia ofrece líneas especiales al 23% en pesos y al 1% o 2% en dólares.

Comentarios1
Juan Maisterrena
Juan Maisterrena 05/05/2019 06:38:21

Quer�s no pagar ganancias en tu empresa ni anticipos? Sos empleado quer�s que no te descuenten? Hablemos www.outsidetheboxaragentina.com.ar