Energías renovables y autos eléctricos

Y-Tec comienza la producción de baterías de litio en el país

La empresa de tecnología de YPF, Y-Tec, empezará a producir baterías de litio a partir de agosto en su planta de La Plata. Para qué se van a usar y cuál es el proyecto para los autos eléctricos

La Argentina empezará a producir baterías de litio a partir de agosto. Así lo anunció Roberto Salvarezza, el director de la empresa tecnológica Y-Tec, perteneciente a YPF, y ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion-litio, que es un emprendimiento conjunto entre la Universidad Nacional de La Plata, el CONICET e Y-tec, empezará a funcionar en menos de dos meses. Su producción estará destinada al sector público y a proyectos estratégicos.

Litio: el mayor proyecto argentino arrancó producción hoy y sus dueños ya avanzan en su segunda mina 

Se estima que la planta ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico "Jorge Alberto Sábato", tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 15 MWh. Esto es el equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables, o unas 50 para colectivos eléctricos.

La planta de Y-Tec (propiedad de YPF)

Salvarezza precisó que estas baterías se destinarán a "demandas concretas", como equipamiento de comunicación de las fuerzas armadas, electromovilidad o energía estacionaria, que complementarán a las energías renovables como la eólica o la solar para abastecer algunas ciudades de menor tamaño que aún no poseen energía.

De esta manera, el exfuncionario también reveló que está en marcha un proyecto piloto que busca abastecer de energía a la población de la Isla Paulino, una localidad del partido de Berisso, al noreste de la provincia de Buenos Aires, que no posee conexión eléctrica. "Con baterías de litio y paneles solares se producirá un paquete de soluciones que abastecerán aproximadamente 150 viviendas", sostuvo durante un panel realizado en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Sin embargo, contó que el gran desafío estará en pensar cómo se va a cobrar una tarifa cuando, en estos casos, no se consume electricidad de red.

Además, consideró: "YPF está jugando en el terreno de la exploración y la explotación de salares a través de YPF litio, pero también está mirando la industrialización de la misma manera que toma el petróleo y lo transforma en lubricantes o en combustibles, o sea, en el agregado de valor".

El rol de la electromovilidad

En un contexto en el que se proyecta producir autos eléctricos en la región, la puesta en marcha de proyectos que tengan al ‘oro blanco' en el centro son una buena noticia para el sector. Así, la subsecretaria de Asuntos Estratégicos (SAE), Verónica Robert, afirmó que la Argentina tiene la capacidad para equipar a los vehículos eléctricos.

El desarrollo de estas baterías podría potenciar la producción regional de autos eléctricos

"Somos capaces de hacer una parte de esos vehículos eléctricos y eso nos pone en un lugar preferente; las baterías de litio, que se pueden hacer en la Argentina, constituyen el 30% del valor del vehículo", concluyó.

Asimismo, la funcionaria de la SAE explicó que la industrialización de las baterías de litio "abre infinitas posibilidades productivas a empresas, pymes y al sector automotriz". En este sentido, Salvarezza reveló que ya hay sectores, como las fábricas de motos eléctricas, que solicitaron baterías para garantizar su propia disponibilidad a largo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Litio

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.