Se reactiva el mercado

Venta de propiedades: más del 80% de los vendedores ya aceptan créditos

Hay más consultas para comprar propiedades, pero en las inmobiliarias aseguran que los créditos todavía son personas de alto poder adquisitivo. Los vendedores, sobre todo de departamentos usados celebran las hipotecas. ¿Cuál es el pronóstico para el segundo semestre?

Volvió el "apto crédito" al mercado inmobiliario. Hoy el 80% de los propietarios que tienen sus inmuebles a la venta aceptan hacer las transacciones con hipoteca. Mientras, en las inmobiliarias, los teléfonos no paran de sonar por consultas.

"Casi el 100% de los propietarios aceptan crédito. Se prefiere la venta en contado porque se resuelve más rápido, pero en este contexto todo es bienvenido", dijo Martín Boquete, director comercial de la inmobiliaria Toribio Achával.  

"Los vendedores de muebles usados están abiertos a vender con créditos. Si bien entienden que los procesos pueden ser más largos, están dispuestos a esperar en post de tener un precio más alto. Para el vendedor es similar que les pague un privado o a través de un banco", agregó Boquete.

En ese sentido, Jorge Toselli, que opera en la zona norte de Capital Federal coincidió y aseguró que hoy: "Ocho de cada diez de nuestros clientes celebran la llegada de los créditos y aceptan hacer operaciones a través de este sistema".

 Para el empresario, la llegada de los créditos dinamizó el mercado de compra-venta. "Todos los días, tenemos por lo menos tres o cuatros llamados consultando por propiedades que quieren abonarse a través de crédito", dijo. "Para los dueños es una excelente opción porque reciben igual la suma total en dólares y en efectivo", agregó.  

De hecho, los últimos datos de escrituras del Colegio de Escribanos porteño mostraron un alza de operaciones. La compraventa de inmuebles subieron en marzo un 18,3% respecto a un año atrás, al sumar 3499 registros. Y se trata de un 53,6% más de los números de febrero.  

Además, se espera que los precios suban en promedio un 20% de acá a fin de año por una mayor demanda. Hay que tener en cuenta que en los últimos dos meses, previo al anuncio de los nuevos créditos hipotecarios, el mercado ya había comenzado a mostrar signos de mayor dinamismo. Los precios de los departamentos nuevos aumentaron hasta 15% por la suba en los costos de construcción.

Hoy, en los principales portales de búsqueda de inmuebles se ve el nuevo cartel de "apto crédito" en por lo menos el 75% de los avisos.

La demanda en los bancos

La fuerte demanda que se empezó a evidenciar en las inmobiliarias también se sienten en las entidades bancarias que ofrecen los créditos UVA desde mayo.

En el Banco Ciudad, aseguraron que ya tienen más de 11.000 pedidos y que la zona que concentra la mayor demanda es el Microcentro. Hay que tener en cuenta que esta entidad ofrece una tasa más que atractiva para los inmuebles ubicados en el centro de la Capital. "La mayoría se concentran en pedidos para comprar inmuebles chicos de uno o dos ambientes", dijeron.

En el caso del Microcentro, para comprar una vivienda familiar, única y de ocupación permanente, con destino a primera vivienda, la tasa es del 3,5% la más baja del mercado.

La venta de propiedades, poco a poco se reactiva

Por su parte, desde el Hipotecario reconocen que en los primeros tres días, explotaron las consultas: con más de 18.000 personas interesadas anotadas, y más de 30.000 visitas en la web de la entidad.

"Por ahora, lo que observamos es que los créditos apuntan a inversores o a un público ABC1 por las cuotas que deben afrontar. Sin embargo celebramos que los bancos vuelvan a ofrecer hipotecas y creemos que es una gran noticia en el futuro cercano", concluyó Boquete.

Es que según datos relevados por el economista especializado en vivienda, Federico González Rouco, los hogares que quieran sacar un crédito en el Banco Hipotecario, por ejemplo, deberán tener ingresos en blanco por $ 1,6 millones para acceder a un crédito de u$s 50.000 a 25 años de plazo con una cuota mensual, hoy, de $ 400.000.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.