Recuperación

Murió la Ley de Alquileres: la venta de propiedades termina el mejor trimestre de los últimos seis años

La venta de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires registra números en alza. Cuál es el principal factor que influye para que el sector se recupere este año.

El mercado inmobiliario, poco a poco, muestra signos de recuperación. La compra y venta de propiedades terminó el primer trimestre con los mejores registros de los últimos seis años. 

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la compraventa de inmuebles subieron en marzo un 18,3% respecto a un año atrás, al sumar 3499 registros. Y, además, se trata de un 53,6% más de los números de febrero.

"Si analizamos el volumen del trimestre, es el mejor de los últimos 6 años y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador. De hecho, hay un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año pasado", explicó al dar a conocer los números, Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.

En el primer trimestre de 2024 se hicieron un total de 7494 actos de compra venta, un 16% más que el año pasado cuando ese número fue de 6460.

Hay dos factores que, desde el sector, explican la recuperación. El primero tiene que ver con la derogación, por decreto de diciembre, de la Ley de Alquileres que atrajo nuevamente a los inversores que compran propiedades para la renta. "Hoy los contratos se están haciendo libremente entre las partes. En general son por dos años con actualizaciones bimestrales según el IPC lo que genera que los inversores vuelvan a ver al mercado locativo atractivo", explicó Marta Liotto, dueña de la inmobiliaria homónima y ex presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba).

El otro punto clave es el comportamiento de los precios de las propiedades en venta. Ya alcanzaron su piso histórico y, en los últimos meses, comenzaron a recuperar, aunque paulatinamente, su valor.

En ese sentido, el valor del metro cuadrado (m2) para la venta registrado en enero y febrero en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un incremento, sobre todo, en las unidades más grandes en solo un mes. 

"Las subas registradas en enero fueron del 1,7%, 3,2 %, 2% y 7,3% con relación a diciembre del año pasado, para los departamentos usados de uno, dos, tres y cuatro ambientes, respectivamente", sostuvo un informe de Reporte Inmobiliario.

La deuda, las hipotecas

Si bien en el primer trimestre del año se ve una recuperación del mercado inmobiliario, desde el sector sostienen que los créditos hipotecarios serán claves para reactivar al sector.

El monto medio de las escrituras en marzo, según el Colegio de Escribanos, fue de u$s 98.758 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio. Bajó 11,3% comparado al ticket promedio del año pasado.

Solo se hicieron 106 escrituras con crédito,  y el trimestre finalizó solo con 254 operaciones con hipoteca.

"Insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 vs 7500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos", finalizó De Bártolo. 

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.