Plan Duplicar

Vaca Muerta: Oldelval sale a apuntalar su inversión de u$s 1200 millones

La empresa que transporta el crudo de la Cuenca Neuquina apura su inversión con el objetivo de concretar un nuevo hito de ampliación en diciembre que permitirá incrementar las exportaciones de crudo.

En esta noticia

El directorio de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) aprobó la salida al mercado local con una nueva emisión de Obligaciones Negociables simples por u$s 75 millones que le permitan apuntalar la inversión que lleva adelante en la construcción del plan Duplicar Plus.

La nueva etapa de financiamiento, de un total de u$s 1200 millones previstos, permitirá darles la fluidez financiera necesaria a las obras para alcanzar en diciembre la próxima etapa de ampliación, cuya concreción final se dará durante el primer trimestre del año próximo.

Oldelval es la licenciataria hasta 2037 del sistema integral de oleoductos que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y que permite conectar la producción de shale oil de Vaca Muerta con la terminal de Puerto Rosales, en el nodo logístico de Bahía Blanca.

Del total de inversión requerido, el 80% de los u$s 1200 millones es financiado por las empresas productoras que anticiparon el pago de sus contratos por el incremental del crudo a transportar, y el 20% restante en instrumentos financieros que la compañía puede emitir hasta un tope de u$s 500 millones en distintas licitaciones.

El proyecto de ampliación

Con una producción de crudo en Vaca Muerta que prácticamente todos los meses aumenta de manera sostenida, el nivel de infraestructura disponible se fue agotando y tapea un desarrollo aún más vigoroso por parte de las operadoras en la Cuenca Neuquina.

El proyecto "Duplicar Plus" surgió para acompañar ese crecimiento y contempla la construcción de 525 kilómetros de ductos, en una traza paralela a la existente, desde la Estación de Bombeo en Allen, en la provincia de Río Negro, hasta Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.

Puerto Rosales es la terminal exportadora exclusiva del crudo neuquino - al menos hasta que se concrete el proyecto de YPF en Río Negro en los próximos años- por lo cual las ampliaciones previstas están directamente vinculadas al incremento de envíos al exterior.

El crecimiento de la producción de Vaca Muerta requiere la ampliación de capacidad de los oleoductos

En exportaciones, el proyecto va a significar la posibilidad de ampliar los envíos de petróleo entre 230.000 y 320.000 barriles/días por un monto estimado en los u$s 5.000 y u$s 8.000 millones al año.

Para ello, se vienen dando las sucesivas etapas de ampliación que llevará a lo largo de todo el trayecto de construcción a ampliar la capacidad desde 36.000 m3/día iniciales a los 86.000 m3/día, es decir el equivalente a unos 540.940 barriles totales.

El próximo hito de la obra permitirá en diciembre de 2024, sumar 12.000 m3/d y en el primer trimestre 2025 los 26.000 m3/d finales, aunque no significará el cierre de la operatoria, ya que la compañía decidió avanzar meses atrás en el proyecto Triplicar, lo que este año debería entrar en etapa de licitación para dar continuidad al crecimiento.

Qué es el Duplicar Norte

Oldelval también avanza en ampliar la capacidad desde la cabecera de su sistema troncal de oleoductos en Puesto Hernández, en el norte neuquino, hasta la planta de bombeo de Allen, Río Negro.

Ese proyecto que en la industria se conoce como "Duplicar Norte" tendrá una inversión superior a los u$s 800 millones. Esto permitirá la construcción de un oleoducto de 250 kilómetros paralelo al existente, lo que permitirá incrementar la capacidad de recolección de las principales áreas productivas de las distintas compañías.

Hace pocos días, la empresa también inauguró un nuevo Centro de Control para sus operaciones de midstream. Se trata de un espacio inteligente que funciona como el cerebro de la operación y su función es la monitorización y toma de decisiones de la red de oleoductos de la compañía.


Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.